La pérdida de audición es insidiosa
La pérdida de audición es insidiosa Millones de personas con discapacidad auditiva en nuestro país se ven privadas de la capacidad auditiva por causas congénitas o adquiridas.
Causas de la pérdida auditiva
La exposición a ruidos demasiado fuertes, ya sea en lugares de entretenimiento o mientras se escucha música con auriculares, invita a graves peligros. Puede provocar pérdida auditiva repentina, así como pérdida auditiva a largo plazo. Muchos factores pueden llevar a la pérdida de audición, desde escuchar música fuerte hasta infecciones del oído medio, desde los medicamentos utilizados por la madre durante el embarazo hasta el uso inadecuado de los auriculares.
Escuchar música fuerte es dañino
El hábito cada vez más común de escuchar música fuerte también invita a la pérdida de audición. Escuchar música demasiado fuerte, ya sea en lugares de entretenimiento o con auriculares, puede provocar pérdida auditiva a largo plazo, así como pérdida auditiva repentina. La exposición prolongada al ruido fuerte y la presión destruye las células sensoriales del oído interno que nos permiten escuchar. Si esta situación se repite con frecuencia, pueden producirse daños irreversibles. Por otro lado, los tapones para los oídos también pueden causar dificultades auditivas con el tiempo, ya que los tapones para los oídos empujan la suciedad desde el interior del oído hacia la membrana y hacen que se aglomere allí. Los auriculares también pueden causar pérdida auditiva. Nuestro oído tiene la capacidad de limpiarse debido a su estructura natural. Pero con el mal uso del palillo, se interfiere con la cera. La acumulación de cerumen en la membrana puede provocar pérdida de audición, así como muchos otros problemas.
¡Cuidado con los medicamentos durante el embarazo!
Además de los factores genéticos, muchas enfermedades de la fiebre alta a la otitis media, de la diabetes al hipotiroidismo pueden causar pérdida de audición, mientras que algunos medicamentos utilizados por la madre durante el embarazo, enfermedades, fumar, consumo de alcohol, complicaciones durante el parto y convulsiones posparto debido a enfermedades
febriles también pueden causar pérdida de audición en el bebé. Las mujeres embarazadas deben estar bajo el seguimiento de un ginecólogo y obstetra. Es importante completar las vacunas durante este período. Por ejemplo, una futura madre que no haya sido vacunada contra la rubéola debe ser vacunada primero.
¡No digas que me zumban los oídos!
Las personas con predisposición genética, las que están constantemente expuestas a ruidos fuertes y las personas mayores tienen más riesgo de pérdida auditiva debido al desgaste de los nervios auditivos con la edad.
La pérdida auditiva repentina también puede ocurrir con frecuencia hoy en día. En el 90% de los casos, se desconoce la causa de la pérdida auditiva súbita. Los pacientes que desarrollan pérdida auditiva repentina pueden experimentar zumbidos, congestión, tinnitus que dura días y mareos en el oído afectado, además de pérdida auditiva. Aunque se sabe que algunos de estos casos pueden recuperarse por sí solos, se ha demostrado que los pacientes que no comienzan el tratamiento dentro de las dos primeras semanas tienen menos posibilidades de recuperación. Por esta razón, estos casos no deben descuidarse, por ejemplo, ‘mi oído está zumbando’, y un especialista en oído, nariz y garganta debe ser consultado sin perder tiempo.
Si su hijo tiene estos síntomas
Hoy en día, a cada recién nacido se le realiza una prueba de detección para detectar la pérdida auditiva. En nuestro país, el Ministerio de Salud exige la prueba BERA para cada bebé en cuidados intensivos, independientemente del motivo de la estancia. Esto es especialmente importante para el diagnóstico precoz de la pérdida de audición en enfermedades que requieren cuidados intensivos y que también pueden dañar la audición. Después de este período, la pérdida de audición puede desarrollarse debido a fiebre alta, encefalitis, infecciones del oído o trastornos genéticos.
La pérdida de audición es una enfermedad insidiosa. Aquí están las principales cosas a tener en cuenta cuando se desarrolla la pérdida auditiva;
El bebé no reacciona a los ruidos fuertes, No hay respuesta cuando gritas, Escuchando la televisión en voz alta, Discurso retrasado, Persistente mal olor, flujo amarillo de las orejas.
Si estos se notan, un médico de oído, nariz y garganta debe ser consultado inmediatamente.