⤴️ Location permission needed for a better experience.

La psicología de los niños superdotados Los niños superdotados difieren de la mayoría de sus compañeros en la forma en que perciben el mundo y la forma en que reaccionan ante él, lo que lleva a su incapacidad para comunicarse bien.

Problemas y formas de ayudar a los niños superdotados Los niños superdotados se caracterizan por el habla temprana, el aprendizaje rápido, la curiosidad, hacer muchas preguntas, no estar satisfecho con las respuestas superficiales y ser bueno en la solución de problemas y la planificación. Estos niños se llaman superdotados porque estas características son significativamente más pronunciadas que las de la mayoría de sus compañeros. En la sociedad, los niños con fuertes habilidades de comunicación social se describen como “muy sociables” y los niños que sobresalen en el arte y la música como “genios”. Estas etiquetas y categorías son necesarias para entender y abordar las necesidades especiales en primer lugar.

¿Qué necesitan los niños superdotados? Precisamente por este etiquetado surge una proporción significativa de los problemas psicológicos de los niños superdotados. Lo más importante que se debe saber antes de discutir en detalle los tres problemas principales que los niños superdotados a menudo experimentan es que aunque los niños superdotados pueden ser más talentosos que sus compañeros en ciertas áreas, tienen necesidades sociales y emocionales similares a otros niños en muchos otros aspectos. Estas necesidades son básicamente la aceptación, el sentido de pertenencia, un entorno apropiado específico para el niño y el apoyo en las zonas en que tienen dificultades.

El problema del aislamiento social Desde los primeros años de vida, la forma en que los niños dotados perciben el mundo y la forma en que reaccionan difieren de la de la mayoría de sus compañeros, lo que lleva a su incapacidad para establecer una comunicación saludable. Esto puede reforzar la percepción de “no ser entendido”, “no ser aceptado” y “no ser amado” en niños dotados. Porque las relaciones saludables que podemos establecer con nuestro entorno juegan un papel importante en hacernos

sentir bien, sin importar si somos niños o adultos. La socialización es demasiado importante para ser sacrificada por todos nosotros, independientemente del género, la edad, la cultura, la raza, la religión y el idioma, y hay que apoyar los problemas en esta esfera. En períodos de relaciones sociales reducidas, las personas a menudo se sienten solas, sin valor y excluidas.

Por lo tanto, los niños que experimentan aislamiento social durante mucho tiempo e intensamente pueden tener una percepción negativa del mundo y de sí mismos. Esto puede llevar a problemas graves en la infancia o más tarde en la vida.

¿Qué se puede hacer contra el problema del aislamiento social?

Evitar la discriminación positiva o negativa dentro de la familia sobre la base del “don”.

Los niños tienen un gran deseo de explorar el mundo a medida que crecen. Trate de proporcionarles el entorno y la educación más adecuados para esta exploración tanto como pueda.

Cree oportunidades para que pasen tiempo con niños talentosos como ellos. Esto aumenta su sentido de pertenencia y les ayuda a experimentar la socialización de una manera positiva.

Proporcionarles información sobre cómo construir relaciones saludables y animarles a usar esta información cuando tengan dificultades en las relaciones sociales.

Si no está seguro de qué hacer como padre, puede encontrar recursos sobre estos temas o consultar con expertos.

El problema del perfeccionismo En los primeros años de vida, los niños que a menudo son elogiados y encantados por los adultos por hablar temprano, saber más palabras, aprender rápidamente y hacer análisis sorprendentes pueden estar condicionados para continuar esta actuación y recibir elogios. Si bien es indudablemente importante y necesario que cada niño sea apreciado por sus comportamientos positivos, el hecho de que estos comportamientos nunca sean aceptados debido a su “talento” cuando tienen pensamientos y comportamientos negativos puede reforzar la percepción de que “Solo soy amado y aceptado cuando muestro un desempeño superior” y puede llevarlos a experimentar las consecuencias negativas del perfeccionismo más adelante en la vida. Estas consecuencias negativas incluyen establecer metas excesivamente altas, intolerancia al fracaso, ansiedad de rendimiento, baja autoestima, ira y problemas de sueño/ apetito.

¿Qué se puede hacer contra el perfeccionismo? Evite las altas expectativas y las críticas intensas. Recuerde que los niños observan muy bien a sus padres. ¿Qué mensaje corto quieres que quiten de su relación contigo: “Soy amado y apoyado no importa qué?” o “Tengo que tener más éxito para que mis padres me quieran?

Recuerde que aún más importante que el rendimiento es que la persona/niño esté en paz y feliz consigo mismo en primer lugar. La única cosa con la que pasamos más tiempo es con nuestro propio cuerpo y mundo interior. ¿Qué tipo de estado de uno mismo le gustaría estar en más a menudo, ansioso o inclusivo de eventos y emociones? Apoye a su hijo en esto.

Tenga en cuenta que cometer errores es una parte importante del proceso de aprendizaje. Vea los momentos en que su hijo comete errores como una oportunidad para enseñarles algo sobre la vida desde su propia perspectiva.

Stress problem Un individuo dotado es afortunado de nacer con el trasfondo intelectual para hacer una diferencia y hacer una contribución significativa para él/ella o para la humanidad. Si esto va acompañado de un entorno y una educación adecuados, los logros significativos que pueden dejar huella son inevitables.

Sin embargo, si este impulso de explorar y aprender que viene desde dentro del niño no es correspondido en el entorno en el que viven, lo que llamamos una bendición puede convertirse en una maldición para el niño. Porque el orden y las reglas a las que sus compañeros pueden adaptarse con una guía ideal son biológicamente difíciles de adaptarse y aceptar en primer lugar. Mientras otros niños están tratando de entender el juego, los niños dotados ya han entendido el juego, encontraron sus aspectos problemáticos y comenzaron a crear sus propios juegos… Tales situaciones pueden causar la exclusión, el ridículo, la crítica por los adultos, y el estrés puede ocupar más y más espacio en la vida del niño. El niño que se despierta cada nuevo día para darse cuenta de sí mismo/ ella misma puede ser atrapado en una lucha de la vida de defenderse a sí mismo/ en un ambiente menos que ideal y, si es necesario, atacar por esta causa.

La psicología de los niños superdotados ¿Qué se puede hacer contra el estrés? Cuando observa por primera vez diferencias en el desarrollo de su hijo que pueden ser superiores a sus compañeros, es importante que los expertos evalúen e identifiquen esta situación lo antes posible. Informar y guiar adecuadamente a los padres sobre el proceso que les espera coloca al niño y a toda la familia en una posición más protegida.

Aunque los signos de estrés se pueden reconocer con una observación cuidadosa, los niños rara vez expresan que están estresados. Cuando los padres notan un aumento marcado de los problemas para comer y dormir, introversión o extraversión, estallidos de ira o episodios de llanto en sus hijos, primero deben aumentar la comunicación y crear espacio para que el niño se exprese/ ella misma, y luego buscar el apoyo de un especialista.

Tanto verbalmente como con su lenguaje corporal, usted debe darle a su hijo el mensaje de que él/ ella es muy valioso para usted, que lo ama/ ella mucho por lo que él/ ella es, y que usted estará allí para apoyarlo/ ella en cada dificultad que él/ ella enfrenta.

Share.
Exit mobile version