La relación entre el cáncer de cuello uterino y el virus del VPH

La relación entre el cáncer de cuello uterino y el virus del VPH Cómo el cáncer de cuello uterino, que se puede diagnosticar incluso con una prueba de frotis regular, da síntomas y cómo se trata? Curiosidades están en nuestro artículo…

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El diagnóstico precoz es de gran importancia en el cáncer de cuello uterino, que es común en las mujeres. El cáncer de cuello uterino, el tercer cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, es una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en los países en desarrollo. El cáncer de cuello uterino se define como el crecimiento excesivo e incontrolado de células en el tejido cervical.

Tipos de cáncer de cuello uterino

Los dos tipos más comunes de cáncer de cuello uterino son el cáncer de cuello uterino de células escamosas (el más común), que se desarrolla en la parte inferior del tejido cervical, y el adenocarcinoma, que se desarrolla en la parte superior.


Get Free Consultation

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Step 1 of 4
Select Your Gender

ACIBADEM Health Point: The Future of Healthcare

We believe that everyone deserves access to quality healthcare, which is why we have established multiple branches in strategic locations. Whether you're in need of routine check-ups, specialized treatments, or emergency care, ACIBADEM Health Point is here for you.

Síntomas de cáncer de cuello uterino

El síntoma más común es el sangrado anormal. El sangrado anormal ocurre especialmente después de las relaciones sexuales, entre los períodos menstruales y después de la menopausia. Además del sangrado, se observan síntomas como secreción acuosa, maloliente y vaginal excesiva, sangrado después del examen ginecológico, dificultad para orinar, cambios en las deposiciones, tendencia al estreñimiento y dolor en la parte inferior del abdomen.

¡Cuidado con los CIN en la prueba de frotis!

Aparte de los síntomas físicos mencionados anteriormente, el síntoma más común de cáncer de cuello uterino son los resultados anormales de una prueba de frotis. Antes de convertirse en cáncer, puede dar síntomas que se consideran precursores del cáncer. Se trata de lesiones denominadas NIC 1-2 y 3. Estas lesiones, que pueden ser diagnosticadas con un frotis, se numeran según el grado de cambios en las células del tejido cervical (de simple a complejo). Las lesiones se dividen en dos tipos según las anomalías de tipo celular. Los cambios que ocurren en las células escamosas se denominan ASCUS, LSIL (CIN 1),

HSIL (CIN 2-3) de simple a complejo según su grado. Los cambios que ocurren en las células glandulares se denominan AGC y AIS.


ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!

ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.

Estadios del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino tiene 4 etapas. En el estadio 1, las lesiones se limitan al tejido cervical. En la etapa 2, también hay compromiso uterino además del tejido cervical. En la etapa 3, además del cuello uterino y el útero, se comprometen las partes inferiores de la vagina, el uréter y la región pélvica. En el estadio 4, el tumor se disemina a la vejiga, el recto y otros órganos abdominales.

Causas del cáncer de cuello uterino

El factor de riesgo más común es el virus del VPH, pero no siempre causa cáncer por sí solo. El virus del VPH aumenta el riesgo con otros factores. Otros factores de riesgo incluyen lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, tabaquismo, debilitamiento del sistema inmunitario, uso de medicamentos anticonceptivos durante más de 5 años, enfermedades de transmisión sexual, relaciones sexuales a temprana edad y antecedentes de nacimientos múltiples.

¿Qué virus del VPH causan cáncer de cuello uterino?

Hoy en día, hay más de 120 virus del VPH identificados, al menos 15 de los cuales se consideran de alto riesgo de cáncer de cuello uterino. Los tipos de VPH 16 y 18 son los 2 tipos con mayor riesgo de cáncer y son comunes en Turquía.

El virus del VPH también puede ocurrir en hombres

El virus del VPH ocurre tanto en hombres como en mujeres. A menudo causa verrugas genitales en los hombres. También aumenta el riesgo de cáncer genital en los hombres. El virus del VPH causa cánceres en la región anal, la región del pene en los hombres y los cánceres de lengua, garganta y amígdalas en la boca.

Vacuna contra el cáncer de cuello uterino

La vacunación contra el VPH reduce significativamente la incidencia de lesiones y cánceres relacionados con el VPH. La vacuna más reciente se puede administrar tanto a hombres como a mujeres entre las edades de 9 y 45 años. Se administra en 2 dosis para los menores de 15 años y en 3 dosis para los mayores de 15 años. En las verrugas relacionadas con el VPH, se usan métodos llamados electrocauterización y crioterapia dependiendo de la condición de la lesión. El tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino inducido por el VPH es tratar la parte de la lesión con procedimientos llamados conización LEEP, dependiendo de

el grado de la lesión.

¿Cómo se trata el cáncer de cuello uterino?

La decisión apropiada del tratamiento se toma considerando factores tales como la etapa de la enfermedad, la edad de la persona, la condición general y si quieren tener hijos en el futuro. El tratamiento se divide en métodos quirúrgicos y de otro tipo. En el método quirúrgico, se extirpa el cuello uterino, el útero, los tejidos próximos al cuello uterino y los ganglios linfáticos. Dependiendo del grado de la enfermedad, las intervenciones quirúrgicas se pueden aplicar a otros órganos además del tratamiento quirúrgico actual. Además de la cirugía, se puede aplicar quimioterapia, radioterapia, quimiorradiación, terapia dirigida con medicamentos e inmunoterapia.

¿El cáncer cervical reaparece?

Aproximadamente el 80 por ciento de las recurrencias ocurren dentro de los primeros 2 años después del diagnóstico inicial. Por esta razón, es muy importante que las personas que han sido diagnosticadas y tratadas por cáncer de cuello uterino reciban seguimiento y exámenes regulares, especialmente durante los primeros cinco años.


ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics

With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitalsACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now !

*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of ACIBADEM Health Group.