La sangre en la orina es un signo de problemas renales
La sangre en la orina es un signo de problemas renales La sangre en la orina, o hematuria, es una condición preocupante para muchas personas que la experimentan. La causa puede ser algo simple o puede ser un problema grave. Por esta razón, se debe examinar la condición de la sangre en la orina.
¿Qué es la hematuria?
Hay muchas causas de hematuria (sangre en la orina). La mayoría de estas causas no son problemas graves. Por ejemplo, la hematuria que puede ocurrir después del ejercicio desaparece en 24 horas. Muchas personas pueden tener sangre en la orina por razones que no están relacionadas con ningún otro problema. Por otro lado, la hematuria puede ser un signo de tumores de riñón y vejiga u otros problemas graves, por lo que debe consultar a un urólogo.
Se debe encontrar la causa de la sangre en la orina
Se pueden necesitar varias pruebas para encontrar la causa de la hematuria o para descartar una causa específica. Análisis de orina, análisis de sangre, ecografía, urografía, urografía y examen cistoscópico… Algunas pruebas de laboratorio en particular requieren al menos 12-14 horas de ayuno para la precisión. Puede beber agua antes de las pruebas con el estómago vacío y no debe fumar, masticar chicle o usar mentas.
¿Qué se examina en un análisis de orina?
Análisis de orina para detectar la presencia de varias células y sustancias. Además de las células sanguíneas, la orina se examina en busca de leucocitos (glóbulos blancos), que indican inflamación del tracto urinario, o cilios (células con forma de los conductos filtrantes del riñón), que indican enfermedad renal. Cantidades excesivas de proteína en la orina también pueden indicar deterioro de la función renal. Algunos análisis de sangre también pueden revelar si hay un aumento en las sustancias de desecho en la sangre que necesitan ser limpiadas por el riñón. La urografía (IVP) y la ecografía (USG) son métodos de visualización del tracto urinario. Estos se pueden usar para diagnosticar tumores en el tracto urinario, cálculos renales y de la vejiga, agrandamiento de la próstata u otras condiciones que bloquean el flujo de orina. La cistoscopia permite la visualización directa del tracto urinario y la vejiga. En este examen, que se realiza en condiciones de quirófano, un tumor o piedra en la vejiga se puede detectar fácilmente gracias a una cámara en el extremo de un tubo delgado que se puede insertar a través de la uretra.
Hacerse revisar una vez al año después de los 40 años
Enfermedades tales como cálculos renales recurrentes en la familia, enfermedad renal poliquística, obstrucción en el tracto urinario puede ser heredado genéticamente. Si la enfermedad renal se presenta en su familia, hágase un examen renal una vez al año hasta la edad de 40 años y dos veces al año después de los 40. Incluso si no hay herencia genética, la función de filtrado de los riñones de cada persona disminuye en un 1-2 por ciento por año después de los 40 años. Por ejemplo, es posible que los riñones de una persona de 70 años no puedan funcionar al 100% de su capacidad, incluso si no tienen ninguna enfermedad.
La obesidad agota los riñones rápidamente
La obesidad, que se define como la enfermedad de la edad y afecta a personas de todas las edades, afecta a los riñones tanto directa como indirectamente. El exceso de peso aumenta la presión dentro del riñón y causa deterioro en los capilares. Los riñones que no pueden realizar el proceso de filtración correctamente causan fugas de proteínas en la orina. Al mismo tiempo, la obesidad tiene un impacto negativo indirecto en los riñones al causar diabetes e hipertensión. Los riñones de las personas que parecen tener un peso normal en el exterior, pero tienen altas grasas en la sangre, p. ej., personas obesas metabólicas, también están en riesgo.
Lo que usted necesita saber acerca de la relación droga-riñón
Información sobre la relación entre las drogas y los riñones:
Los analgésicos consumidos inconscientemente, durante mucho tiempo y en altas dosis, especialmente los analgésicos reumáticos, y los antibióticos utilizados sin la recomendación de un médico se acumulan en los riñones, interrumpir el suministro de sangre del sistema capilar y afectar negativamente el proceso de filtración.
Para riñones sanos, los medicamentos deben tomarse con agua. Dado que los refrescos de cola contienen sustancias que retienen la sal, los antibióticos, que ya causan que los riñones se ralenticen, pueden crear una carga adicional en los riñones cuando se beben con refrescos de cola o suero de leche.
Si se ha producido daño renal en diabéticos, no se deben usar medicamentos que se excretan a través de los riñones.
¿Qué es la diálisis, cuáles son sus métodos?
Las personas con insuficiencia renal terminal, en la que los riñones dejan de funcionar completamente, tienen las opciones de ‘diálisis’ y ‘trasplante de riñón’ para sobrevivir. Diálisis es un
proceso desafiante que afecta negativamente la vida social de las personas con insuficiencia renal, pero también les da la oportunidad de sobrevivir durante muchos años. Aunque el trasplante de riñón siempre se considera una opción de tratamiento superior, en nuestro país, donde la donación de órganos es muy baja, las personas que no pueden encontrar una oportunidad para el trasplante pueden vivir durante muchos años gracias a la diálisis. La diálisis, que elimina los desechos de la sangre y regula el equilibrio de líquidos, tiene dos métodos:
Diálisis peritoneal: La solución en una bolsa se administra en la cavidad abdominal 4 veces al día durante 40 minutos cada vez a través de un catéter colocado en el abdomen. Con este método, que la persona puede aplicar en su/ su propia casa, sustancias de desecho y el exceso de líquido en la sangre se eliminan a través del peritoneo.
Hemodiálisis: Este método, en el que la sangre es pasada por una máquina que imita las funciones del riñón, se aplica 3 veces a la semana durante 4 horas cada vez bajo el control de un médico.