¡La tecnología allana el camino para la obesidad en los niños!
¡La tecnología allana el camino para la obesidad en los niños! La vida urbana, la vida sedentaria y la nutrición insalubre son algunas de las razones de la propagación de la obesidad en los niños. Especialmente el ‘cariño’ por la tecnología es uno de los principales factores de vida sedentaria y desnutrición.
¡La idea de que ‘a medida que crecen perderán el peso extra’ puede llevar a los niños a la obesidad!
Los alimentos azucarados, grasos y de alta energía pueden ser tentadores para los más pequeños. Cuando entran en la tienda de comestibles, no pueden resistir los coloridos alimentos envasados. Sin embargo, tales hábitos alimenticios son un factor importante para la obesidad. El creciente problema de la obesidad infantil ha alcanzado niveles alarmantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 32 por ciento de los niños de entre 2 y 18 años tienen sobrepeso o son obesos. Estar lejos de hábitos alimenticios ricos en vitaminas y minerales y llevar una vida sedentaria se encuentran entre las principales causas de obesidad. Especialmente en las familias con altos niveles socioeconómicos y socioculturales, los problemas de peso en los padres y los niños son paralelos. El exceso de peso que los niños experimentan hasta que alcanzan la capacidad de tomar decisiones alimentarias conscientes es la raíz del problema. Los hábitos alimenticios de los padres forman la base de la obesidad en los niños. Advertencias importantes sobre la obesidad en los niños…
¡Cuidado con las tabletas y los teléfonos!
Los hábitos de vida como la vida estacionaria, las imposiciones basadas en el escritorio de la tecnología como computadoras, tabletas, teléfonos celulares y televisores también allanan el camino para la obesidad en los niños. Pedidos telefónicos, cadenas de comida rápida, fácil acceso a alimentos listos para comer y refinados impiden una dieta saludable. Además, limitando las oportunidades de movimiento de los niños debido a factores ambientales tales como maratones de exámenes interminables, áreas verdes decrecientes y oportunidades de juego, viviendo en edificios de gran altura, y las preocupaciones de seguridad se encuentran entre los factores más importantes responsables de aumentar las tablas de peso. Además, el exceso de peso ganado durante el embarazo, el bebé que nace con un peso muy bajo o alto al nacer y el tabaquismo materno también se consideran factores de riesgo de obesidad infantil.
La obesidad en los niños plantea riesgo de diabetes
La obesidad infantil también plantea un riesgo de aparición temprana de las enfermedades adultas conocidas como diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular. También puede causar síndrome de ovario poliquístico en las niñas. Para prevenir estos problemas, es muy importante controlar regularmente el peso, la altura y el índice de masa corporal en los niños. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento de los niños se retrasa debido a la opinión de las familias de que “van a perder el exceso de peso a medida que crecen”. Cada niño que se cree que tiene sobrepeso o que es detectado por un médico debe ser evaluado por un especialista pediátrico en metabolismo endocrino, se deben identificar problemas urgentes y se deben llevar a cabo programas de tratamiento y cambio de estilo de vida.
Dieta incorrecta, tratamiento correcto en la obesidad
Los enfoques incorrectos de la obesidad o las dietas no recomendadas por un especialista pediátrico en metabolismo endocrino afectan negativamente el desarrollo de los niños. Tales dietas aplicadas para el tratamiento de la obesidad pueden hacer que los niños dejen de crecer en altura y causar deficiencias de vitaminas y minerales.