Laparoscopia
Qué es la laparoscopia?
Laparoscopia La laparoscopia es un procedimiento de diagnóstico quirúrgico utilizado para examinar los órganos abdominales durante el diagnóstico o tratamiento de diversas enfermedades. La laparoscopia, también conocida popularmente como cirugía cerrada, es un método quirúrgico realizado con una cámara e instrumentos quirúrgicos al ingresar al abdomen a través de pequeñas incisiones.
Durante la laparoscopia, un instrumento llamado laparoscopio se utiliza para observar los órganos en el abdomen. El laparoscopio es un tubo largo y delgado con una luz de alta intensidad y una cámara de alta resolución frente a él. El instrumento se inserta en el abdomen a través de una incisión en la pared abdominal. A medida que la cámara avanza, envía imágenes a un monitor de video, lo que permite al médico ver el interior del cuerpo en tiempo real sin cirugía abierta. También es posible tomar una muestra de biopsia durante este procedimiento, si es necesario.
Por qué se realiza la laparoscopia?
En muchos casos, los problemas abdominales también se pueden diagnosticar con técnicas de imagen como el ultrasonido, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del cuerpo, tomografía computarizada, que utiliza tipos especiales de rayos X, y exploraciones de imágenes por resonancia magnética, que utilizan imanes y ondas de radio. La laparoscopia se puede realizar cuando estas pruebas no proporcionan suficiente información o información para el diagnóstico. El procedimiento también se puede utilizar para tomar una biopsia o una muestra de tejido de un órgano específico en el abdomen.
El médico puede recomendar la laparoscopia para examinar y realizar procedimientos en los órganos de una persona, como la apendicitis, la vesícula biliar, el hígado, el páncreas, el intestino delgado y grueso, el bazo, el estómago o los órganos reproductivos de la pelvis. Al observar estas áreas con el laparoscopio, el médico puede determinar la presencia de una masa abdominal o tumor, el grado de progresión de un cáncer, la presencia de líquido en la cavidad abdominal, enfermedad hepática y la eficacia de ciertos tratamientos. Una de las razones por las que se prefiere la laparoscopia es que permite a los médicos intervenir para tratar la afección de una persona inmediatamente después del diagnóstico.
Los riesgos asociados con la cirugía laparoscópica incluyen sangrado, infección y daño a los órganos abdominales, que también puede ocurrir con otros tipos de cirugía. Sin embargo, estos son eventos raros.
Cómo prepararse para la laparoscopia?
La persona debe informar al médico de cualquier medicamento recetado o de venta libre que esté tomando. El médico le dirá a la persona qué medicamentos tomar y cómo tomarlos antes y después del procedimiento. El médico puede cambiar la dosis de cualquier medicamento que pueda afectar el resultado de la laparoscopia, como anticoagulantes u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre, cualquier suplemento herbal o dietético y vitamina K.
Las personas que están embarazadas o piensan que pueden estar embarazadas también deben informar a su médico. Esto reducirá el riesgo de daño al feto en desarrollo.
Antes de la laparoscopia, el médico puede ordenar análisis de sangre, análisis de orina, electrocardiograma y radiografía de tórax, y también puede requerir pruebas de imagen, incluyendo ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética. Estas pruebas pueden ayudar al médico a comprender mejor la anomalía que se examina durante la laparoscopia. Los resultados también proporcionan al médico una guía visual del interior del abdomen del individuo y aumentan la eficacia de la laparoscopia.
El médico probablemente aconsejará al individuo que evite comer y beber durante al menos ocho horas antes de la laparoscopia. Por otra parte, la laparoscopia se realiza comúnmente usando anestesia general, que puede hacer que el individuo tenga sueño.
Cómo se realiza la laparoscopia?
La anestesia general se administra comúnmente para este tipo de cirugía. Esto significa que el individuo estará dormido durante todo el procedimiento y no sentirá ningún dolor. Durante la anestesia general, se inserta una línea intravenosa en una de las venas del individuo. A través de esta línea intravenosa, el anestesiólogo puede dar a los medicamentos especiales individuales y proporcionar la hidratación necesaria con líquidos.
Durante la laparoscopia, el cirujano hace una incisión debajo del ombligo y luego inserta un pequeño tubo llamado cánula en esta incisión. La cánula se utiliza para inflar el abdomen del individuo con gas de dióxido de carbono. Este gas le permite al médico ver sus órganos abdominales más claramente. Después de inflar el abdomen con gas de dióxido de carbono, el cirujano inserta el laparoscopio a través de la incisión a través de canales llamados trocares. Una cámara al final del laparoscopio muestra las imágenes en una pantalla, permitiendo una visión en tiempo real de los órganos del individuo. El número y el tamaño de las incisiones realizadas durante la laparoscopia pueden variar dependiendo de las enfermedades específicas que el cirujano está tratando de confirmar o descartar. Comúnmente se hacen de una a cuatro incisiones, cada una de 1 a 2 centímetros de largo. Estas incisiones permiten insertar otros instrumentos en la cavidad abdominal, como otro instrumento quirúrgico que el cirujano necesita para realizar una biopsia.
Después de completar los procedimientos de laparoscopia, se retiran los instrumentos. Las incisiones se cierran con suturas. En algunos casos, se pueden colocar vendajes sobre las incisiones.
Cuánto tiempo tardan las incisiones laparoscópicas en sanar?
Por lo general, dentro de una semana después de la laparoscopia, el individuo puede reanudar todas las actividades normales. Se debe hacer una cita de seguimiento con el médico aproximadamente dos semanas después de la laparoscopia. El tiempo de alta varía dependiendo de la condición física general del individuo, el tipo de anestesia utilizada durante el procedimiento y la respuesta del cuerpo del individuo a la cirugía.
En los días posteriores a la laparoscopia, el individuo puede sentir dolor moderado en los sitios de la incisión. Cualquier dolor o malestar debe desaparecer en pocos días. El médico puede recetar medicamentos para aliviar el dolor. El individuo puede tomar varios pasos para hacer el proceso de recuperación más suave. Estos incluyen iniciar actividades ligeras lo antes posible y usar ropa suelta para reducir el riesgo de coágulos de sangre.