Las boletas de calificaciones no deben ser motivo de orgullo o vergüenza
Las boletas de calificaciones no deben ser motivo de orgullo o vergüenza La libreta de calificaciones recibida al final de cada año escolar no es más que una herramienta informativa que identifica los aspectos de nuestros niños que son adecuados o necesitan mejoras.
¡Tenga cuidado al evaluar la libreta de calificaciones de su hijo!
Es un error dar demasiada importancia al logro académico en la libreta de calificaciones y tratar a los niños con afecto excesivo o distancia e ira basada en estas calificaciones. Por esta razón, las familias no deben ver el boletín como una fuente de orgullo o vergüenza. Aquí hay algunos consejos que debe prestar atención a la hora de evaluar las boletas de calificaciones de los niños…
La libreta de calificaciones no es solo la libreta de calificaciones del niño
Dado que la libreta de calificaciones incluye una evaluación no solo del niño sino también de la familia y la escuela, es importante para mejorar el desarrollo del niño e identificar áreas donde el niño necesita apoyo. Por lo tanto, los interlocutores de esta herramienta son la escuela y los padres, así como el niño. En otras palabras, al evaluar los indicadores, no debe olvidarse que la familia y la escuela también ayudarán a ver los errores y eliminar las deficiencias, si las hay.
No comparar con los amigos
Cada niño difiere de los demás en términos de desarrollo físico, emocional, social y mental. Naturalmente, el éxito de los niños que difieren entre sí en términos de velocidad de aprendizaje, estilo, intereses y habilidades no es el mismo. Como resultado, es de suma importancia no comparar y competir entre sí, teniendo en cuenta que cada niño es tan diferente como una huella digital.
Usted tiene una participación en las calificaciones en la libreta de notas
Los éxitos y fracasos son etapas naturales del proceso de aprendizaje, independientemente de la personalidad del niño. Sin embargo, no hay que olvidar que los padres también influyen en los resultados obtenidos. Por esta razón, los padres deben hacer una
evaluación haciéndose preguntas como “¿He notado en qué clases o actividades mi hijo tenía dificultades durante el año escolar?” , “¿Proporcioné un ambiente emocionalmente sincero y seguro en el que él/ ella podría expresar estos problemas cómodamente?” , “¿Ofrecí soluciones adecuadas para estos problemas en el momento adecuado?” o “¿Llevé a cabo un buen trabajo en equipo con mi hijo?”. También es importante hacer esta evaluación junto con el niño y pedir sus/ sus opiniones y sentimientos sobre el tema con el fin de encontrar soluciones comunes.
Orientarse a la solución
La relación entre el niño y el padre se basa en la confianza, que a su vez se basa en el amor y la sensibilidad. Por esta razón, necesitamos enfocar nuestras conversaciones con nuestros hijos de una manera amorosa y para resolver problemas. Es absolutamente necesario evitar la violencia implícita o explícita, y evitar comportamientos traumáticos como decir que son menos amados o ignorarlos. Este tipo de conversaciones con el impulso de destruir resultan en negatividad en lugar de beneficio. Dado que las actitudes hirientes y críticas pueden crear ansiedad y sentimientos de insuficiencia en los niños, es posible que el problema no se resuelva, pero puede exacerbarse. En cambio, con una planificación conjunta para las áreas problemáticas, el niño puede sentirse que él/ ella no está solo y la motivación necesaria se puede aumentar al resolver los problemas. Por lo tanto, las medidas de solución pueden tomarse conjuntamente para el futuro.
No deje que una libreta de calificaciones dañe su relación
Como cada niño, cada familia tiene una estructura única. Por lo tanto, si hay algunos problemas señalados por la libreta de calificaciones, es importante ser flexible y priorizar el temperamento del niño, la estructura emocional y las características de la relación niño-padre en la búsqueda de soluciones. Además, se debe alentar al niño a expresarse/a y a sentir que se valora lo que él/ella dice. Los niños que conocen el apoyo de sus padres y reciben este mensaje tienen más éxito en la cooperación.
No exageres el premio o la celebración
Las celebraciones y recompensas exageradas también deben evitarse para las boletas de calificaciones sin problemas/ académicamente exitosas. Cada individuo tiene responsabilidades. Es importante recordar que el esfuerzo de un estudiante para cumplir su/su tarea y responsabilidades es un proceso natural, esperado y esperado. Por lo tanto, para que las boletas de calificaciones sean académicamente exitosas, serán suficientes las celebraciones modestas pero sentidas de sus esfuerzos. Al mismo tiempo, es valioso hacerles comprender que nuestro amor por
los niños no tienen nada que ver con su éxito, y que su éxito solo es importante para que se conviertan en individuos ‘más felices, mejor equipados y auto-desarrollados’ en el futuro. Este enfoque hará que los niños se sientan seguros.
Qué afecta el éxito escolar?
Altos niveles de ansiedad por diferentes razones,
Un episodio depresivo, fatiga constante y depresión infantil,
Déficit de atención y/o hiperactividad, trastorno de aprendizaje específico,
La presencia de problemas sensoriales como la audición, la visión o problemas de salud crónicos como la anemia,
Falta de buenos hábitos de estudio,
Ambiente de trabajo inadecuado,
Sueño perturbado y dieta,
Problemas de comunicación dentro de la escuela, con amigos y profesores,
Los niños presenciando las discusiones entre los padres, obligando al niño a tomar partido,
Compartir con el niño los problemas que preocupan a los adultos,
Ser sometido a violencia emocional/física, ser testigo de violencia,
Enfermedad o pérdida de un padre o hermano,
Celos de hermanos.