⤴️ Location permission needed for a better experience.

Las células cancerosas son destruidas por radioterapia 

Las células cancerosas son destruidas por radioterapia  La radioterapia, uno de los métodos de tratamiento más importantes en la lucha contra el cáncer, se utiliza tanto antes como después de la cirugía.

¿Qué es la radioterapia? 

La radioterapia se utiliza en aproximadamente tres de cada cuatro pacientes de cáncer. Hoy en día, generalmente se usa antes o después de la cirugía, como un tratamiento curativo independiente o en combinación con quimioterapia/ tratamiento sistémico. La radioterapia, también llamada radioterapia, utiliza rayos X de alta energía, haces de electrones e isotopos radiactivos para destruir las células cancerosas y eliminar los tumores. También es un método útil para aliviar los síntomas causados por la enfermedad.

Uso de radioterapia en el cáncer de mama 

El papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama suele tener lugar después de la cirugía y la técnica utilizada puede variar dependiendo del método quirúrgico. Si el tratamiento es “cirugía de conservación de senos”, el procedimiento generalmente se aplica a casi todos como parte del tratamiento para reducir la probabilidad de recurrencia del cáncer en el tejido mamario restante. Dependiendo de la edad del paciente, el tamaño del tumor y las características del tumor, también se acepta una dosis única de radioterapia durante la cirugía. Si la paciente se ha sometido a “mastectomía” (si se ha extirpado toda la mama), se puede aplicar radioterapia a la pared torácica dependiendo del diámetro del tumor, otros factores relacionados con el tumor y el individuo, y la afectación de los ganglios linfáticos. En presencia de compromiso de los ganglios linfáticos axilares, la radioterapia también se puede aplicar a diferentes ganglios linfáticos dependiendo de la propagación de la enfermedad y la ubicación del tumor. En pacientes localmente y regionalmente avanzados, la radioterapia se puede administrar después de la quimioterapia y en casos raros antes de la cirugía. Si se detectan metástasis en los huesos, el cerebro y los tejidos blandos en pacientes en estadio avanzado, la radioterapia también es importante como tratamiento de apoyo para aliviar al paciente y aliviar las quejas.

¿Cuánto dura el tratamiento de radioterapia?

La radioterapia se administra una vez al día, de lunes a viernes, 5 días a la semana. El tiempo de irradiación puede tardar aproximadamente 3-4 minutos, dependiendo del área de planificación y tratamiento. Sin embargo, el tiempo total puede llegar a 20-30 minutos después de que la persona se coloca en la mesa de tratamiento, preparado y se ajusta el área de tratamiento. El radioncólogo decide cuántos días continuará el tratamiento. La persona debe continuar el tratamiento regularmente, excepto en casos obligatorios.

Efectos secundarios de la radioterapia 

Durante la radioterapia de mama, a veces puede experimentar enrojecimiento y descamación de la piel, fatiga, debilidad o náuseas. Estos efectos secundarios disminuyen y se detienen al final del tratamiento con radiación. No hay daño en bañarse con agua tibia durante la radioterapia. Sin embargo, frotar el área de radioterapia de una manera que la irrite o enjuagarla con un paño puede aumentar las reacciones cutáneas. Es normal que una persona sienta rigidez y dolor en el tejido mamario debido a la cirugía y el tratamiento de radiación a largo plazo. Sin embargo, esto generalmente se resuelve dentro de 6 meses a 1 año, a veces más. El color oscuro de la piel del pecho se aclara con el tiempo. Muy raramente, la ruptura de pequeños vasos en la piel de la mama debido a la radioterapia y por lo tanto muy pequeñas manchas rojas pueden ocurrir. Sin embargo, esta no es una situación común hoy en día. A veces se pueden observar otros efectos a largo plazo dependiendo de las áreas de radioterapia. Estos se deben principalmente a razones individuales. El médico debe explicar los riesgos de efectos secundarios dependiendo del área irradiada y qué hacer durante el tratamiento en detalle antes del tratamiento.

Las células cancerosas son destruidas por radioterapia:Se hace en habitaciones privadas 

La radioterapia se realiza con dispositivos especiales que producen fotones y electrones en salas especialmente protegidas llamadas “aceleradores lineales” en los departamentos de Radiooncología de los hospitales. Casi todas las personas diagnosticadas con cáncer de mama que se han sometido a una cirugía conservadora, en la que solo se extirpa la parte tumoral de la mama y se deja la mama, necesitan radioterapia después de la operación.Las células cancerosas son destruidas por radioterapia

Las células cancerosas son destruidas por radioterapia :Se practica de una manera que conserva los órganos intactos 

La radioterapia se inicia preferentemente después de la quimioterapia en pacientes que recibirán quimioterapia, y preferiblemente al menos 3 semanas después de la cirugía en pacientes que no requieren tratamiento sistémico adicional o que solo recibirán terapia hormonal. Para aquellos que recibirán radioterapia mamaria, las secciones de tomografía computarizada se toman primer para fines de planificación con secciones espaciadas de 2 mm. Luego, se planifica la irradiación de la mama para proteger los órganos sanos (corazón, vasos principales del corazón, los pulmones, la mama opuesta, etc.) mientras se aplica la dosis necesaria a las áreas de riesgo. Después de aprobar el plan, el paciente se somete a tratamiento de radiación durante 5 a 7 semanas, dependiendo de la condición de la enfermedad y determinada por el radioncólogo. En algunos pacientes seleccionados, se aplica un tratamiento a corto plazo llamado hipofraccionamiento. Este tratamiento dura 3 semanas.

Share.
Exit mobile version