Las enfermedades cardiovasculares también afectan a las mujeres
Las enfermedades cardiovasculares también afectan a las mujeres Aunque las enfermedades cardiovasculares se perciben como específicas de los hombres, también son muy altas en las mujeres. De hecho, en el período posmenopáusico, las muertes debidas a estas enfermedades son más altas que en los hombres.
Mujeres con mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular
Infarto de miocardio, infarto… Las enfermedades cardiovasculares, uno de los problemas de salud más importantes de nuestros días, y las muertes debidas a estas enfermedades, las mujeres primero alcanzan y luego superan a los hombres en el período posmenopáusico. Según los datos mundiales, una de cada tres mujeres pierde la vida debido a enfermedades cardiovasculares.
Incluso 1 cigarrillo al día aumenta el riesgo
Fumar es la causa más común de enfermedades cardíacas en mujeres menores de 50 años. El número total de cigarrillos fumados al día es directamente proporcional al riesgo de ataque cardíaco. Incluso 1-5 cigarrillos al día aumenta el riesgo. El tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres en un 24%. Después de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardíaca disminuye en meses y se vuelve cero en 5-10 años.
No subestime las quejas
Las enfermedades cardiovasculares son más mortales en las mujeres. Las razones de esto son diferentes factores de riesgo y la subestimación de la importancia de la enfermedad cardíaca en las mujeres. Además, los síntomas no cardíacos de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres también pueden retrasar el diagnóstico. El hecho de que las mujeres tienden a subestimar sus dolencias físicas es también un factor importante en el retraso del diagnóstico. Debido a los síntomas débiles y la subestimación de sus quejas, las mujeres son más propensas
a retrasar la presentación a los servicios de emergencia durante los ataques cardíacos. Además, los factores de riesgo tradicionales como el colesterol alto, la hipertensión y la obesidad también son eficaces en las mujeres.
Síntomas que deberían sugerir enfermedades cardiovasculares
Los médicos se enfrentan a algunas dificultades para diagnosticar la enfermedad cardíaca en las mujeres. Mientras que la principal queja de la enfermedad arterial coronaria en los hombres es el dolor en el pecho (como una sensación de presión, ardor, pesadez en el centro del pecho), las mujeres son más propensas a tener síntomas inusuales que no sugieren inicialmente un problema cardíaco. Esto es aún más probable en mujeres mayores y diabéticas. La razón de esto es que la percepción del dolor cambia especialmente con la edad. En las neuropatías (afectación de los nervios), que también son complicaciones conocidas de la diabetes, la transmisión de la sensación de dolor puede volverse defectuosa. Los síntomas inusuales se pueden enumerar como sigue:
Dolor en el cuello, mandíbula, hombros, espalda o abdomen Dificultad para respirar Dolor en el brazo derecho Náuseas y vómitos Sudoración Mareos y sentirse enfermo Fatiga inusual
Cada mujer debe hacerse estas pruebas
La Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las personas sanas mayores de 20 años tengan mediciones básicas de colesterol y de glucosa en sangre a partir de los 40 años.
Es importante detectar los factores de riesgo que pueden conducir a enfermedades cardíacas (como presión arterial alta, mediciones de colesterol, peso, índice de masa corporal, mediciones de la circunferencia de la cintura) y determinar el riesgo general, especialmente en exámenes periódicos a partir de los años 30. Si hay antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular a una edad temprana entre estos factores de riesgo, también es posible realizar pruebas de detección con métodos de diagnóstico más avanzados.
Es muy importante llevar a cabo estas pruebas en mujeres de 40 años, que es la edad antes de la menopausia, e implementar cambios en los factores de riesgo (como colesterol, peso, azúcar en la sangre, tratamientos para la presión arterial, cambios en la dieta, comenzar el ejercicio) con respecto a los procesos que pueden acelerar en el período posmenopáusico.