Las hormonas 5 estrellas del embarazo Durante el embarazo, hay muchos cambios en el cuerpo de una mujer, hormonas y sensaciones. Estos cambios, especialmente en las hormonas, ayudan a mantener el embarazo y preparar a la mujer para el nacimiento.
Las hormonas que destacan durante el embarazo El embarazo es un período sagrado para las mujeres. El cuerpo femenino experimenta cambios hormonales significativos durante este período. La hormona HCG, estrógeno, oxitocina, relaxina y progesterona son las hormonas prominentes del embarazo. Aquí están los efectos y funciones de estas hormonas…
HORMONA HCG También se conoce como la hormona que anuncia el embarazo. Una prueba de embarazo es definitiva cuando esta hormona se detecta en la sangre o la orina. La hormona es secretada por las células que rodean el óvulo recién fertilizado, que luego se desarrollará en la placenta. HCG tiene dos subunidades, alfa y beta. Dado que es la unidad beta que se mide en la sangre en las pruebas de embarazo, las pruebas de embarazo en sangre se llaman ‘BETA-HCG TEST’. La detección de la hormona en la sangre de la madre es posible aproximadamente 10 días después del pico de LH (ovulación). (La detección de ß-HCG en la sangre de la madre es posible aproximadamente en o unos días antes del retraso menstrual). Después de la implantación del embarazo en el útero, la hormona HCG continúa aumentando constantemente en la sangre de la madre y alcanza un valor máximo de aproximadamente 100.000 mIU/ ml en la décima semana de embarazo. Después de esta semana, disminuye a alrededor de 20.000 mUI/ ml hasta mediados del embarazo y se mantiene estable en este nivel hasta el nacimiento.
Responsable de las náuseas La hormona HCG se considera responsable de las náuseas durante el embarazo. Después de los primeros 3 meses, las náuseas disminuyen a medida que disminuye la secreción de HCG.
Estrógeno Esta hormona juega un papel importante en la preparación del cuerpo de la futura madre para llevar a un bebé y amamantar. El estrógeno también hace posible que el embrión se adhiera al revestimiento del útero de una manera saludable. Durante los primeros 3 meses, el estrógeno se
secreta ligeramente más que desde la ovulación hasta la menstruación. Después de los primeros 3
meses, el estrógeno se eleva a 30-50 veces el nivel normal. Este aumento ayuda a que los músculos en el útero y los conductos de leche en los senos crezcan y ayuda al útero a recibir suficiente sangre. También juega un papel en la preparación para el parto al ablandar las articulaciones, especialmente la pelvis, haciéndola más suelta. De hecho, se cree que los altos niveles de estrógeno y la consiguiente caída de progesterona en los últimos días del embarazo inducen el parto.
Responsable de los cambios de color en la piel, aumento de la presión arterial El estrógeno también aumenta el pigmento que da a la piel su color. Es por esto que los pezones se vuelven más oscuros y aparecen pecas en la cara durante el embarazo. El efecto del estrógeno creciente puede también conducir a un deseo de ser más sexualmente activo. El estrógeno es también la causa principal del aumento de la presión arterial. Esto es para asegurar que se envíe más sangre al útero. Además de todos estos efectos, el estrógeno también se culpa por el dolor de espalda, especialmente en la noche, ya que causa el aflojamiento de las articulaciones.
Progesterona Inmediatamente después de la ovulación, los niveles de progesterona se elevan muy alto. La tarea principal de esta hormona es asegurar que el tejido intrauterino que albergará el óvulo fertilizado se mantenga en su lugar. Lo hace junto con la hormona estrógeno. La progesterona es también la hormona que mantiene el embarazo hasta el final. La progesterona relaja los músculos durante el embarazo, especialmente los músculos del útero, evitando que se contraigan innecesariamente y terminen el embarazo prematuramente. Responsable del estreñimiento, hinchazón, micción frecuente La desaceleración de los músculos debido al efecto de la progesterona conduce a muchos otros cambios en el cuerpo. Como los músculos del sistema digestivo también se ralentizan, el estreñimiento puede ocurrir. La progesterona también hace que los riñones se agranden, por lo que es posible que necesite orinar más, especialmente por la noche. A medida que la circulación disminuye, las venas varicosas pueden ocurrir en las piernas e incluso en la vagina. También le hace sentir la necesidad de acostarse, ya que tiene un efecto reductor de la presión arterial. La hormona previene las contracciones innecesarias del útero y proporciona una calma general del cuerpo. Otro efecto de la progesterona es que hace que los tobillos se hinchen mucho, especialmente por la noche. También interrumpe el sueño por la noche debido a la micción frecuente.
Oxitocina
Las hormonas 5 estrellas del embarazo Se considera que es la hormona que hace que el nacimiento suceda. Además, la oxitocina liberada durante la lactancia después del nacimiento ayuda a que la leche provenga de los senos. La oxitocina se libera cada vez que el bebé chupa el pecho. En este momento, los músculos
alrededor de las células productoras de leche se contraen, permitiendo que la leche salga del pezón.
Relaxina Ayuda a la formación de nuevos vasos sanguíneos al comienzo del embarazo. Esto crea un ambiente óptimo para el óvulo recién fertilizado. Además, a medida que avanza el embarazo, permite que la sínfisis pubis normalmente fija (la articulación del techo donde los huesos de la cadera se encuentran en el área del hueso del techo en la parte delantera), que se encuentra frente al cuello uterino (cuello cervical), se relaje. Esto hace que sea más fácil para el bebé salir de la pelvis al nacer. A medida que la articulación de la sínfisis del pubis se afloja, se pueden sentir dolores agudos en el hueso púbico (el área cubierta de pelo en la parte frontal del abdomen entre el borde inferior del hueso de la cadera y el borde superior de los genitales externos).