Las inyecciones de insulina ya no son la única opción
Las inyecciones de insulina ya no son la única opción Las inyecciones de insulina, que los pacientes con diabetes tienen que usar regularmente, ya no son la única opción.
6 nuevos avances en el tratamiento de la diabetes
La diabetes, que es un problema de salud cada vez más común en todo el mundo, es una condición que complica seriamente la vida de los pacientes que tienen que llevar su aguja de insulina con ellos todo el tiempo. El tratamiento de la diabetes, que se produce como resultado del deterioro de las células productoras de insulina del páncreas, ahora es en gran parte proporcionada por la insulina inyectada en el cuerpo por inyección. Diabetes, que puede tener muchas consecuencias graves que van desde complicaciones agudas como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular hasta problemas de salud crónicos como ceguera, insuficiencia renal y neuropatía que pueden ocurrir a largo plazo, requiere que las personas lleven agujas de insulina constantemente. Este método, que no es muy útil en términos de comodidad del paciente, está a punto de dejar de ser la única opción en el tratamiento como resultado de una intensa investigación en los últimos años.
Derivado de la insulina cuyo efecto dura una semana
Descubierta por primera vez en 1920, la terapia de insulina era una aplicación revolucionaria en ese momento. Mientras que la insulina se obtenía previamente de los animales, los avances tecnológicos hicieron posible producir insulina humana en el laboratorio. En la investigación en curso, los derivados de insulina de acción corta, media y larga se están estudiando de acuerdo con las necesidades del individuo. Algunos de estos nuevos derivados, que facilitan el desarrollo e implementación de una estrategia de tratamiento personalizada, pueden reducir los niveles altos de azúcar en sangre en 5-10 minutos sin causar hipoglucemia, mientras que otros solo necesitan administrarse una vez a la semana ya que pueden durar una semana.
Método de administración de insulina inhalada
Aunque se esperan ansiosamente nuevos derivados de la insulina, el requisito de ser administrados por inyección, que ha sido el único método utilizado hasta ahora, también se aplica a los nuevos derivados de la insulina desarrollados. Sin embargo, otro tema que es tan importante como el objetivo de mantener el azúcar en la sangre dentro de los límites normales en el tratamiento de la diabetes es la ‘comodidad del paciente’.
La insulina inhalada, que elimina la necesidad de inyecciones constantes, se ha utilizado en los Estados Unidos desde 2015. La insulina inhalada es actualmente solo una alternativa para las insulinas de acción corta. Sin embargo, aunque aún no se ha demostrado su seguridad a largo plazo, se espera que el uso de insulinas inhaladas, que proporcionan facilidad de uso y control efectivo del azúcar en la sangre, se propague rápidamente.
El remedio para el problema del control de peso
Las hormonas incretin son hormonas secretadas por los intestinos después de una comida y cuya función es aumentar la secreción de insulina del páncreas cuando el azúcar en la sangre aumenta después de la ingesta de alimentos orales. ¡Las drogas que imitan estas hormonas (incretins), que los científicos han estado trabajando durante mucho tiempo, ahora están disponibles!
Las drogas de la incretina, que aumentan la capacidad del páncreas de secretar la insulina prolongando la duración de la acción, tienen ventajas significativas sobre tratamientos convencionales. Las incretinas, que son muy eficaces en el control del azúcar en la sangre y también reducen el apetito al afectar el cerebro a través del sistema nervioso central, prolongan la sensación de saciedad al ralentizar el vaciamiento del estómago. Por lo tanto, el control de peso, que es el problema más importante de algunos pacientes diabéticos, se puede superar.
Otro efecto importante de las incretinas es que estos medicamentos tienen un efecto dependiente del nivel de glucosa en la sangre. En otras palabras, cuanto más alto sea el nivel de azúcar en la sangre, más fuertes serán los efectos de reducción de azúcar en la sangre de las incretinas, y cuanto menor sea el nivel de azúcar en la sangre, más débiles serán los efectos. De esta manera, sus efectos causantes de hipoglucemia se reducen enormemente. Las incretinas, que actualmente se administran por inyección una o dos veces al día como la insulina, se utilizarán en los próximos años con un dispositivo del tamaño de un fósforo, que actualmente está en desarrollo.
Páncreas artificial al servicio de los diabéticos
Hoy en día, los niveles de glucosa en la sangre se controlan en la punta de los dedos de las personas con diabetes y la insulina se administra una o varias veces al día, dependiendo de la necesidad. Este tratamiento, que puede ser visto como un avance en comparación con los métodos de tratamiento de hace cincuenta años, todavía está lejos de ser ideal y se interpreta como insuficiente para garantizar el control del azúcar en la sangre en todas las personas y para prevenir complicaciones de la diabetes. También se sabe que las bombas de insulina y los monitores continuos de glucosa en sangre, que se han utilizado durante los últimos 30 años, aunque un desarrollo importante, no proporcionan un control estable de la glucosa en sangre en muchas personas y no pueden prevenir picos de azúcar en sangre o niveles bajos de azúcar en sangre.
Las aplicaciones de inteligencia artificial, que se han utilizado ampliamente en el campo de la salud en los últimos años, están ahora al servicio de los pacientes con diabetes con el ‘páncreas artificial’. El dispositivo llamado ‘páncreas artificial’ (‘páncreas biónico’), creado mediante la combinación de la bomba de insulina y las técnicas de monitoreo de glucosa en sangre continua con algoritmos informáticos, tiene la esperanza de ser una solución a muchos problemas en otros métodos de aplicación de insulina. El páncreas artificial es un dispositivo que tiene la capacidad de bombear insulina en el cuerpo de acuerdo con los cambios en el azúcar en la sangre que mide continuamente de forma automática. El páncreas artificial, también descrito como una “bomba de insulina inteligente”, elimina la necesidad de que la persona determine el nivel de insulina mediante el monitoreo constante del azúcar en la sangre.
Cintas que se pegan a la piel
Otro desarrollo emocionante es el descubrimiento de la llamada ‘insulina inteligente’ – parches que se pegan a la piel. Este método es ligeramente diferente del páncreas artificial, pero funciona en el mismo principio. Este parche adhesivo de silicona, que es del tamaño de una moneda de lira y la delgadez de una pestaña, lleva más de 100 micro-agujas y mide continuamente el azúcar en la sangre a través de enzimas en el extremo de estas agujas diminutas, asegurarse de que la cantidad requerida de insulina se mezcla en la sangre de acuerdo con el nivel de azúcar. Junto con el páncreas artificial, este método tiene el potencial de “imitar mejor el metabolismo del azúcar en la sangre de los individuos sanos”, que es el mayor sueño de los científicos en el tratamiento de la diabetes.
La píldora de insulina está en camino
Hoy en día, la insulina solo se puede administrar bajo la piel por inyección o con plumas de insulina/ bombas de insulina que funcionan con la técnica del inyector. Aunque se han desarrollado agujas más delgadas y cortas a lo largo de los años para aumentar la comodidad del paciente, el dolor durante la administración no se ha eliminado. Para una persona que realiza esta aplicación 4-5 veces al día, a veces puede ser decepcionante sentir dolor cada vez. En 2016, un grupo de científicos de los Estados Unidos de América dio la primera buena noticia sobre la píldora de insulina. La molécula de insulina colocada en una cápsula de moléculas a base de lípidos naturales llamada Colestosom puede pasar al intestino, ser absorbida y entrar en el torrente sanguíneo sin ser afectada por el ácido estomacal. Aunque todavía hay tiempo para convertir este descubrimiento en una droga, los vientos de esperanza traídos por la facilidad de uso ya están inspirando emoción.