Las pruebas de detección precisas y tempranas detectan el cáncer
Las pruebas de detección precisas y tempranas detectan el cáncer El diagnóstico precoz es de gran importancia en la lucha contra el cáncer, la enfermedad de nuestra edad. ¡El deber del individuo aquí es reducir el riesgo teniendo exámenes regulares! Aquellos con antecedentes familiares de cáncer deben tener más cuidado.
Los antecedentes familiares de cáncer no deben ser ignorados
Según el Centro Internacional para la Investigación del Cáncer, hubo 18 millones de casos de cáncer de colon en todo el mundo en 2018. Para 2040, se proyecta que serán 295 millones. Una persona es diagnosticada con cáncer de colon cada 18 segundos y una persona muere cada tres minutos debido a esta enfermedad. Fumar, el alcohol, el estrés, la obesidad y los antecedentes familiares juegan un papel importante en el aumento del cáncer de colon. Setenta por ciento de los cánceres de colon se ven después de los 50 años. Afirmando que algunos de los cánceres vistos especialmente en los jóvenes están relacionados con la historia familiar, Acıbadem Altunizade Hospital Gastroenterology Specialist Prof. Dr. Nurdan Tözün dijo, “En los casos de síndrome de poliposis familiar o cáncer de colon hereditario, la detección de estas personas a una edad temprana previene el desarrollo del cáncer y prolonga la vida. Los cánceres de colon familiares pueden comenzar a una edad muy temprana y también pueden verse en los años 30 y 40. Sin embargo, el riesgo de cáncer de colon comienza a una edad promedio de 50 años y es más común a la edad de 70 a 80 años.”
Los antecedentes familiares son importantes
Noventa y ocho por ciento de los cánceres de colon se desarrollan en pólipos en el colon. Si se detectan temprano y se extirpan mediante colonoscopia, se previene el cáncer. La realización de esta situación inició programas de detección para prevenir el cáncer de colon. Los programas de detección se aplican a mujeres u hombres mayores de 50 años. Aparte de países como los EE.UU., Austria, Alemania y Polonia, que prefieren y aplican la colonoscopia, que es el método ideal para la detección, la detección del cáncer de colon se realiza con análisis de sangre oculta en heces en muchos países. Dado que los casos de cáncer de colon heredado genéticamente constituyen un promedio del 20 por ciento del número total de pacientes, cuestionar los antecedentes de cáncer de la familia es de gran importancia para prevenir la enfermedad. El Prof. Dr. Tözün indica que existen varios tipos de pólipos de colon familiares: “Uno de ellos es la enfermedad de la FAP llamada poliposis adenomatosa familiar. Estas personas son diagnosticadas cuando llegan a la pubertad y son examinadas. Si no se les diagnostica a los 30 años, pierden la vida debido al cáncer. Porque la tasa de cáncer alcanza el 100% en la edad adulta. Otro tipo de cáncer hereditario, ‘No poliposis hereditaria
cáncer colorrectal’ (HNPCC), o síndrome de Lynch, no tiene una gran cantidad de pólipos como en FAP, pero puede causar cáncer en otros órganos junto con cáncer de colon. En este contexto, aquellos con antecedentes familiares de cáncer de colon o cánceres relacionados con HNPCC (como cáncer de ovario, útero, estómago, intestino delgado y riñón) antes de los 50 años y aquellos con tres o más parientes cercanos con cáncer de colon o HNPCC-cáncer relacionado debe someterse a exámenes de detección.”
La colonoscopia puede prevenir el cáncer
La prueba de sangre oculta en heces se realiza cada año o cada dos años. Si se encuentra sangre oculta en la muestra de heces examinada con un método sensible, se realiza una colonoscopia. A partir de la edad de 50 años, todos deben someterse a este procedimiento porque el cáncer de colon se puede prevenir en un 80 por ciento cuando se extirpa un pólipo, dijo el Prof. Dr. Tözün, “Dado que el cáncer de colon ha aumentado a una edad temprana (menos de 50 años) en los últimos años, muchos países han reducido la edad de detección a 40-45 años. Si bien las personas con un riesgo promedio se someten a colonoscopia a la edad de 50 años, es de gran importancia comenzar este examen 10 años antes de la edad de diagnóstico o a la edad de 40 años si el pariente de primer grado tiene cáncer de colon.”
La colonoscopia es un procedimiento indoloro y seguro. Los estudios muestran que las mujeres tienen más probabilidades de cumplir con los programas de detección que los hombres. Las principales reservas son sentimientos de vergüenza, preocupaciones sobre la cirugía, sentirse saludable en el momento, la falta de atractivo de la recolección de heces y factores culturales. Para la prevención primaria del cáncer de colon, se recomienda comer una dieta saludable (preferiblemente una dieta de tipo mediterráneo con mucha fibra, cereales, sin aditivos y carne procesada), hacer ejercicio regularmente, evitar el alcohol y el tabaco, y evitar ganar peso. Cabe señalar que el efecto protector de la aspirina, el calcio y los complementos alimenticios sigue siendo controvertido.
Llegar tarde puede llevar a la pérdida de vidas
En nuestro país, los programas de detección preparados por el Ministerio de Salud han sido implementados por médicos de familia durante unos cinco años. Acıbadem Hospital Altunizade Especialista en Cirugía General Prof. Dr. Bilgi Baca hizo hincapié en que, además de la prueba de sangre oculta fecal, también hay un método llamado sigmoidoscopia, que solo mira el lado izquierdo, y dijo: “Cuando este método se realiza junto con sangre oculta fecal, el cáncer de colon se puede detectar en un 80 por ciento. Cuando se realiza una colonoscopia y se visualiza todo el colon, el cáncer de colon se diagnostica 100 por ciento temprano. Sin embargo, si se diagnostica en una etapa avanzada, la esperanza de vida de cinco años no excede el 60 por ciento, incluso con quimioterapia y tratamientos adicionales.”
¡Atención a los que tienen problemas intestinales!
Las personas con afecciones tales como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades crónicas y colitis ulcerosa deben tener un seguimiento regular después del octavo año. Por ejemplo, si alguien desarrolla la enfermedad a la edad de 11 años, es importante hacerse una colonoscopia de seguimiento cada año después de los 19 años. Afirmando que la colonoscopia implica tomar piezas de diferentes partes del intestino grueso e investigar si hay riesgo de cáncer de colon, el Prof. Dr. Baca continúa así: “Si se aplica este método, los pacientes son seguidos cada año después de 10 años. Si el paciente no quiere vivir con tal riesgo, se recomienda la cirugía directa.”
El cribado no debe ser temido
Afirmando que los pacientes dudan en someterse a colonoscopia y gastroscopia, el Prof. Dr. Baca dijo: “Aunque algunos problemas como el dolor de estómago son ignorados por los pacientes, es necesario tener cuidado. Porque controlar estos síntomas ayuda a detectar un cáncer subyacente en una etapa temprana. De lo contrario, es posible que los pacientes ni siquiera tengan una posibilidad de cirugía en la etapa avanzada. Por lo tanto, es importante no tener miedo de las pruebas de detección como la colonoscopia y la gastroscopia, sino tener cuidado de hacerlas cuando sea necesario.”
Detección de enfermedades
Los cánceres en los que los antecedentes familiares son importantes son el cáncer de mama, el cáncer de colon, el cáncer de ovario, el cáncer de próstata, el melanoma y el cáncer endocrino. Acıbadem Altunizade Hospital Check Up Specialist Dr. Gonca Gül Atalay afirma que si los familiares de segundo o tercer grado tienen uno o más de estos cánceres, la persona debe consultar a un especialista y enumera las personas en riesgo de cáncer hereditario de la siguiente manera:
Aquellos diagnosticados con cáncer a una edad temprana,
Las personas que tienen más de un miembro de la familia con el mismo tipo de cáncer,
Aquellos diagnosticados con cáncer en dos órganos o tejidos diferentes,
Personas con cáncer poco frecuente (p. ej., cáncer de mama o sarcoma en hombres),
Personas con mutaciones en BRCA1 o BRCA2 y sus parientes cercanos,
Pueblo de origen judío asquenazí.
¿Cuáles son las pruebas según los tipos de cáncer?
-Cáncer colorrectal: Todos los hombres y mujeres entre las edades de 50-75 años deben someterse a exámenes de detección. Entre las edades de 76-85 años, la detección se realiza de acuerdo con el riesgo de la persona, pero no después de los 85 años.
La detección del cáncer colorrectal se realiza de tres maneras diferentes. Se trata de colonoscopia cada 10 años, análisis de sangre oculta fecal de rutina anual, sigmoidoscopia cada cinco años y análisis de sangre oculta fecal cada tres años. La colonoscopia es útil para la extirpación y el examen patológico de pólipos.
Cáncer de cuello uterino: Las mujeres entre las edades de 21-65 años con una vida sexual activa pueden ser examinadas para cáncer de cuello uterino con la prueba de PAP. Esta prueba, que puede repetirse a intervalos de tres o cinco años, puede reducir el riesgo de pérdida de vida en un 60%.
Cáncer de pulmón: Cualquier persona entre las edades de 55 y 80 que ha fumado 30 paquetes/año y continúa fumando o ha dejado de fumar en los últimos 15 años debe tener una tomografía pulmonar de dosis baja. La tomografía no se recomienda para aquellos que han dejado de fumar durante más de 15 años, aquellos que no tienen una larga esperanza de vida debido a su enfermedad y los pacientes que no serán adecuados para la cirugía cuando se hace el diagnóstico pulmonar. Se sabe que este examen reduce la pérdida de vida debido al cáncer de pulmón en un 20 por ciento.
Cáncer de mama: Es importante que las mujeres entre las edades de 50-75 años se hagan una mamografía cada año o cada dos años. Además de la mamografía, también se puede realizar USG de mama.
Cáncer de próstata: El cáncer de próstata se puede examinar con PSA.