Lepra ¿Qué es la lepra?
Lepra ¿Qué es la lepra? La lepra es una infección bacteriana infecciosa crónica y progresiva causada por la bacteria Mycobacterium leprae. La lepra , también conocida como lepra, también se conoce como la enfermedad de Hayen después de que el científico que descubrió la bacteria causante de la enfermedad en el siglo 19. La lepra afecta principalmente a las extremidades como los brazos y las piernas y extremidades como las manos y los pies, los nervios fuera del cerebro y la médula espinal llamados nervios periféricos, la piel, las membranas mucosas del revestimiento de la nariz y las vías respiratorias superiores.
Leprosycauses desfigurando úlceras de piel, daño al sistema nervioso y debilidad muscular. Si no se trata y no se controla, la lepra puede causar desfiguración grave y discapacidad significativa. La lepra es una de las enfermedades conocidas más antiguas de la historia. La primera referencia escrita conocida a la lepra se registró en el siglo VII aC. La lepra es particularmente prevalente en muchos países con climas tropicales o subtropicales. Hoy en día, los casos de lepra más comunes en el mundo se encuentran en la India y Brasil.
Causas ¿Qué causa la lepra?
La lepra es causada por un tipo de bacteria llamada mycobacterium leprae. Aunque los expertos médicos aún no tienen pruebas concluyentes sobre cómo se puede propagar la bacteria de la lepra, se cree que la infección se propaga a través del contacto con las secreciones mucosas de una persona con lepra. Estas secreciones suelen aparecer como microgotitas en el aire cuando una persona con lepra estornuda o tose, y aparte de estas gotitas, la lepra no es muy contagiosa. Sin embargo, el contacto prolongado y repetido con una persona que no está siendo tratada por lepra conduce a la propagación de la lepra. Las bacterias responsables de la lepra se multiplican muy lentamente.
Según la Organización Mundial de la Salud, el período medio de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo entre la primera infección y los primeros síntomas. es de cinco años. En algunos casos, pueden pasar hasta veinte años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Según la investigación, una especie de armadillo nativa de Estados Unidos y México también puede portar la enfermedad y transmitirla a los humanos.
¿Cuáles son las complicaciones de la lepra?
El diagnóstico tardío y el tratamiento de la lepra pueden llevar a complicaciones graves e irreversibles.
Complicaciones de la lepra
incluyen insuficiencia renal, incapacidad para usar las manos y los pies, disfunción eréctil, inflamación del iris del ojo (iritis), debilidad muscular, infertilidad, daño nervioso permanente en las axilas y las extremidades, ceguera, congestión nasal crónica, hemorragias nasales, colapso del tabique nasal, glaucoma, una enfermedad ocular que daña los nervios ópticos, pérdida generalizada del cabello, especialmente las cejas y las pestañas, y deformidad anatómica.
La lepra puede conducir a la pérdida de la sensación en los nervios y las extremidades y entumecimiento de las extremidades, lo que puede evitar que el individuo reaccione o reconozca cosas como ardor o corte. Esto puede llevar a otros problemas de infección a largo plazo. ¿Cómo prevenir la lepra?
La forma más efectiva de prevenir la lepra es evitar el contacto cercano prolongado con personas con lepra no tratadas. También es importante evitar el contacto con los animales de armadillo que se encuentran en el sur de Estados Unidos y alrededor de México. Cuando una persona con lepra tose o estornuda, puede esparcir gotitas que contienen M. leprae bacterias que otra persona ha inhalado.
La transmisión de la lepra
requiere un contacto físico cercano prolongado con una persona infectada. La lepra no se puede transmitir a través del contacto a corto plazo, como estrechar las manos o abrazarse durante una comida o sentarse junto a una persona con lepra en un autobús o en la misma mesa de comedor. Las madres embarazadas con lepra no pueden transmitirla a su bebé por nacer. La lepra tampoco se transmite por contacto sexual.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de lepra?
Hay varios signos y síntomas principales de la lepra que son bastante distintivos. Los signos y síntomas de la lepra se observan más comúnmente en el tejido de la piel, las células nerviosas y las membranas mucosas. Los signos y síntomas que pueden aparecer en la piel durante el curso de la lepra incluyen decoloración, puntos entumecidos y entumecimiento, úlceras en las plantas de los pies, tejido de la piel gruesa, dura o seca, nódulos o crecimientos, hinchazón indolora de la cara y los oídos, y pérdida de cabello. Los signos y síntomas causados por el daño de la lepra a los nervios incluyen
entumecimiento de las áreas afectadas de la piel, debilidad muscular o parálisis, especialmente en las manos y los pies, engrosamiento de las células nerviosas y enfermedades oculares que pueden conducir a la ceguera cuando los nervios faciales se ven afectados.
Las lesiones en la piel y el daño al sistema nervioso resultan en una reducción de la sensación de tacto, temperatura o dolor. Estas lesiones pueden no sanar durante varias semanas después de que aparecen. Las lesiones tienen un tono más pálido que el tono normal de la piel del individuo o pueden estar enrojecidas debido a la inflamación. Si la lepra no se trata, estos signos y síntomas pueden progresar y volverse más graves.
Hay tres sistemas utilizados para clasificar la lepra en el mundo de hoy.
El primer sistema reconoce tres tipos diferentes de lepra, llamada lepra tuberculoide, lepra lepramatosa y lepra límite. La respuesta inmune de un individuo a la enfermedad determina qué tipo de lepra tiene de acuerdo con este sistema. En la lepra tuberculoide, la respuesta inmune del individuo es buena y eficaz. Un individuo con este tipo de infección exhibe solo unas pocas lesiones. Los signos y síntomas son leves y la tasa de transmisión también es baja. En la lepra lepromatosa, la respuesta inmune del individuo es pobre. Este tipo de lepra también afecta la piel, los nervios y otros órganos. Las lesiones en la piel, incluyendo bultos grandes y nódulos, son comunes. Esta forma de la enfermedad es más contagiosa, mientras que las características clínicas de leprosyhas borderline de ambos tuberculoiday lepramatous leprosy. Los expertos consideran que este tipo está en el límite entre los otros dos tipos. El segundo sistema utilizado en la clasificación de la lepra es el utilizado por la Organización Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud clasifica la lepra según el tipo y el número de áreas cutáneas afectadas del individuo. La primera categoría se llama pachybasil. Aquí hay cinco o menos lesiones en el cuerpo y no se pueden detectar bacterias en las muestras de piel. La segunda categoría se llama multibacilo. En esta categoría, se observan más de cinco lesiones en la piel o se pueden detectar bacterias en muestras de piel.
Los estudios médicos y clínicos sobre la lepra utilizan el sistema Ridley-Jopling. Aquí se realizan cinco clasificaciones según la gravedad de los signos y síntomas. El leprosiclo tuberculoide muestra varias lesiones planas, algunas de las cuales son grandes y entumecidas. Puede haber algún daño menor en los nervios. En esta etapa, las lesiones pueden sanar por sí solas, permanecer igual o progresar a una forma más severa. La lepra tuberculoide límite es la segunda clase del sistema Ridley-Jopling. La mayoría de los síntomas son similares a la lepra tuberculoide, pero con más lesiones y más problemas relacionados con los nervios. Desde esta etapa la lepra puede volver a su forma tuberculoide o progresar a otra forma más severa.
En la lepra de línea media, se pueden observar placas rojizas, entumecimiento moderado, ganglios linfáticos inflamados o más daño nervioso. En esta etapa, la lepra también puede retroceder, permanecer en la misma etapa o volverse más severa.
En la lepra lepromatosa límite, se observan lesiones múltiples, incluyendo lesiones planas, sueros, placas y nódulos. El entumecimiento del cuerpo debido al daño nervioso es más común. En esta etapa, la lepra puede retroceder, permanecer como está, o progresar y volverse más severa.
Lepramatous leproso es la última clase del sistema Ridley-Jopling. En esta etapa, hay muchas lesiones bacterianas en la piel y la caída del cabello. Los problemas relacionados con el sistema nervioso más graves se observan con el engrosamiento de los nervios periféricos de las extremidades. Debilidad en las extremidades y deformidad del cuerpo son evidentes. La lepra en esta etapa no vuelve a las etapas inferiores.
Además, hay una forma de lepra no incluida en el sistema de clasificación de Ridley-Jopling llamada lepra indeterminada. Esto se considera una forma muy temprana de lepra en la que el individuo tiene una sola lesión cutánea que está ligeramente entumecida al tacto. Con el tiempo, la lepra indeterminada puede convertirse directamente en uno de los cinco tipos de lepra en el sistema Ridley-Jopling.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la lepra?
El médico realizará un examen físico para buscar signos y síntomas de la enfermedad en el individuo. Si se considera necesario, el médico puede realizar un estudio de biopsia en el que se extrae un pequeño trozo de piel o nervio y se envía a un laboratorio para su análisis. El médico también puede realizar un testículo cutáneo de lepromina para determinar la forma de la lepra. En esta prueba cutánea, las bacterias que normalmente causan la lepra se inactivan y se inyecta una cantidad muy pequeña en la piel, típicamente en la parte superior del antebrazo. Los individuos con lepra tuberculoide límite tuberculoide muestran una reacción positiva a esta inyección en el sitio de la inyección.
Métodos de tratamiento ¿Cómo desaparece la lepra?
La lepra no es una enfermedad que desaparece por sí sola. Si no se trata, empeora y es más difícil de tratar con el tiempo. En sus etapas finales, las complicaciones pueden ser irreversibles.
¿Cómo se trata la lepra?
La lepra es una enfermedad curable. En 1995, la OMS desarrolló un tratamiento multimedicamento para curar todos los tipos de lepra. Este medicamento está disponible de forma gratuita en todo el mundo. Además,
algunos antibióticos pueden tratar la lepra matando las bacterias que causan la lepra. En muchos casos, se prescribe más de un antibiótico para ser utilizado al mismo tiempo. El tratamiento de la lepra puede continuar durante meses, pero en algunos casos se requiere un tratamiento continuo de 1 a 2 años.
Vivir con la lepra
Si la lepra se diagnostica antes de que se vuelva grave, el pronóstico para el individuo es más favorable. El tratamiento temprano previene el daño tisular adicional, detiene la propagación de la enfermedad y previene complicaciones de salud graves. Es muy importante utilizar los medicamentos administrados durante los tratamientos de lepra que el médico prescribe. En particular, detener los antibióticos temprano puede causar que las bacterias vuelvan en una forma más resistente. Las personas que experimentan entumecimiento en nuevas áreas durante el proceso de tratamiento definitivamente deben informar esto al médico y actuar con más cuidado, teniendo en cuenta que pueden tener dificultades para reconocer el daño debido a la quema o el corte en estas áreas.
Sin embargo, cuando el diagnóstico se produce en una etapa posterior, después de que el individuo ha sufrido una desfiguración o discapacidad significativa, la situación es más desfavorable para el individuo. Sin embargo, todavía debe darse el tratamiento adecuado para prevenir más daños corporales y para evitar que la enfermedad se propague a otros. A pesar de un curso exitoso de antibióticos, complicaciones médicas persistentes pueden ocurrir dependiendo de la etapa en la que se detiene la lepra. Sin embargo, el médico debe trabajar con el individuo para proporcionarle la atención adecuada para ayudarlo a lidiar con y manejar cualquier condición residual.