Leucemia (cáncer de sangre) ¿Qué es la leucemia (cáncer de sangre)? La leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas y la médula o sea del cuerpo. La leucemia también se conoce como cáncer de sangre. La médula o sea, una estructura esponjosa dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas. Las células sanguíneas producidas en la médula o sea son leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Sin embargo, en la leucemia, la médula o sea comienza a producir anormal e incontrolablemente células precursoras llamadas linfoidand myeloidcells. La leucemia se desarrolla como resultado de la proliferación incontrolada y excesiva de células cancerosas. Estas células cancerosas comienzan a reemplazar las células sanguíneas sanas.
La leucemia comienza a desarrollarse principalmente en los glóbulos blancos llamados leucocitos. Con el tiempo, también puede afectar a otras células sanguíneas. Los glóbulos blancos son la base del sistema inmunológico. Por lo tanto, la leucemia puede causar diversas infecciones, falta de glóbulos rojos (anemia) y trastornos hemorrágicos.
La leucemia es el tipo de cáncer más común, que se presenta en el 30 por ciento de los niños menores de 15 años. Sin embargo, también puede ocurrir en adultos mayores de 55 años. Hoy en día, la tasa de éxito del tratamiento para la leucemia ha alcanzado aproximadamente el 85 por ciento. Esto se debe a muchos factores, como el aumento de la atención a los pacientes, la mejora de las instalaciones de laboratorio y una mejor estratificación del riesgo.
Variedades Tipos de leucemia (cáncer de sangre) Las leucemias se clasifican en 2 grupos diferentes según el tipo de enfermedad y la tasa de progresión. Se llaman Myleoid o Lymphoblastic dependiendo de con qué células comienza la enfermedad, y agudo o crónico dependiendo de la tarifa y de la forma de progresión.
Mieloide o linfoblástico: Dependiendo del precursor de células sanguíneas donde aparece el cáncer por primera vez, puede ser linfocítico o mieloide. Las leucemias linfocíticas comienzan a partir de precursores de células del sistema inmunitario que combaten las infecciones virales,
mientras que las leucemias mieloides comienzan a partir de precursores de glóbulos rojos, plaquetas y otras células inmunitarias que a menudo combaten infecciones bacterianas y parasitarias.
Agudo o crónico: En el tipo agudo, los síntomas aparecen repentinamente. La enfermedad progresa rápidamente y causa una acumulación de células sanguíneas inmaduras que crecen rápidamente. En el tipo crónico, los síntomas se desarrollan a lo largo de los años. Las leucemias crónicas progresan más lentamente que las leucemias agudas, pero causan una acumulación de células sanguíneas anormales maduras. Las leucemias agudas representan el 90 por ciento de las leucemias. Con base en estas clasificaciones, los tipos más comunes de leucemia se dividen en 4 grupos: Leucemia linfoblástica aguda (LLA)
La leucemia linfoblástica aguda, o LLA para abreviar, es el tipo más común de leucemia que generalmente se presenta en niños y jóvenes menores de 15 años y rara vez en adultos mayores de 45 años. En este tipo de leucemia, los glóbulos blancos inmaduros llamados linfocitos, llamados linfoblastos, se multiplican rápidamente. La LLA progresa rápidamente y requiere tratamiento.
Leucemia mieloide aguda (LMA)
La leucemia mieloide aguda, o LMA para abreviar, es el tipo más común de leucemia aguda en niños y adultos. En la leucemia mieloide aguda, las células mieloides llamadas mieloblastos inmaduros crecen anormalmente y se multiplican incontrolablemente. La LMA puede progresar rápidamente y requiere un tratamiento rápido.
Leucemia mieloide crónica (LMC)
La leucemia mieloide crónica, o LMC para abreviar, es un tipo de cáncer que generalmente afecta a adultos de mediana edad. Las personas menores de 25 años y los niños tienen menos probabilidades de contraerla. La LMC tiene una mutación genética anormal que afecta a las células mieloides. La LMC generalmente progresa lentamente y sin síntomas. Al igual que con las formas agudas de leucemia, requiere un diagnóstico y tratamiento rápidos.
Leucemia linfoblástica crónica (LLC)
La leucemia linfoblástica crónica, o LLC para abreviar, es un tipo de leucemia que generalmente ocurre en la mediana edad y la vejez. En CLL, los linfocitos maduros se multiplican incontrolablemente. La LLC generalmente progresa lentamente pero, como la leucemia aguda, requiere un diagnóstico temprano y, en algunos casos, un seguimiento a largo plazo.
LLA, LMA, LMC y LLC son algunos tipos comunes de leucemia, y también hay tipos más raros de leucemia. El diagnóstico de un tipo particular de leucemia se basa en varios factores, como la evaluación clínica de un médico, el examen físico, los análisis de sangre, la biopsia de médula o sea y otros métodos de imágenes. Cada tipo de leucemia puede presentar diferentes síntomas y requerir diferentes métodos de tratamiento.
Causas Factores de riesgo de leucemia (cáncer de sangre) En el 90 por ciento de los pacientes con leucemia, no se detecta ninguna causa subyacente. La leucemia no es una enfermedad hereditaria. No hay predisposición hereditaria a la leucemia. Tener antecedentes familiares de leucemia no coloca a una persona en el grupo de riesgo. Tener enfermedades genéticamente heredadas es un factor de riesgo para la leucemia. Los factores de riesgo de leucemia son los siguientes:
Fumar o exposición al humo del cigarrillo: Fumar no es solo un factor de riesgo de leucemia. Fumar es un producto dañino que ha demostrado ser cancerígeno y afecta negativamente la salud de todo el cuerpo. Para proteger la salud general del cuerpo y reducir los riesgos de cáncer; es importante no fumar y no exponerse pasivamente al humo del cigarrillo.
Dosis altas de radioterapia o quimioterapia: Dosis altas de quimioterapia y radioterapia pueden causar mutaciones en la estructura de las células. El diez por ciento de los pacientes con leucemia tienen antecedentes de quimioterapia y radioterapia por otras razones. Exposición a dosis altas de radiación y medicamentos químicos: Al igual que con los
tratamientos de quimioterapia y radioterapia, se sabe que los medicamentos químicos y otras fuentes de radiación alteran la estructura de las células. Las personas en instalaciones industriales donde se utilizan productos petroquímicos como el benceno y sus derivados tienen más probabilidades de desarrollar leucemia.
Tener síndrome de Down: Los niños con síndrome de Down tienen aproximadamente 20 veces más probabilidades de tener leucemia que sus compañeros sin síndrome de Down. Es común que los recién nacidos con síndrome de Down tengan un trastorno mieloproliferativo transitorio debido al diferente número de cromosomas. Esto generalmente se resuelve rápida y espontáneamente, pero el niño está en riesgo de desarrollar leucemia más adelante en la vida. Mutaciones genéticas: La leucemia es causada por cambios en la estructura de las células
sanguíneas. Las mutaciones genéticas se encuentran entre los factores que causan la alteración de la estructura normal de las células sanguíneas. Las anomalías cromosómicas causadas por la pérdida o rotura de una parte de un cromosoma y su unión a otro cromosoma se denominan translocaciones. Como resultado de las translocaciones, el riesgo de desarrollar leucemia surge debido a razones tales como la yuxtaposición de 2 cromosomas, la combinación de estos cromosomas para formar genes con propiedades carcinogénicas, o los efectos de algunos genes en otros genes al adquirir diferentes cualidades.
Además de estas causas de leucemia, se cree que los virus como Epstein-Barr, la causa de la enfermedad del beso, están asociados con la leucemia. Se observa que muchos
Los pacientes con leucemia aguda infantil tienen infección por VEB causada por el virus Epstein-Barr.
Síntomas Síntomas de leucemia (cáncer de sangre) Los primeros síntomas que se observan en las primeras etapas de la leucemia son los siguientes:
Ganglios linfáticos inflamados: Los ganglios linfáticos se ven afectados rápidamente por el cáncer de sangre. Como un signo temprano de leucemia, se puede ver hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas y la ingle.
Fatiga, debilidad: Los primeros síntomas de leucemia incluyen agotamiento y fatiga. Como resultado de la respuesta del sistema inmunitario a la propagación de células cancerosas, se siente un cansancio general en el cuerpo. Fiebre alta y sudores nocturnos: En las primeras etapas del cáncer de sangre (leucemia),
fiebre alta, escalofríos y especialmente sudores nocturnos pueden ocurrir debido al desarrollo de infecciones.
Pérdida de apetito y pérdida de peso no planificada: La pérdida de apetito y pérdida de peso es un síntoma común y temprano en pacientes con leucemia. A medida que las células cancerosas crecen y el sistema inmunológico no está en su ritmo habitual, el consumo de energía del cuerpo cambia. Otros síntomas de leucemia son los siguientes:
Sangrado fácil y contusiones inexplicables debido a niveles bajos de
plaquetas Hemorragias nasales, sangrado de encías, sangre en la orina
o heces
Susceptibilidad a infecciones como infecciones de
garganta Tos, dolores en el pecho, dificultad para respirar
Dolor en huesos y
articulaciones Llagas en la
boca y sangrado Erupciones
cutáneas
Manchas rojas muy pequeñas debajo de la piel
Dolor abdominal inferior e hinchazón debido al agrandamiento del bazo
Zumbido en los oídos, enturbiamiento mental, riesgo de derrame cerebral y erecciones prolongadas debido al alto recuento de glóbulos blancos Dolor de pierna de causa desconocida en niños
Síntomas de leucemia (cáncer de sangre) en niños
La leucemia, que se puede ver a cualquier edad desde el recién nacido hasta la adolescencia, es más común en niños de entre 2 y 5 años. Contusiones en niños; Si está en partes blandas del cuerpo,
Desproporcionado en tamaño a la gravedad del impacto,
Si los moretones ocurren sin ningún impacto, los síntomas deben tomarse en serio y se debe consultar a un médico. En el examen físico por el médico, la ampliación local o difusa de los moretones es un hallazgo importante. Si, además de los hematomas, hay agrandamiento del hígado y el bazo, si el estado general de salud del niño se ha deteriorado y el recuento de sangre muestra que no solo las plaquetas, sino también los recuentos de células sanguíneas, como los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y la hemoglobina se ven afectados, se llevan a cabo investigaciones adicionales debido a la sospecha de un cáncer subyacente basado en el cuadro general. Los cánceres infantiles son enfermedades tratables y por lo tanto el diagnóstico temprano da una muy alta probabilidad de una cura completa. Los síntomas de leucemia (cáncer de la sangre) en niños y adultos pueden variar dependiendo del tipo de leucemia. Otros síntomas que varían según el tipo de leucemia son los siguientes:
Síntomas de leucemia mieloblástica aguda
Fatiga debido a anemia (anemia)
Dificultad para respirar
Hematomas en la piel
Fiebre debido a infecciones en el
cuerpo
Sangrado de encías y nariz
Síntomas de leucemia linfoblástica aguda
Fatiga debido a anemia (anemia)
Dificultad para respirar
Hematomas en la piel
Agrandamiento del hígado, bazo y ganglios linfáticos
Fiebre debida a infecciones en el cuerpo
Dolor óseo y articular
Sangrado de encías y nariz
Síntomas de leucemia mielocítica crónica
Problemas del sistema abdominal y digestivo debido al agrandamiento del
bazo Fatiga, debilidad, palpitaciones, dificultad para respirar debido a la
anemia Dolor generalizado en el cuerpo, huesos y articulaciones
Pérdida de peso involuntaria y sudoración debido a cambios en la tasa metabólica
Síntomas de leucemia linfocítica crónica
Fatiga rápidamente
Pérdida de peso
imprevista Fiebre alta
Agrandamiento del hígado y el bazo
hinchazón palpable de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas y la ingle
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la leucemia (cáncer de sangre)?
La leucemia se diagnostica con una buena historia clínica y examen físico. El paciente generalmente se presenta al médico con debilidad, fatiga, pálido, fiebre, ganglios linfáticos agrandados, hematomas en el cuerpo, hígado agrandado y bazo.
Después del examen, se realiza un hemograma completo y un frotis periférico. En el frotis periférico, las células sanguíneas se examinan bajo un microscopio. Si estas pruebas muestran células sanguíneas anormales, se diagnostica leucemia. Sin embargo, dado que la leucemia es un cáncer que se origina en la médula o sea, el diagnóstico definitivo se realiza tomando la médula o sea y examinándola en laboratorios de patología, genética y citometría de flujo. Leucemia mieloblástica aguda Diagnóstico
Frotis periférico
Aspiración de médula o sea y biopsia de médula o sea si es
necesario
Pruebas genéticas
Diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda
Hemograma
Frotis periférico
Aspiración y biopsia de médula o sea si es necesario
Pruebas genéticas
Diagnóstico de leucemia mielocítica crónica
Hemograma
Frotis periférico
Aspiración y biopsia de médula o sea
Diagnóstico de leucemia linfocítica crónica
Hemograma
Frotis periférico
Citometría de flujo
Aspiración y biopsia de médula o sea
Métodos de tratamiento Leucemia (cáncer de sangre) Tratamiento El tratamiento de la leucemia puede variar según el tipo y el estadio de la enfermedad y el estado general de salud del paciente. El plan de tratamiento se determina mediante la evaluación de un equipo multidisciplinar (oncólogos, hematólogos, especialistas en radiación, etc.). El curso de tratamiento de cada paciente puede ser diferente y su médico determinará las opciones de tratamiento más apropiadas. Por lo general, el tratamiento de la leucemia implica una combinación de uno o más métodos de tratamiento:
Quimioterapia: La quimioterapia implica el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas o controlar su crecimiento. Estos medicamentos se pueden tomar por vía oral o intravenosa. También se puede administrar quimioterapia en el líquido cefalorraquídeo para proteger el sistema nervioso central o para evitar que crezca si está dañado. Radioterapia: Con el tratamiento de radioterapia en leucemia, los rayos de alta energía se dirigen a las células cancerosas y previenen el crecimiento de estas células. Para los pacientes con leucemia que se someterán a terapia con células madre, la radioterapia también se puede aplicar antes. Terapias dirigidas: Existen fármacos específicos disponibles para algunos tipos de leucemia. Estos medicamentos funcionan atacando objetivos específicos que se encuentran en las células cancerosas. Las terapias dirigidas pueden ser más efectivas en tipos de leucemia con ciertas mutaciones genéticas.
Car T Cell Therapy: Car T La terapia de células T es un tratamiento para retardar el sistema inmunológico del paciente para luchar contra el cáncer. Se basa en cambiar la genética de las células T, el elemento principal del sistema inmunitario celular, para transformar las células del sistema inmunitario que no reconocen el cáncer en células que reconocen y combaten el cáncer. Trasplante de médula o sea/ células madre: Es un modelo de tratamiento aplicado después de una dosis muy alta de quimioterapia en linfoma de riesgo alto o recidivante y tumores sólidos sensibles a la quimioterapia, especialmente leucemia. El trasplante de células madre es un método de tratamiento en el que la médula o sea, que está dañada o llena de células cancerosas en pacientes con leucemia, se reemplaza con células madre sanas. Las células madre pueden extraerse del propio paciente (autólogo) o de un donante (alogénico).
Este procedimiento se puede realizar después de dosis altas de quimioterapia o radioterapia.
El trasplante de médula o sea también se puede realizar con células madre tomadas de familiares de primer grado del paciente. En este método, llamado trasplante haploidénico, se eliminan los tejidos incompatibles en las células madre. Aunque el trasplante de médula o sea haploidéntico tiene más riesgos que otros tipos de trasplante, esta técnica se está acercando a trasplantes totalmente compatibles con las tecnologías actuales. Para aliviar los efectos de la leucemia en el sistema inmunológico, los pacientes pueden someterse a inmunoterapia. Su objetivo es prevenir infecciones. Se recomienda apoyo psicológico a los pacientes con leucemia para reducir el estrés causado por la enfermedad y aumentar la motivación en la lucha contra la enfermedad. Tipos de leucemia y métodos de tratamiento
Dependiendo del tipo y estadio de la leucemia, se determinan los métodos de tratamiento priorizados. Los métodos de tratamiento más comunes y combinaciones para los 4 tipos más comunes de leucemia – AML, ALL, CML y CLL – son los siguientes. Leucemia mieloblástica aguda (LMA)
Quimioterapia
Se hace como un trasplante de médula o sea (células madre).
Leucemia linfoblástica aguda (LLA)
Quimioterapia
Trasplante de médula o sea (células madre)
Car T Terapia celular
Leucemia mieloide crónica (LMC)
Terapia farmacológica
Trasplante de médula o sea (células madre) en casos resistentes
Leucemia linfocítica crónica (LLC)
Quimioterapia e inmunoterapia
Radioterapia si es necesario
Trasplante de médula o sea (células madre) si es necesario
Éxito del tratamiento En las leucemias agudas más comunes, la tasa de curación puede aumentar del 45% al 85%, dependiendo del tipo de célula y del grupo de riesgo de la enfermedad. En los pacientes restantes, hay una posibilidad de recaída de leucemia. Las leucemias son objeto de seguimiento durante 10 años después del tratamiento. Los chequeos se hacen cada mes al principio, luego cada 3 meses y anualmente. La probabilidad de recaída disminuye con los años. Aunque es muy raro, hay pacientes que recaen después de 10 años. A medida que se identifican las características genéticas moleculares de las células leucémicas a través de la investigación en curso, se están desarrollando nuevos modelos de tratamiento específicos. Hoy en día, dependiendo del tipo de leucemia y el grupo de riesgo, los pacientes reciben un tratamiento que dura de 2 a 3 años en promedio.
En las leucemias que no responden al tratamiento inicial o que responden pero luego recurren, se puede aplicar el tratamiento de trasplante de médula o sea.