Leucocitos ¿Qué son los leucocitos? Los glóbulos blancos
Leucocitos ¿Qué son los leucocitos? Los glóbulos blancos, también conocidos como glóbulos blancos o leucocitos (GB-glóbulos blancos), son un parámetro que se examina en exámenes de conteo sanguíneo completo. Su papel en el cuerpo es participar en la defensa y combatir las infecciones. Se mueven a través de la sangre en busca de invasores. Son responsables de proteger el cuerpo de gérmenes, bacterias y toxinas. Los GB se encuentran normalmente en los vasos sanguíneos, pero en caso de peligro abandonan el sistema circulatorio y destruyen el antígeno en la zona afectada. En otras palabras, forman una rápida línea de defensa, multiplicando y tomando medidas incluso antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. El recuento de glóbulos blancos se mide con los valores de referencia.
Constituyen el 1% del volumen sanguíneo total y hay 5 tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y bazófilos. Los neutrófilos son el primer tipo de GB que responde a los antígenos que entran en el cuerpo. Cuando las células extrañas entran en el cuerpo, los linfocitos liberan químicos linfocitos para estimular las células del sistema inmune y permitir que las células ataquen organismos extraños. Los monocitos atacan y destruyen las bacterias y son responsables de eliminar las células muertas de los tejidos. Los eosinófilos protegen el cuerpo contra la inflamación causada por reacciones alérgicas. Los basófilos desempeñan un papel activo en la lucha contra las infecciones parasitarias y participan en la detección y destrucción de células cancerosas en una etapa temprana.
El número de leucocitos (GB) que tiene una persona adulta varía, pero el rango normal es entre 4.000 y 11.000 por microlitro. En general, un recuento de glóbulos blancos (leucocitos) de más de 11.000 por microlitro de sangre en adultos se considera un recuento alto de glóbulos blancos. Un recuento de leucocitos de menos de 4,000 por microlitro puede significar que el cuerpo es incapaz de combatir la infección como debería. Un recuento bajo a veces se llama leucopenia y puede indicar ciertas enfermedades. ¿Cuál es la distribución del valor del CMB por edad?
Los leucocitos varían según la edad.
Valores del GB según la edad que deben estar presentes en 1 microlitro de sangre:- 0 a 1 mes: 9.000 – 30.000
2 a 12 meses: 5.000 – 19.500
1 a 3 años: 6.000 – 17.500
4 a 5 años: 5.500 – 15.000
6 a 15 años: 4.500 – 13.000
15 años o más: 4.000 – 10.000
Si estos valores de referencia se superan en grupos de edad, pueden producirse problemas de salud debido a niveles altos o bajos.
¿Cuáles son los tipos de leucocitos?
Todos los leucocitos tienen núcleos que los distinguen de otras células sanguíneas, p.e. glóbulos rojos nucleados y plaquetas. Los diferentes tipos de glóbulos blancos se clasifican según ciertos estándares. Las más amplias de estas clases son las basadas en la estructura, como granulocitos o agranulocitos, o en el linaje celular, como células mieloides o células linfoides.
Estas amplias categorías de clasificación se pueden subdividir en cinco tipos principales, llamados neutrófilos, eosinófilos, i.e. acidófilos, basófilos, linfocitos o monocitos, que se distinguen entre sí por sus características físicas y funcionales. Entre estos tipos, los monocitos y los neutrófilos pueden clasificarse como fagocíticos . Hay otros subtipos, como las células B, que llevan el nombre de las células de la médula o sea entre los linfocitos, las células T, que llevan el nombre de las células del timo, y las células asesinas naturales o células asesinas, que eliminan los invasores extranjeros.
Neutrófilos
Los neutrófilos constituyen el 60-70% de los leucocitos en el sistema circulatorio y son los glóbulos blancos más comunes. Se dividen en dos subgrupos con diferentes funciones, llamados asesinos de neutrófilos y carroñeros de neutrófilos . Los neutrófilos generalmente defienden el cuerpo contra la infección bacteriana o fúngica y proporcionan la primera respuesta del sistema inmunitario a la infección microbiana. Su actividad generalizada y la muerte en una zona del cuerpo conduce a la formación de pus. Tienen un núcleo multilóbulo que parece estar conectado por hilos delgados. Los neurófilos son el tipo de célula más común en las primeras etapas de inflamación aguda e inflamación de la herida. Después de ingerir microbios, estas células no pueden regenerar los lisosomas que utilizan para digerirlos. Por lo tanto, mueren
después de fagocitar, es decir. ingerir y descomponer, varios patógenos cada uno. Se ha observado que los neutrófilos en el cuerpo humano tienen una circulación promedio
vida útil de entre 5 y 135 horas, excepto cuando mueren debido al agotamiento del lisosoma.
Eosinófilos Eosinophilsmake alrededor de 2 – 4% de los leucocitos totales en la sangre. Este número fluctúa a lo largo del día, estacionalmente y durante la menstruación en las mujeres. El valor de Osinophil aumenta en respuesta a alergias, infecciones parasitarias, enfermedades del colágeno, enfermedades del bazo o del sistema nervioso central. Aunque son raros en la sangre, se encuentran en grandes cantidades en las membranas mucosas de las vías respiratorias, digestivas y urinarias inferiores . Eosinophilsprimarily reaccionar a las infecciones parasitarias en el cuerpo. Los eosinófilos son también las células inflamatorias que se activan más predominantemente cuando el cuerpo tiene reacciones alérgicas. Las causas más importantes de la afección llamada eosinofilia incluyen alergias como asma, urticaria por fiebre del heno
, así como infecciones parasitarias. Secretan químicos que destruyen estos parásitos grandes, como anquilostomas o tenias, que son demasiado grandes para que un glóbulo rojo normal los trague. En general, el núcleo consiste en un par de lóbulos conectados por un alambre delgado.
Basófilos Los basófilos llevan a cabo la respuesta alérgica y antigénica en la que se libera la histamina química, causando que los vasos sanguíneos se dilaten. Constituyen menos del 0,5% del número total de tipos de leucocitos, lo que los convierte en el tipo de leucocitos más raro. Son difíciles de identificar debido a su rareza y porque comparten varias propiedades físicas y químicas con otros tipos de leucocitos. Sus núcleos pueden ser de dos o tres lóbulos, pero el gran número de gránulos más grandes que los ocultan hace que sean difíciles de ver. Los basófilos secretan dos sustancias químicas diferentes llamadas histamina y heparina, que ayudan a las defensas del cuerpo. La histamina es responsable de dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo al tejido lesionado. También hace que los vasos sanguíneos sean más permeables para que los neutrófilos y las proteínas de coagulación puedan pasar más fácilmente del sistema circulatorio al tejido conectivo. La heparina es un anticoagulante, un anticoagulante que previene la coagulación de la sangre y por lo tanto promueve el movimiento de otros leucocitos a un área amenazada. Además, los basófilos pueden enviar señales químicas que atraen eosinófilos y neutrófilos a un sitio de infección.
Linfocitos Los linfocitos son más comunes en el sistema linfático que en el sistema circulatorio. Divididos en muchos subtipos, los linfocitos se distinguen por tener un núcleo y una cantidad relativamente pequeña de citoplasma, que se posicionan de manera muy
diferente dentro de la célula. Los subtipos de linfocitos incluyen principalmente células B y células T. Las células B producen anticuerpos que pueden unirse a patógenos, inhibir la invasión de patógenos,
activar el sistema de complemento que ayuda a eliminar los patógenos del cuerpo, y mejorar la destrucción de patógenos. Las celdas T se subdividen. Las células T que exhiben CD4 como un receptor común se conocen como células T CD4+. Pueden unirse a péptidos antigénicos, producir citoquinas y realizar otras funciones que ayudan a coordinar la respuesta inmune. En la infección por el VIH, estas células son uno de los principales elementos para evaluar la integridad del sistema inmunitario de una persona.
Las células T que exhiben CD8 se conocen como células T CD8+. Estas células identifican y matan células infectadas por el virus o células tumorales. Las células T tienen un receptor de células T alternativo. Las células T son más comunes en los tejidos que en la sangre y comparten las propiedades de otras células T citotóxicas y células asesinas naturales. Las células asesinas naturales pueden matar las células del cuerpo que no muestran moléculas de clase MHC I. La disminución de la capacidad de las células para identificarse con la molécula MHC de clase I puede ocurrir cuando las células están infectadas por un virus o se vuelven cancerosas.
Monocitos El tipo más grande de glóbulos rojos, los monocitos, comparten la función de los neutrófilos de la fagocitosis, es decir. tragar y descomponerlos por dentro. Pero los monocitos son mucho más longevos porque tienen un papel extra. Los monocitos presentan fragmentos patógenos a las células T para que los patógenos puedan ser reconocidos de nuevo por el sistema inmunológico y eliminados más rápidamente. Esto hace que el cuerpo monte una respuesta del anticuerpo. Los monocitos abandonan el torrente sanguíneo y se convierten en macrófagos de tejido que eliminan los restos de células muertas y atacan a los microorganismos. Los desechos y desechos de células muertas o microorganismos agresivos no pueden ser limpiados eficazmente por los neutrófilos. Se cree que los monocitos, a diferencia de los neutrófilos, tienen una vida activa mucho más larga debido a su capacidad para regenerar el contenido lisosomal. En condiciones normales, tienen un núcleo similar al riñón y citoplasma abundante.
Algunos tipos deleucocitos se asientan permanentemente en otros tejidos del cuerpo en lugar de viajar a través del sistema circulatorio. A estas células se les da diferentes nombres dependiendo del tejido del órgano en el que se asientan. ¿Qué son los trastornos leucocitarios?
Los trastornos de los leucocitos, o glóbulos blancos, se clasifican comúnmente según su valor numérico. El número excesivo de leucocitos se define como trastornos proliferativos o leucocitosis y el número insuficiente se define como leucopenia.
Sin embargo, también hay trastornos en los que los recuentos de glóbulos blancos son normales, pero las células no cumplen sus funciones normalmente. Aunque los cánceres de los glóbulos blancos del sistema circulatorio y del sistema linfático se clasifican generalmente como leucemias y linfomas, estas categorías pueden superponerse y se definen comúnmente en pares.
Leukopenia
Varias afecciones pueden causar una disminución en el número de glóbulos blancos. Esto se observa generalmente en los neutrófilos y se puede llamar neutropenia o granulocitopenia. En casos más raros, puede haber una disminución de los linfocitos, que se puede llamar linfocitopenia o linfopenia.
Neutropenia
La neutropenia puede ser adquirida o congénita. Puede ser adquirida o endógena. Puede ser causada por una producción reducida de células neutrófilas o una tasa más alta de su eliminación de la sangre. Trastornos del sistema inmunológico tales como varios medicamentos de quimioterapia, antibióticos, envenenamiento por radiación, intoxicación por alcoholor benceno, trastorno de Fanconni, neutropenia cíclica, enfermedad de Kostmann, trastorno de colágeno, artritis AIDSorrheumatoide, disfunciones de las células sanguíneas como anemia megaloblástica, mielodisplasia, insuficiencia de la médula o sea, leucemia aguda, cualquier infección a gran escala u otras causas como el hambre o el hiperesplenismo pueden conducir a la neutropenia.
Los síntomas observados durante la neutropenia están directamente relacionados con la causa subyacente de la disminución de los neutrófilos. Por lo tanto, el tratamiento se dirige a la causa subyacente de la neutropenia.
Lymphocytopenia
Un recuento total de linfocitos muy bajo se llama linfocitopenia. Los linfocitos T CD4+ son los más afectados por esta afección. La linfocitopenia puede ser congénita o adquirida. La linfocitopenia puede tener muchas causas. Los más comunes son inmunodeficiencia combinada severa, inmunodeficiencia variable difusa, ataxia-telangiectasia, Wiskott – síndrome de Aldrich, inmunodeficiencia con timoma, deficiencias inmunes hereditarias tales como deficiencia de fosforilasa de nucleósido de purina, anemia aplásica, enfermedades infecciosas causadas por virus como el SIDA, SARS, encefalitis del Nilo
Occidental, hepatitis, herpes o sarampión , o causadas por bacterias como tuberculosis, tifoidea, neumonía, rickettsiosis, o causadas por
parásitos como la fase aguda del paludismo, los medicamentos de quimioterapia o la exposición a la radiación.
Además, operaciones quirúrgicas a gran escala, trasplante de riñón o trasplante de médula o sea, hemodiálisis, insuficiencia renal, quemaduras graves, enfermedad celíaca, pancreatitis aguda grave, sarcoidosis, enteropatía que pierde proteínas, ejercicio extenuante, carcinoma, artritis, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, poliangiitis, granulomatosa, vasculitis sistémica puede causar linfocitopenia. La deficiencia de zinc en la dieta diaria del individuo o el consumo excesivo de alcohol también puede conducir a esta condición. Los síntomas y el tratamiento de la linfocitopenia varían dependiendo de la causa subyacente de la afección.
Leucocitosis
Un aumento en el número de glóbulos blancos en el sistema circulatorio se llama leucocitosis. Este aumento es causado más comúnmente por la inflamación. Hay cuatro causas principales para la leucocitosis. Estos se definen como aumento de la producción de glóbulos blancos en la médula o sea, aumento de la liberación de las células producidas del almacenamiento en la médula o sea, disminución de la unión a las venas y arterias y disminución de la absorción por los tejidos.
Neutrofilia Neutrofilia
definida como un aumento en el número absoluto de neutrófilos en el sistema circulatorio. La neutrofilia puede ser el resultado de un problema directo con las células sanguíneas o como consecuencia de una enfermedad subyacente. La mayoría de los casos de neutrofilia son secundarios al proceso inflamatorio. La neutrofilia directa puede ser causada por neutrofilia hereditaria, neutrofilia idiopática crónica, anomalía de Pelger-Huet, síndrome de Down, deficiencia de adhesión leucocitaria, leucemia, i.e. mieloide crónica u otros trastornos mieloproliferativos, y extirpación quirúrgica del bazo.
El reflujo secundario puede ser causado por infección, inflamación crónica, tabaquismo, estrés, los efectos de los medicamentos corticosteroides o cáncer.
¿Qué causa los glóbulos blancos altos (GB)?
En los adultos, un recuento de glóbulos blancos de más de 11,000 glóbulos blancos (glóbulos blancos) en un microlitro de sangre se considera un recuento alto de glóbulos blancos y se llama leucocitosis.
La leucocitosis puede ser causada por los siguientes factores:
Hemólisis
Cáncer de médula o sea (leucemia, linfoma) Reacciones alérgicas
Trastornos hormonales Infarto Daño tisular Extirpación del bazo Infecciones (bacterianas o virales) Insuficiencia renal crónica Ejercicio excesivo Artritis reumatoide Fumar Estrés emocional y físico severo Tuberculosis Tos ferina Entrar en un coma diabético
También durante el embarazo, el recuento de glóbulos blancos es de aproximadamente 13.000 a 15.000. Estos valores deben controlarse y mantenerse bajo control para comprobar si son causados por una condición subyacente. Si no hay causa subyacente, deben volver a la normalidad 2 semanas después del parto.
¿Cuáles son las causas de la deficiencia de glóbulos blancos (leucopenia)?
La leucopenia puede ocurrir debido a diferentes enfermedades. Es importante prestar atención ya que puede ser un efecto secundario de algunas enfermedades y medicamentos, así como un indicador de enfermedades graves. Por lo tanto, es muy importante que las personas con valores bajos de GB como resultado de un hemograma completo vean a un médico. Las principales causas de leucopenia son algunas drogas, infecciones, enfermedades virales, trastornos autoinmunes, fallo de la médula o sea, cáncer de médula o sea, deficiencia de vitaminas, trastornos nutricionales, consumo excesivo de alcohol, agrandamiento del bazo, virus del VIH, métodos de tratamiento del cáncer, artritis reumatoide, enfermedades hepáticas, malaria, tuberculosis.
Causas de la leucopenia:
Problemas de la médula o sea: La médula o sea es responsable de producir células sanguíneas. La causa subyacente del bajo recuento de leucocitos a menudo se relaciona con problemas de médula o sea. Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radiación también pueden interferir con la producción de glóbulos blancos de la médula o sea.
Trastornos autoinmunes: Algunas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de las mariposas (lupus) y la artritis reumatoide, pueden causar que el cuerpo ataque y
destruya su
propios CWC.
Infección: Los virus pueden afectar la médula o sea y causar un recuento bajo de leucocitos. Las infecciones en la sangre pueden hacer que el cuerpo use leucocitos más rápido de lo habitual. El VIH mata un tipo de glóbulo blanco.
Medicamentos: Algunos medicamentos y antibióticos pueden destruir los leucocitos.
Nutrición: Una dieta pobre o niveles bajos de vitaminas como el ácido fólico y la vitamina B12 pueden afectar la forma en que el cuerpo produce los leucocitos. La sobredosis de alcohol puede reducir el número de leucocitos en su cuerpo.
Problemas del bazo: El bazo también es responsable de la producción de GB. Debido a infecciones, coágulos de sangre y otros problemas, el bazo puede inflamarse y funcionar de manera diferente de lo normal, lo que puede hacer que el recuento de leucocitos disminuya.
¿Cómo tratar la deficiencia de glóbulos blancos (leucopenia)?
Para el tratamiento, primero se debe identificar el agente causal de la deficiencia y luego se debe desarrollar un plan de tratamiento. Si es causada por una enfermedad viral, los recuentos de GB volverán a la normalidad cuando se trate la enfermedad. Si es causada por un problema en el sistema inmunológico, se puede planificar un curso de tratamiento usando medicamentos para estimular el sistema inmunológico. Si es un efecto secundario de un medicamento, se debe detener el medicamento y se deben controlar los recuentos sanguíneos. Si se debe a quimioterapia o radioterapia, se debe tomar un descanso por un tiempo y los valores deben volver a la normalidad.
Además de estos métodos de tratamiento, también es muy importante que el paciente siga un plan de dieta saludable y no se esfuerce demasiado.