Liquen plano ¿Qué es el liquen plano?
Liquen plano ¿Qué es el liquen plano?Liquen plano es una afección médica causada por el sistema inmunitario que puede causar hinchazón e irritación de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas. Cuando el liquen plano aparece en la piel, por lo general progresa como púrpura, picazón, protuberancias planas que se desarrollan durante varias semanas. El liquen plano en la boca, la vagina y otras partes del cuerpo cubiertas de membranas mucosas forma manchas blancas con flecos, con llagas dolorosas en algunos casos.
Casi cualquier individuo puede desarrollar un plano similar. Sin embargo, se ha observado que la condición afecta comúnmente a los adultos de mediana edad. Los casos de liquen plano que afectan la boca son más comunes entre las mujeres de mediana edad. Los casos leves de liquen plano pueden ser manejados por individuos en casa sin necesidad de atención médica. Sin embargo, en los casos de liquen plano que involucran dolor o picazón grave, el individuo puede necesitar medicamentos recetados. El liquen plano normalmente no es contagioso.
Causas ¿Qué causa el liquen plano?
El liquen plano ocurre cuando el propio sistema inmunitario de un individuo ataca las células de la piel o las membranas mucosas. Los expertos médicos aún no han determinado exactamente por qué se produce esta respuesta inmune anormal en cada caso. no está claro. El liquen plano no es contagioso. El liquen plano es la reacción del cuerpo a ciertos pigmentos, productos químicos y metales y puede ser causada por ciertos medicamentos utilizados para la vacunación contra la gripe, la infección por hepatitis C, enfermedades del corazón, presión arterial alta o artritis.
¿Cuáles son las complicaciones del liquen plano?
Los casos de plantas similares que se desarrollan en la vulva o la vagina pueden ser difíciles de manejar. La condición causa dolor severo en esta área y en algunos casos puede dejar cicatrices y tejido. La disfunción sexual puede convertirse en una complicación a largo plazo del liquen plano.
Las llagas en el área de la boca pueden afectar negativamente la capacidad de un individuo para comer. El liquen plano oral también aumenta el riesgo de cáncer oral. En los casos en que el liquen plano afecta a la piel, especialmente en individuos de piel oscura, puede permanecer un tono ligeramente más oscuro incluso después de que la erupción haya desaparecido. El liquen plano en el canal auditivo puede causar pérdida de audición sin tratamiento.
¿Cómo prevenir el liquen plano?
No existe un método efectivo conocido para prevenir el liquen plano. Evitar los factores que causan el desarrollo del liquen plano puede impedir que la afección progrese o se repita.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de liquen plano?
Los signos y síntomas del liquen plano varían según la parte del cuerpo afectada. Señales y síntomas de liquen plano incluyen púrpura, protuberancias planas, con mayor frecuencia en el interior del antebrazo, la muñeca o el tobillo, y en algunos casos en los genitales; manchas blancas con flecos en la boca, labios o lengua; llagas dolorosas en las mismas áreas; cambio en el color del cuero cabelludo, picazón, descamación, pérdida de cabello o daño o pérdida de uñas. Las personas deben consultar a un médico si experimentan pequeñas protuberancias o una condición similar a una erupción en su piel sin razón aparente, como una reacción alérgica o contacto con hiedra venenosa. Además, las personas que experimentan cualquier signo o síntoma de liquen plano en la boca, los genitales, el cuero cabelludo o las uñas también deben consultar a un médico. Dado que un número de diferentes condiciones de la piel o mucosas pueden causar lesiones y malestar, un diagnóstico rápido y preciso por un profesional médico es la mejor opción para proteger la salud del individuo.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el liquen plano?
Con el fin de diagnosticar Liken Planus, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente con varias preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra afección o enfermedad que puedan tener. En algunos casos, el médico también puede requerir una serie de pruebas de laboratorio. Estas pruebas comúnmente incluyen pruebas de alergia, una biopsia y una prueba de hepatitis C.
Un testículo de alergia se realiza para averiguar si usted es alérgico a algo que puede desencadenar liquen plano. Para las pruebas de alergia, el médico puede referir al individuo a un alergista o dermatólogo.
En una prueba de biopsia, el médico extrae una pequeña parte del tejido afectado para examinarlo bajo un microscopio. El tejido se analiza para determinar si tiene los patrones celulares característicos del liquen plano. Se puede tomar una muestra de sangre del individuo para detectar la presencia de hepatitis C, una posible condición desencadenante del liquen plano. Otras pruebas pueden ser necesarias si el médico sospecha que el individuo tiene alguno de los diversos tipos de liquen plano, como el tipo que afecta el esófago, los genitales, los oídos o la boca.
¿Cómo desaparece el liquen plano?
El liquen plano que se desarrolla en la piel generalmente se cura por sí solo en meses o años. Sin embargo, los casos en que el liquen plano afecta a los tejidos mucosos no solo requieren tratamiento, sino que también tienden a ser más resistentes al tratamiento y tienden a repetirse. En todos los casos, la persona tendrá que visitar a su médico una vez al año para una cita de seguimiento.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el liquen plano?
Los medicamentos y otras terapias pueden ayudar a aliviar la picazón, aliviar el dolor y acelerar la curación durante el tratamiento del liquen plano. El proceso de tratamiento y terapia para el liquen plano puede ser desafiante. Las personas deben buscar información de su médico para estar preparados para los posibles efectos secundarios del tratamiento. En el proceso del tratamiento de Liken planus, es posible usar medicamentos como antihistamínicos, medicamentos de respuesta inmune, corticosteroides, medicamentos antiinfecciosos orales, retinoides, terapia de luz, así como opciones como la eliminación de elementos desencadenantes, dependiendo de las condiciones requeridas por el caso. La primera opción para tratar el liquen plano suele ser una crema o ungüento con corticosteroides recetados. En los casos en que los corticosteroides no funcionan, o en los casos en que la condición del individuo es grave o generalizada, el médico puede recomendar una píldora o inyección de corticosteroides. Los efectos secundarios comunes de los corticosteroides tópicos incluyen irritación o adelgazamiento de la piel donde se aplica la crema y el desarrollo de candidiasis oral. Los corticosteroides se consideran seguros solo cuando se toman según las indicaciones de un médico y para uso a corto plazo.
Los antihistamínicos orales pueden aliviar la picazón del liquen plano. En algunos casos con signos y síntomas graves, medicamentos de respuesta inmune recetados que suprimen o alteran la respuesta inmune del cuerpo puede ser necesario. La fototerapia puede ayudar a eliminar el liquen plano que afecta la piel. La fototerapia más común para el liquen plano utiliza luz ultravioleta B, o UVB, que penetra solo la capa superior de la piel, la epidermis. La terapia de luz generalmente requiere de dos a tres sesiones de tratamiento por semana durante varias semanas. Sin embargo, esta terapia no se recomienda para personas de piel oscura que tienen un alto riesgo de que su piel permanezca ligeramente más oscura incluso después de que el enrojecimiento haya desaparecido. Para el tratamiento del liquen plano, el médico puede recetar varios medicamentos antiinfecciosos orales o antibióticos. En casos raros donde la condición del individuo no responde a los corticosteroides o a la terapia ligera, el doctor puede prescribir una medicación retinoide oral tal como acitretin. Sin embargo, los retinoides pueden causar defectos de nacimiento, por lo que estos medicamentos no se recomiendan para las mujeres que están embarazadas o pueden quedar embarazadas. En los casos en que la persona está embarazada o amamantando, el médico puede posponer el tratamiento o elegir un tratamiento diferente.
Si el médico sospecha que el planus similar está relacionado con la infección por hepatitis C, alergias u otro medicamento que el individuo está tomando, el individuo puede necesitar otro tratamiento. Esto puede incluir cambiar el medicamento o evitar los alérgenos ofensivos. El médico puede derivar al individuo a un alergista o, en el caso de la infección por hepatitis C, a un especialista en enfermedades hepáticas, un hepatólogo, para un tratamiento posterior.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para el liquen plano
Una serie de medidas de cuidado personal pueden ayudar a reducir la picazón y el malestar causados por el liquen plano. Las precauciones personales contra el liquen plano incluyen el uso de loción hidratante según lo aconseje un médico, la aplicación de compresas frías, evitar rascarse y lesionar la piel, o el uso de cremas o ungüentos de venta libre cuando no están disponibles los corticosteroides tópicos recetados. Se recomienda una buena higiene oral y visitas regulares al dentista para el liquen plano oral. También es útil evitar el alcohol y el tabaco, así como los alimentos o bebidas picantes o ácidos.Liquen plano ¿Qué es el liquen plano?
Como el estrés puede empeorar los signos y síntomas del liquen plano, el individuo puede beneficiarse de enfoques que ayudan a reducir el estrés.
Algunos pequeños ensayos médicos sugieren que el gel de áloe vera puede ser útil para tratar el liquen plano de la boca y la vulva, pero se necesita una investigación más extensa. Las personas siempre deben consultar a su médico antes de intentar un tratamiento alternativo para el liquen plano. Algunos medicamentos alternativos o suplementos vitamínicos, cuando se combinan con medicamentos recetados, pueden causar reacciones adversas graves y poner en peligro la salud de una persona.