Lo que necesita saber antes y después de una cirugía cardíaca pediátrica Hoy en día, los bebés pueden ser atendidos de nuevo a la salud con intervenciones importantes en pequeños corazones. Pero ya sea que la operación sea pequeña o grande, el niño necesita estar preparado para ella.
Antes de la cirugía cardíaca pediátrica
La cirugía es una decisión que muchos padres se preocupan por su hijo. Sin embargo, su hijo con una anomalía cardíaca es evaluado por cardiólogos pediátricos y cirujanos cardiovasculares . Esta decisión significa que su hijo tendrá una vida nueva y saludable después de esta cirugía.
Entonces, ¿qué se hace para prepararse para la cirugía?
Primeros Preparativos
Por lo general, su hijo ingresa en el hospital poco antes de la operación. La estancia media en el hospital es de 5 a 10 días. Este período puede ser más largo en determinadas circunstancias.
Es muy importante que su hijo esté lo más sano posible antes de la operación. Si su hijo tiene fiebre, tos o resfriado, debe informar a su cardiólogo pediátrico o cirujano cardíaco. Los especialistas evaluarán la situación y podrán decidir posponer la operación por unos días.
Exámenes generales Antes de la cirugía, se examinan los factores de la función hepática y renal y de la coagulación.
Se realiza un examen general por un pediatra y un examen dental por un dentista para identificar y, si es necesario, tratar cualquier posible foco de infección que pueda causar problemas durante o después de la cirugía.
El coordinador del paciente lo guiará y lo ayudará a evaluar la preparación de su hijo para la cirugía y en los preparativos necesarios para la cirugía.
Las transfusiones de sangre pueden ser necesarias durante las cirugías
Las transfusiones de sangre son necesarias durante las cirugías cardíacas. La cantidad de sangre necesaria varía según la operación. Generalmente, 2-4 unidades de sangre pueden ser necesarias en cirugías a corazón abierto y 1-2 unidades en cirugías a corazón cerrado. Las muestras de sangre se examinan meticulosamente para detectar SIDA, hepatitis (B y C) y todo tipo de infecciones
enfermedades.
Período de servicio
Después de salir de la unidad de cuidados intensivos, su hijo será trasladado a la sala de pediatría. Aquí puede desempeñar un papel importante en el cuidado de su hijo. En la sala, generalmente se administra terapia respiratoria, incluyendo ejercicios de tos y respiración. Esto ayuda a prevenir problemas pulmonares y respiratorios. Después de un tiempo, su hijo necesitará menos analgésicos.
Usted puede apoyar a su hijo en el proceso de curación:
Al enderezar a su hijo en la cama, sostenlo/ ella con ambas manos y levántelo/ ella apoyando su/ su espalda y cabeza. No realice movimientos que hagan que la incisión quirúrgica se estire. De acuerdo con el consejo de su médico, anime a su hijo a ser más activo y moverse alrededor de la sala. Su hijo puede tener tubos de drenaje y una vía intravenosa. Esto no le impide sentarse a su hijo en una silla y moverse bajo la supervisión de una enfermera.
Tenga cuidado de lavarse las manos antes de tocar a su hijo. Puede abrazar y sostener a su hijo, teniendo en cuenta la herida en el pecho y el equipo de tratamiento. Usted debe evitar que los visitantes se queden dentro durante largos períodos de tiempo, contaminando el aire de la habitación y besando a su hijo. Por razones de higiene, no debe dejar ningún alimento, bebida o ropa al aire libre y debe mantener el orden en la habitación. Después de la operación, es posible que le den a su hijo una dieta sin sal para evitar la retención de agua en el cuerpo. Se pueden recetar medicamentos como diuréticos, antibióticos o digoxina. Puede apoyar la dieta y los medicamentos de su hijo según lo recomendado por el equipo médico.
Algunos niños pueden desarrollar fiebre después de unos días como reacción a la cirugía. Si la fiebre persiste, es posible que su médico quiera que su hijo se haga algunas pruebas para determinar la causa y cómo tratarla. Usted puede darle a su hijo apoyo moral durante las pruebas. Proceso de operación
Los cirujanos cardíacos son realizados por un equipo de médicos, técnicos y enfermeras especializados. Mientras el cirujano se concentra en la operación, otros se encargan del equipo que asegura la circulación sanguínea del paciente, la respiración y otras funciones vitales. El coordinador del paciente lo guiará y lo ayudará a evaluar la preparación de su hijo para la cirugía y en los preparativos necesarios para la cirugía.
Cirugía a corazón abierto
En estas operaciones se utiliza una máquina cardiopulmonar. Este dispositivo evita los pulmones y el corazón para oxigenar la sangre y bombear sangre alrededor del cuerpo. Esto permite detener, abrir y reparar el corazón de forma segura. Con este método, el cirujano puede ver fácilmente el interior del corazón y corregir el defecto cardíaco. Al final de la operación, se reinicia el corazón y se saca la bomba. El corazón y los pulmones vuelven a sus funciones normales de bombeo y oxigenación. En algunas cirugías a corazón abierto, puede ser necesario operar con una técnica llamada hipotermia. En la técnica de hipotermia, la temperatura corporal del niño se reduce, el flujo sanguíneo se ralentiza o incluso se detiene y el corazón se repara de manera segura.
Cirugía de corazón cerrado
Algunas operaciones se pueden realizar sin el uso de una bomba de corazón-pulmón y estas operaciones se llaman “cirugía de corazón cerrado”. Cirugía Invasiva del Corazón Minival
En algunas anomalías cardíacas, las cirugías cardíacas se pueden realizar ingresando al pecho a través de una abertura muy pequeña con la ayuda de algunas herramientas especiales y una cámara de video. En estas llamadas cirugías cardíacas mínimamente invasivas, la cicatriz es más pequeña e indistinta y la curación es más rápida. Sin embargo, estas cirugías pueden no ser adecuadas para todas las anomalías cardíacas. Especialmente en las cirugías que resultan en la curación completa, la única queja de los pacientes en el futuro puede ser la “cicatriz quirúrgica” y los problemas estéticos y psicológicos que trae. Con las cirugías realizadas a través de pequeñas aberturas, este problema se minimiza. No se preocupe por los dispositivos en la unidad de cuidados intensivos y los tubos conectados al niño. Todos estos son necesarios y de uso rutinario. Cuando ya no se necesitan, todo este equipo se retira gradualmente de su hijo.
Ejemplos de estos dispositivos especiales incluyen los siguientes
Respirador (ventilador) Tubo de respiración unido a la tráquea (tubo endotraqueal) Máscara de oxígeno usada para dar oxígeno adicional Tubos de drenaje (drenajes) insertados durante la cirugía para drenar la sangre y los líquidos acumulados en el pecho
Administración intravenosa de sangre, suero y drogas Sonda nasogástrica insertada a través de la nariz y llegando al estómago; electrodos y cables para controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
Atención
Todo lo anterior es necesario para que su hijo reciba seguimiento en cuidados intensivos después de la cirugía cardíaca. Por razones médicas, no se le permite entrar en la habitación de su hijo en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, usted será informado regularmente sobre su/ su condición. Puede obtener información sobre su hijo al día siguiente por teléfono o cara a cara con el supervisor de la unidad de cuidados intensivos en la puerta de la unidad de cuidados intensivos.
Las visitas a la unidad de cuidados intensivos están restringidas para evitar que personas ajenas infecten a su hijo. Si la estadía de su hijo en cuidados intensivos es prolongada, un miembro de la familia puede visitar a su hijo usando ropa especial, si el médico lo considera apropiado.
En la unidad de cuidados intensivos, su hijo puede recibir sedantes para relajarse él/ ella y usted puede verlo/ ella durmiendo. El equipo de cuidados intensivos le informará si hay algún procedimiento especial que su hijo necesite después de la operación.
El medicamento se puede utilizar para evitar que el niño experimente molestias y dolor por el procedimiento.
Evita que se sienta.
¿Cuándo puede ir a casa?
Su hijo se siente mejor poco después de la operación y está listo para salir del hospital. Antes del alta, se pueden realizar algunos exámenes para verificar los resultados de la cirugía.
Cuando su hijo se sienta mejor y el médico esté convencido de que su hijo se ha recuperado, puede irse a casa. El corazón de su hijo crecerá y se desarrollará normalmente, al igual que sus compañeros.
Cosas que hacer en casa
Siga exactamente lo que le han dicho hasta el día de la cita con su médico. Ayude a su hijo a estar físicamente activo de acuerdo con el consejo de su médico.
Después del alta, debe darle cuidadosamente a su hijo los medicamentos que le han dado para uso doméstico. Mantenga una tabla de medicamentos en un lugar visible, como en el refrigerador, para que los tiempos y nombres de los medicamentos no se confundan.
Puede dejar que su hijo se duche en casa, pero no use jabón durante mucho tiempo para curar la herida quirúrgica. Para ello, no llene la bañera con agua jabonosa ni aplique jabón presionando la herida quirúrgica durante la ducha. No utilice agua muy caliente o fría.
Prepare las comidas que le gusten a su hijo. Necesita comer bien para sanar. No dé demasiada comida grasosa, salada o azucarada. Elija alimentos suaves y de fácil digestión, como sopas y fórmula para bebés.
No fume alrededor de su hijo y manténgalo alejado de las zonas de fumadores. Restrinja los movimientos de su hijo o el levantamiento de cargas que causan opresión en el pecho durante 1 mes.
Si hay fiebre, dificultad respiratoria, hinchazón en el cuerpo (edema) y cualquier otro cambio grave de acuerdo con las instrucciones del médico, llame al hospital. En caso de emergencia, puede ir a la sala de emergencias.
Período de cuidados intensivos
Después de la operación, su hijo es llevado a la unidad de cuidados intensivos. Aquí, médicos, enfermeras y técnicos especialmente capacitados proporcionan atención las 24 horas. Todas las funciones vitales de su hijo son monitoreadas por dispositivos electrónicos computarizados en la unidad de cuidados intensivos. Después de la cirugía cardíaca pediátrica, los sistemas de ECMO y de apoyo a la bomba cardíaca deben estar disponibles en las unidades de cuidados intensivos. No se preocupe por los dispositivos en la unidad de cuidados intensivos y los tubos conectados al niño. Todos estos son equipos necesarios y de uso rutinario. Cuando ya no se necesitan, todo este equipo se retira gradualmente de su hijo.
Ejemplos de estos dispositivos especiales incluyen los siguientes
Respirador (ventilador) Tubo de respiración unido a la tráquea (tubo endotraqueal) Máscara de oxígeno usada para dar oxígeno adicional Tubos de drenaje (drenajes) insertados durante la cirugía para drenar la sangre y los líquidos acumulados en el pecho
Administración intravenosa de sangre, suero y drogas Sonda nasogástrica insertada a través de la nariz y llegando al estómago; electrodos y cables para controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Deben examinarse a intervalos regulares
Los chequeos regulares son extremadamente importantes en el tratamiento de su hijo. Después del diagnóstico de cardiopatía congénita y cirugía cardíaca, las citas de seguimiento se programan en días, semanas y meses. Posteriormente, la frecuencia de estas citas disminuye gradualmente. Dependiendo del problema de su hijo, pueden ser necesarios exámenes e investigaciones regulares. Estos exámenes incluyen
Análisis de sangre Electrocardiografía (ECG) Ecocardiografía
Radiografía de tórax Prueba Holter con monitorización ECG 24 horas Prueba de ejercicio Angiografía (cateterismo cardíaco)
Protección contra la endocarditis bacteriana
La endocarditis bacteriana (BE) es una infección causada por bacterias que ingresan al torrente sanguíneo y se asientan en la superficie interna del corazón, las válvulas cardíacas o los vasos sanguíneos. BE no es muy común. Sin embargo, los niños con cardiopatías congénitas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por lo tanto, la prevención (profilaxis) es de gran importancia.
Su hijo debe estar protegido con antibióticos antes de someterse a cirugía o procedimientos dentales que permitan que las bacterias entren al torrente sanguíneo. Casi todos los niños con cardiopatías congénitas que no se han sometido a cirugía deben recibir antibióticos para prevenir la EB.
Algunos niños que se someten a cirugía cardíaca también pueden requerir antibióticos para prevenir la EB. Para prevenir la EB, el niño debe recibir antibióticos 1 o 2 horas antes del procedimiento quirúrgico o dental. La Asociación Americana del Corazón (AHA) considera que la profilaxis antibiótica es necesaria antes de los siguientes procedimientos:
Cirugías de amígdalas y adenoides Intervenciones dentales que pueden causar sangrado en las encías o la boca Algunas cirugías y procedimientos del tracto gastrointestinal, reproductivo y urinario
El cardiólogo pediátrico le dará una tarjeta de profilaxis de endocarditis con información más detallada sobre la prevención de BE y el tratamiento con antibióticos. Puede mostrar esta tarjeta a su dentista, pediatra, médico de familia y otros médicos según sea necesario. La dosis del medicamento depende del peso de su hijo, la condición cardíaca y la intervención planificada, y es muy importante que se lo muestre a otros médicos para que el antibiótico apropiado se administre en dosis apropiadas cuando sea necesario. Debe ser dirigido a los deportes
La mayoría de los niños con cardiopatías congénitas pueden llevar una vida totalmente activa. No es necesario imponer restricciones a sus actividades diarias. Sin embargo, los padres pueden imponer restricciones innecesarias a la actividad física de sus hijos. Esto les impide estar juntos con sus compañeros y conduce a una disminución en su condición física y calidad
de vida. Los cardiólogos pediátricos también recomiendan que su hijo lleve una vida físicamente activa. Esto mejora la condición cardíaca y pulmonar de su hijo
y puede conducir a una mejor calidad de vida. Sin embargo, especialmente en algunas enfermedades que no se pueden corregir por completo, se debe consultar al cardiólogo pediátrico sobre las ramas deportivas o deportivas que son apropiadas para ser dirigidas. Los medicamentos para el corazón deben tomarse correcta y regularmente
Algunos niños con cardiopatías congénitas reciben tratamiento con medicamentos. Los medicamentos no suelen interferir con la ingesta de alimentos. El mejor método es administrar el medicamento antes de alimentar al bebé. Sin embargo, debe considerar las siguientes recomendaciones al administrar medicamentos:
Si planea darle con fórmula, no mezcle el medicamento con la fórmula, ya que no terminará toda la botella.
Puede mezclar el medicamento con una pequeña cantidad de agua y administrarlo con un gotero, una jeringa o una cuchara.
Si su bebé vomita después de darle el medicamento, no intente volver a administrarlo. Cuando llegue el momento de la siguiente dosis, dele la dosis habitual de medicamento.
Debe llamar a su médico si su hijo se enferma, no come lo suficiente, vomita dos o tres veces al día o moja los pañales menos de lo habitual.
Los bebés deben comer bien
Lo que necesita saber antes y después de una cirugía cardíaca pediátrica Los bebés con cardiopatías congénitas suelen tener una altura normal, pero aumentan de peso más lentamente. Antes del diagnóstico de una cardiopatía congénita, es posible que haya decidido alimentar a su bebé con leche materna o fórmula. Ambos métodos de alimentación pueden ser suficientes para alimentar a su hijo con una enfermedad cardíaca. Sin embargo, debe ser flexible con el método de alimentación.
Incluso si su hijo es amamantado o alimentado con fórmula, es posible que necesite calorías adicionales. Estas calorías adicionales se pueden proporcionar de diferentes maneras. Para averiguar la mejor manera de alimentar a su hijo, no dude en hacer preguntas a su médico o dietista. De esta manera, puede obtener información sobre varios métodos de alimentación y cómo aumentar el contenido calórico de los alimentos que su hijo come. Es muy importante comenzar a comer una dieta de estilo mediterráneo desde la infancia. Una dieta rica en verduras verdes y frutas, rica en carne blanca y pescado, rica en aceite de oliva y carbohidratos moderados ayudará a su hijo a tener un corazón sano en la edad adulta.