Lo que necesita saber sobre la ictericia neonatal Cuando la ictericia del recién nacido es más leve, es visible en el blanco de los ojos del bebé. A medida que la condición aumenta, el color amarillo se extiende a las partes inferiores del cuerpo.
Tratamiento de la ictericia neonatal Ictericia es el nombre dado al color amarillo de nuestros ojos y piel debido a un aumento de la bilirrubina en nuestro cuerpo. La sustancia que llamamos bilirrubina, que causa ictericia, se libera como resultado de la destrucción de nuestros glóbulos rojos. Aunque casi todos los bebés desarrollan hiperbilirrubinemia en la primera semana de vida, el 60 por ciento de los bebés a término y el 80 por ciento de los bebés prematuros desarrollan ictericia. La razón de esto es la siguiente: En niños mayores y adultos, la ictericia se hace visible cuando el nivel de bilirrubina sérica alcanza 2 mg/dl, mientras que en recién nacidos no se hace visible hasta que la bilirrubina alcanza 5 Mg/dl.
Síntomas de ictericia neonatal En su punto más leve, la ictericia del recién nacido es evidente en el blanco de los ojos y se extiende a las partes inferiores del cuerpo a medida que aumenta. Así que si el bebé solo tiene ictericia en la cara, está en un nivel más bajo. Si también notamos ictericia en el abdomen y las piernas, la ictericia está en un nivel más alto. Cuanto mayor sea el nivel de hiperbilirrubinemia, más oscuro será el tono de la ictericia. Por lo tanto, un color amarillo que se vuelve naranja también nos preocupa. Cuando la hiperbilirrubinemia comienza a mejorar, la ictericia comienza a desaparecer, primero en las partes inferiores del cuerpo y finalmente en la cara y el blanco de los ojos.
Lo que necesita saber sobre la ictericia neonatal La amarillez debe evaluarse a la luz del día. Incluso los ojos experimentados pueden equivocarse. Por lo tanto, en la más mínima sospecha, se debe medir el nivel de bilirrubina en la sangre. La ictericia se considera patológica en bebés con cualquiera de los siguientes hallazgos.
Ictericia en las primeras 24 horas, Ictericia en un recién nacido enfermo, Aumento del nivel total de bilirrubina sérica en más de 5 mg/dl por día,
Un nivel sérico total de bilirrubina superior a 15 mg/dl en un recién nacido a término, ictericia visible que dura más de 14 días en bebés a término y 21 días en bebés
prematuros,
Nivel de bilirrubina directa superior a 1,5-2 mg/dl.
Algunas afecciones aumentan el riesgo de ictericia en el recién nacido. El nacimiento prematuro, la incompatibilidad de la sangre entre la madre y el bebé, algunas enfermedades hemolíticas, enfermedades microbianas, falta de oxígeno al nacer y somnolencia constante aumentan el riesgo de ictericia. Para tener una incompatibilidad sanguínea, la madre debe ser Rh (-) y el bebé debe ser Rh (+), o la madre debe tener ese grupo sanguíneo y el bebé debe tener el grupo sanguíneo A o B.
Ictericia de la leche materna En algunos recién nacidos amamantados, los niveles elevados de bilirrubina son evidentes en los primeros 3-4 días de vida (ictericia temprana de la leche materna) y en otros después del cuarto día (ictericia tardía de la leche materna).
Ictericia temprana de la leche materna Este tipo de ictericia no se explica por ninguna sustancia en la leche materna, sino por un aumento en la cantidad de bilirrubina reabsorbida del intestino debido a la disminución de la motilidad intestinal como resultado de la deficiencia calórica y la nutrición insuficiente. La alimentación temprana y frecuente, informar y alentar a la madre sobre la alimentación infantil puede reducir la frecuencia de ictericia temprana de la leche materna.
Ictericia tardía de la leche materna En estos bebés, el nivel de bilirrubina aumenta gradualmente a partir del día 4 y alcanza 15-20 Mg/dl en 10-15 días. Exceder los 20 mg/dl es raro. Disminuye gradualmente después de la lactancia y vuelve a la normalidad en las semanas 3 a 12. Aunque el nivel de bilirrubina puede disminuir rápidamente cuando la leche materna se detiene durante 24-48 horas y se alimenta con fórmula y luego se alimenta de nuevo con leche materna, este método ya no se usa. En esta ictericia, se cree que algunas sustancias en la leche materna causan hiperbilirrubinemia al suprimir e inhibir la enzima glucocornil transferasa, que elimina la bilirrubina. Dado que no hay pruebas para detectar estas sustancias, se descartan otras enfermedades que pueden causar ictericia neonatal prolongada y se recomienda a la madre que continúe amamantando.
Los daños de la ictericia neonatal
La consecuencia temida de la hiperbilirrubinemia es la encefalopatía bilirrubina (daño cerebral). En condiciones normales, la bilirrubina no puede pasar al cerebro y hay una barrera hematoencefálica para prevenir esto. Si esta barrera es dañada por causas tales como
meningitis, hipoxemia o si el nivel de bilirrubina se eleva demasiado alto, la bilirrubina que cruza la barrera daña las partes del cerebro, principalmente los ganglios basales.
Tratamiento de la ictericia neonatal Existen dos tratamientos médicos para la ictericia en recién nacidos: Fototerapia e intercambio sanguíneo. Hay escalas separadas que utilizamos para ambos métodos. Hay curvas que varían según cuántas semanas nació el bebé, el peso al nacer, cuántas horas después del nacimiento y si hay comorbilidades o factores de riesgo. De acuerdo con estas curvas, la fototerapia, es decir. terapia de luz, se inicia cuando es necesario. En este tratamiento, ciertas longitudes de onda de la luz aceleran la eliminación de la bilirrubina del cuerpo haciendo cambios similares a los realizados por el hígado. Dado que la luz actúa a través de la piel, los bebés se ponen desnudos y sus ojos están cerrados.
Intercambio sanguíneo neonatal La fototerapia es un tratamiento muy inocente. Si el bebé llega tarde y el nivel de bilirrubina es muy alto o si el nivel de bilirrubina continúa aumentando a pesar de la fototerapia, es necesaria una transfusión de sangre. Porque si la bilirrubina no se elimina de la sangre tan pronto como sea posible, puede pasar al cerebro y causar daño irreversible. Durante la transfusión de intercambio, se usa un catéter para extraer la sangre del bebé a través del cordón umbilical y reemplazarla con glóbulos rojos del grupo sanguíneo apropiado. Dado que la transfusión de intercambio es un procedimiento arriesgado, los pacientes deben ser tratados con fototerapia tanto como sea posible y los niveles de bilirrubina no deben elevarse hasta los límites de la transfusión de intercambio.