Lo que necesita saber sobre la terapia con células madre
Lo que necesita saber sobre la terapia con células madre La donación de células madre salva vidas! Las células madre, que tienen la capacidad de multiplicarse y renovarse, se utilizan en el tratamiento de trastornos importantes.
Qué es una célula madre?
Las células madre son células que tienen la capacidad de proliferar y renovarse durante largos períodos de tiempo, aún no están especializadas, pero pueden diferenciarse en otras células del cuerpo y regenerar los tejidos dañados. A diferencia de las células musculares, sanguíneas o nerviosas, que normalmente no proliferan, las células madre tienen la capacidad de proliferar en grandes cantidades. Una de las principales características de una célula madre es que no está especializada y por lo tanto puede diferenciarse en otras células. Esto les permite ser la fuente de células especializadas tales como células del músculo cardíaco, células sanguíneas y células nerviosas. Cuando se trasplantan, las células tienen la capacidad de regenerar el tejido dañado en el receptor.
Cuáles son los métodos para obtener células madre?
Las fuentes de células madre incluyen el embrión, el líquido amniótico, el feto, la sangre del cordón umbilical, el cordón umbilical, la médula o sea y todos los demás tejidos del cuerpo, como la grasa, el cartílago, la piel y otros. Las fuentes utilizadas activamente con fines terapéuticos son la sangre del cordón umbilical, la médula o sea, el tejido adiposo, el tejido cartilaginoso y el tejido cutáneo. Las células madre separadas de estas fuentes pueden utilizarse multiplicándolas en condiciones de laboratorio, o pueden aplicarse únicamente por separación. Por ejemplo, las células madre de la sangre se pueden utilizar separándolas de otras células seleccionándolas de la médula o sea con métodos especiales. De esta manera, después del trasplante de médula o sea, se purifican las células distintas de las células madre que hacen que el receptor rechace las células dadas y aumenta la tasa de éxito del trasplante.
Alternativa de una sola fuente a la terapia con células madre
Las células que tienen la capacidad de transformarse en todos los tipos de células que componen un ser vivo se llaman células pluripotentes. Por ejemplo, las células madre embrionarias son células pluripotentes. Las células obtenidas mediante la reprogramación de una célula que normalmente no es pluripotente en condiciones de laboratorio se definen como células madre pluripotentes inducidas. Estas células pueden ser utilizado en medicina regenerativa como la única fuente alternativa a las células madre embrionarias, que tienen obstáculos éticos. Gracias a su capacidad de transformarse en todo tipo de células en organismos vivos, pueden ser utilizados en el tratamiento de enfermedades causadas por daños celulares irreparables.
Riesgos del trasplante de células madre
El trasplante hematopoyético, anteriormente conocido como trasplante de médula o sea, se realiza utilizando médula o sea o sangre de cordón umbilical. En el trasplante de médula o sea, es importante que exista una compatibilidad completa entre el donante y el receptor. De lo contrario, el receptor puede no aceptar las células del donante. Esto puede causar reacciones graves en el receptor. Para minimizar este riesgo, incluso si hay compatibilidad total de tejidos, las células agresivas del sistema inmunitario que causan la reacción se separan de la médula o sea recogida o la sangre circulante y las células hematopoyéticas se pueden trasplantar en una forma más pura.
Qué daños puede reparar?
Las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan comúnmente para reparar el daño causado por enfermedades de la sangre, cánceres de la sangre o de la médula o sea, enfermedades del sistema inmunitario, enfermedades musculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes y tratamiento del cáncer.
Enfermedades en las que se utiliza
Algunas de las enfermedades en las que se utilizan células madre de sangre de cordón umbilical se pueden enumerar de la siguiente manera.
Anemia aplásica Talasemia Fanconic Anemia Anemia de células falciformes Leucemia aguda Leucemia crónica Linfoma Síndrome Mieloblástico Enfermedad granulomatosa crónica Enfermedades Histiocíticas Defecto de adhesión de leucocitos Enfermedad de Inmunodeficiencia Combinada
Qué es el trasplante autólogo de células madre?
El trasplante autólogo de células madre es el proceso de recolectar las propias células de la persona, congelarlas y almacenarlas, y devolverlas a la persona después de administrar una dosis alta de quimioterapia.
El objetivo aquí es dos cosas: primero, destruir las células tumorales ocultas en las esquinas de la persona con quimioterapia de dosis alta, y segundo, salvar las células madre de los efectos de dosis muy altas de quimioterapia manteniéndolas fuera.
Qué es el trasplante alogénico de células madre?
El proceso de recibir células madre de médula o sea o de sangre periférica de un hermano, pariente o donante no emparentado se denomina trasplante alogénico. Aunque las células madre se llaman trasplante de “médula o sea” si se obtienen de la médula o sea, trasplante de “células madre de sangre periférica” si se obtienen de la sangre circulante, y “sangre del cordón umbilical” trasplante de células madre si se obtienen del cordón umbilical del bebé recién nacido, no está mal llamar a los tres “trasplante de médula o sea”, que es una nomenclatura procedente del proceso histórico.