Lo que necesitas saber sobre la escoliosis En el caso de la escoliosis (curvatura de la columna vertebral), la columna vertebral parece inclinarse hacia la derecha o hacia la izquierda, lo que es físicamente difícil.
Escoliosis si más de 10 grados La columna vertebral humana tiene una ligera curvatura cuando se ve desde un lado. Hay un ligero ahuecamiento (lordosis) en el cuello y la región lumbar y una ligera joroba (cifosis) en la espalda. Pero la columna vertebral debe ser recta cuando se ve por detrás y por delante. Mientras que la escoliosis crea una curvatura en la apariencia, también es físicamente desafiante. La escoliosis, que puede ser causada por muchas afecciones, se puede observar a diferentes edades y en varias partes de la columna vertebral. La escoliosis ocurre con mayor frecuencia en las regiones torácica y lumbar de la columna vertebral y puede comprometer una o ambas de estas regiones. La forma más común de curvatura es con el lado convexo hacia el lado derecho de la espalda. Alrededor del 10 por ciento de la población tiene pequeñas curvaturas (menos de 10 grados) que no tienen impacto en la salud. Esta condición se llama “asimetría espinal”. Cuando se toma una radiografía para hacer un diagnóstico, la curvatura de la columna vertebral se mide como un ángulo en grados y se llama el “ángulo cobb”. La escoliosis se define como una curvatura de más de 10 grados.
¿Cómo reconocer la escoliosis? Muchos problemas pueden ocurrir en la región lumbar y de la espalda del cuerpo en la vejez. Sin embargo, algunas afecciones, como la escoliosis, se pueden observar desde la infancia. Los cambios rápidos en el cuerpo ocurren antes o durante la pubertad. Los niños suelen ser más reservados sobre sus cuerpos. Esto es a menudo la razón por la que los padres pueden no notar cambios en sus hijos. Los cambios tempranos en la forma del cuerpo, también debido a la escoliosis, pueden ser sutiles y la deformidad externa puede ser pequeña en niños con sobrepeso a pesar de una curva significativa o en niños con dos curvas de compensación (espalda y cintura). Si hay una preocupación acerca de la escoliosis, se debe consultar a un pediatra o médico de familia. Para confirmar el diagnóstico de escoliosis, se necesita una radiografía. Se deben tomar radiografías mientras la persona está de pie.
La escoliosis es visible y puede ser reconocida por los padres o familiares del niño. Durante un examen de rutina por un pediatra o médico de familia,
Entrenador o profesor de educación física, Padres
El propio niño, Otros miembros de la familia o amigos, Un médico que ve una radiografía tomada por otra razón puede detectar la presencia de escoliosis en un niño.
¿Qué es una prueba de flexión? Cuando se produce una curvatura de la columna vertebral y la columna vertebral gira, se produce una asimetría de la caja torácica o la parte inferior de la espalda. Se usa un escoliómetro para medir la cantidad de rotación (en ángulos). La rotación del tronco se mide doblando hacia adelante en la cintura – nivel de la espalda y es un reflejo de la gravedad de la escoliosis. La presencia de más de 5-7 grados de rotación sugiere la presencia de escoliosis. La escoliosis en adultos ocurre cuando las curvaturas formadas a una edad temprana se trasladan a edades más avanzadas. Las personas sin curvatura previa pueden desarrollar escoliosis a la edad de 50 años o más debido a la degeneración de la columna vertebral. La curvatura de la columna vertebral tiene un lado cóncavo y un lado convexo. En el lado cóncavo, las fuerzas de compresión causan un estrés excesivo en las “articulaciones facetarias” que proporcionan movimiento entre las vértebras. Esta presión puede causar que los nervios se compriman en el canal. Además, la formación excesiva de huesos en las articulaciones debido al desgaste de la estructura de la columna vertebral o el engrosamiento de los tejidos blandos también puede aumentar la compresión nerviosa.
Más común en las niñas La escoliosis, que se observa en el 2-4 por ciento en Turquía, es aproximadamente 8-10 veces más común en las niñas que en los niños. La progresión (crecimiento de la curva) se puede observar en la escoliosis infantil. Es importante poder predecir cuánta progresión ocurrirá al decidir sobre el tratamiento y especialmente el tratamiento quirúrgico. Parámetros como la edad, la fecha de la primera menstruación, el grado de curvatura, las características sexuales secundarias y la edad o sea se utilizan para hacer una predicción. Se están desarrollando algunas pruebas para hacer un diagnóstico más temprano y determinar el mejor tratamiento para cada paciente.
Tipos de escoliosis Escoliosis idiopática: La forma más común de escoliosis es “idiopática”. Esta escoliosis, en la que se cree que los factores genéticos juegan un papel, se llama “idiopática” porque todavía se desconoce su causa. Se cree que la escoliosis idiopática está presente en 2 a 3 por ciento de los adolescentes. Uno de cada 500 de este grupo requiere tratamiento activo. En una de cada 5,000 personas con escoliosis, la curva progresa a un grado que requiere cirugía. Mientras que las niñas y los niños están igualmente afectados en la escoliosis
menor, las niñas tienen 8 veces más probabilidades de desarrollar curvatura progresiva en comparación con los niños.
Escoliosis neuromuscular: La segunda escoliosis más común es “neuromuscular”. Este tipo de escoliosis puede tener una enfermedad neuromuscular subyacente. Las enfermedades nerviosas pueden originarse en el cerebro o la médula espinal. Por ejemplo, polio, parálisis cerebral (parálisis cerebral), meningomielocele, lesión de la médula espinal debido a trauma y pacientes pediátricos con parálisis. Las enfermedades musculares, las enfermedades que pueden ocurrir desde la infancia o más tarde en la vida también son ejemplos de esta situación.
Escoliosis congénita: Este es el tercer tipo de escoliosis más común. Ocurre debido a anomalías en la columna vertebral que ocurren durante el desarrollo del niño en el útero de la madre. Puesto que comienza en el nacimiento, tiene generalmente una característica de la progresión. La neurofibromatosis, que afecta los huesos y los tejidos blandos, a menudo va acompañada de escoliosis. Además de esto, las enfermedades reumáticas, las enfermedades que involucran tejido conectivo, fracturas de columna, infecciones de columna, enfermedades metabólicas y enfermedades genéticas sindrómicas también pueden causar escoliosis. Las personas con estas enfermedades deben ser monitoreadas de cerca para detectar escoliosis.
¿Cómo se trata la enfermedad? La escoliosis que comienza a una edad temprana, especialmente a los 10 años, tiene características diferentes de la escoliosis en niños mayores. La escoliosis que comienza a una edad temprana suele ser progresiva. El factor más importante que determina la progresión de la escoliosis es la tasa de desarrollo físico del niño. El tratamiento quirúrgico llamado “fusión” se puede utilizar para detener el crecimiento de la columna vertebral. La fusión, que se define como “fijar la columna vertebral, eliminar el movimiento y detener el crecimiento”, no siempre se utiliza para evitar que la columna vertebral sea corta en los niños en desarrollo. Porque puede causar algunos problemas. Si esta intervención quirúrgica se realiza en niños menores de 5 años, puede causar que el canal espinal se mantenga estrecho, si se realiza bajo la edad de 8 años, puede causar deterioro del desarrollo pulmonar, y si se realiza bajo la edad de 10 años, puede causar alteración del desarrollo del tórax. Si el tórax no puede crecer lo suficiente, pueden ocurrir problemas con la respiración pulmonar. El procedimiento de fusión, especialmente los menores de 10 años, puede causar que el torso permanezca corto. En algunos casos, “una columna corta y recta es preferible a una columna larga y curva” y la fusión puede realizarse inevitablemente en el período temprano. En tales casos (p. ej., en presencia de escoliosis congénita y hemivértebras), se puede preferir la “fusión corta” en lugar de barras de crecimiento largas y laboriosas aplicando la fusión a un área de columna muy corta. En este caso, dado que la fusión solo se realiza en un área limitada, puede no tener un efecto grave en el crecimiento de la columna vertebral y la caja torácica. En algunos casos excepcionales, pueden utilizarse sistemas de instrumentación “híbridos”. En el pasado, en la
escoliosis de inicio temprano, las barras se colocaron en la espalda sin fusión y estas barras actuaron como un corsé desde el interior para mantener la curvatura bajo control. Sin embargo, estas barras se alargaron con cirugías repetidas cada 6 meses para controlar la curvatura continuamente y para el
para crecer en esta área. Hoy en día, se utilizan varillas magnéticas y estas varillas se alargan cada 2-3 meses en condiciones de clínica ambulatoria con control remoto sin cirugía y sin dolor. En la adolescencia, el canal espinal, los pulmones y el tórax están suficientemente desarrollados y el crecimiento de la altura es en gran medida completa, por lo que la fusión puede no causar los problemas potenciales que pueden ocurrir en los niños pequeños.
¿Hay riesgo de derrame cerebral? El tratamiento quirúrgico de la escoliosis puede ser preocupante debido al riesgo de parálisis. En el pasado, los efectos de las intervenciones en la médula espinal durante la cirugía no se podían entender. Solo hacia el final de la cirugía, cuando los pacientes se despertaron, se los revisó para detectar parálisis. Esto fue inconveniente para el paciente y demasiado tarde para intervenir porque se hizo al final de la operación. Hoy en día, la “neuromonitorización”, que monitorea continuamente la función de los nervios durante la cirugía, es ampliamente utilizada. De esta manera, se entiende inmediatamente el efecto de cualquier procedimiento que pueda causar lesión nerviosa durante la cirugía y se realiza la intervención necesaria. La técnica de neuromonitoreo ha aumentado significativamente la seguridad de estas cirugías, que anteriormente podrían terminar en parálisis.
Lo que necesitas saber sobre la escoliosis Tratamiento de roscas y tornillos Uno de los problemas más importantes después de la cirugía de escoliosis es la fijación de la columna vertebral y la pérdida de la movilidad espinal en ciertas partes. Los cirujanos de columna están trabajando actualmente en una técnica de corrección que permitirá que la columna vertebral crezca y permanezca móvil sin fijación. Los primeros resultados de un llamado “método de estiramiento” en pacientes con escoliosis que todavía tienen el potencial de crecimiento han sido prometedores. En este método, se insertan tornillos en el lado convexo de la curvatura posterior con una intervención de la cámara, y estos tornillos se atan con un hilo grueso y se estiran para proporcionar alguna corrección. Por lo tanto, el crecimiento del lado convexo de la curva se ralentiza. A medida que el lado cóncavo continúa creciendo rápidamente mientras que el crecimiento del lado convexo se ralentiza por el hilo unido a los tornillos, la curva puede corregirse con el tiempo. Otra ventaja de este método es que la estructura que sostiene los tornillos no es un platino sino una cuerda, de modo que se mantiene la movilidad de la parte operada. Este método proporciona corrección sin congelación, no destruye el movimiento y no puede interrumpir el
crecimiento. Otra ventaja sobre la técnica clásica de corrección posterior es que la cicatriz quirúrgica es más pequeña y en el lado del cuerpo.