Lo que usted necesita saber sobre el vitiligo La conocida enfermedad del vitiligo, que es un trastorno genético, se puede tratar más fácilmente sin necesidad de cirugía si se diagnostica a tiempo.
¿Qué es el vitiligo? ¿Qué es el vitiligo? El vitiligo es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por manchas blancas lechosas en la piel. La enfermedad se produce como resultado de la pérdida de número y función de las células productoras de pigmentos (melanocitos). La enfermedad no es contagiosa. Estas manchas blancas también pueden ocurrir en las áreas de la piel que están irritadas, traumatizadas y quemadas por el sol, esta característica del vitiligo se llama ‘fenómeno de Köbner’. El vitiligo es más común en los adultos jóvenes. Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen menos de 20 años. Es más común en las niñas. En el 35 por ciento de las familias de un niño con vitiligo, la misma enfermedad también se produce.
Alta probabilidad de vitiligo entre parientes La prevalencia de la enfermedad de vitiligo en todo el mundo es de aproximadamente 0,4-4 por ciento. En las investigaciones realizadas, la incidencia del vitiligo en Turquía es de 0,15- 0,32 por ciento. Además, la incidencia del vitiligo entre los parientes de primer grado en Turquía es de aproximadamente 11,5 por ciento.
¿Qué causa el vitiligo? Las causas del vitiligo todavía se desconocen hoy en día. Sin embargo, algunas hipótesis como la genética, el sistema inmunológico destruyendo sus propias células de color por una razón desconocida (autoinmune), el sistema nervioso y la autodestrucción de las células se están centrando entre los factores causales. También es común que el vitiligo siga un trauma mental o físico o que se produzca después de un estrés, como un accidente o una enfermedad. Trauma físico como el sol, la presión y el calor también puede causar vitiligo para iniciar o nuevas lesiones de la piel a aparecer. El hecho de que sea más común en partes del cuerpo que están expuestas al sol también puede ser considerado como un factor.
Síntomas del vitiligo
En la enfermedad del vitiligo; manchas blancas a menudo se producen en la cara, manos, pezones, axilas, vientre, glúteos, ingle, rodillas, zona genital y alrededor del ano. En la cara, el ojo y alrededor de la boca son las primeras áreas donde se localiza. El cabello en las áreas de la
piel donde el vitiligo está presente a menudo se vuelve blanca. El estrés, enfermedades sistémicas o traumas físicos como las quemaduras solares también pueden causar vitiligo. Los pacientes suelen notar las manchas a finales de la primavera y principios del verano. Esto se debe a que la piel normal comienza a oscurecerse con la exposición al sol, pero las áreas de vitiligo, que no contienen células productoras de color, se vuelven prominentes y aparecen. Las quemaduras solares también se desarrollan muy fácilmente en áreas blancas, que se vuelven rosadas más rápidamente.
¿Cómo se diagnostica el vitiligo? El vitiligo se diagnostica generalmente cuando el paciente nota decoloraciones blancas en la piel, ya sea por sí mismos o por otras personas a su alrededor. La mayoría de las veces, el diagnóstico también se puede hacer mediante observación durante el examen. Sin embargo, en caso de duda, bajo la supervisión de un médico, las manchas se examinan con una lámpara de madera en una habitación oscura. Con esta luz, las áreas de vitiligo se observan y el diagnóstico se hace más fácil. Si el diagnóstico no puede hacerse a pesar de esto, un pedazo de piel de 2-3 mm se puede tomar de la zona de vitiligo y examinar en el laboratorio. Cuando se diagnostica el vitiligo, el paciente a menudo se desmoraliza y preocupaciones cosméticas salen a la palestra. Por lo tanto, la situación debe explicarse al paciente en un lenguaje apropiado y el paciente debe ser tranquilizado.
Tratamiento con vitiligo En el tratamiento del vitiligo, se deben seleccionar los métodos adecuados de acuerdo con la edad y las expectativas del paciente, el estado psicológico, el nivel socioeconómico, la ubicación y la duración de la enfermedad. No hay un método de tratamiento definitivo para el vitiligo todavía. A veces las lesiones pueden retroceder espontáneamente (aproximadamente 15-25 por ciento). La probabilidad de tratamiento es mayor en las lesiones faciales, mientras que la probabilidad de éxito generalmente disminuye a medida que se llega a los extremos (como dedos, pies, genitales). En el tratamiento, en primer lugar, se deben abordar las preocupaciones del paciente, se deben realizar las pruebas necesarias para la tiroides, la vitamina B12, el ácido fólico, el azúcar en la sangre y otras enfermedades autoinmunes, y si hay otro problema de salud, debe eliminarse con un tratamiento adicional.
El diagnóstico precoz mejora el éxito en el tratamiento del vitiligo
Lo que usted necesita saber sobre el vitiligo Cuanto antes comience el tratamiento del vitiligo, mejores serán las posibilidades de éxito. En el período temprano, se usan cremas si las lesiones están en áreas limitadas, y los tratamientos ultravioleta y los medicamentos sistémicos se usan en áreas más grandes. Especialmente en el primer año, la probabilidad de tratamiento es mayor. También se prefieren los tratamientos quirúrgicos para las lesiones antiguas.
Evite la sobreexposición al sol después del tratamiento con vitiligo Después del tratamiento con vitiligo, la persona debe proteger su/ su piel de la exposición excesiva al sol y el trauma. El paciente debe tener revisiones a intervalos que el dermatólogo/a considere apropiados. El paciente se aconseja consultar a su médico/ a en los casos que pueden causar irritación y cicatrices como láser, depilación láser y depilación con cera.