¡Los atletas profesionales tengan cuidado del estreñimiento!
¡Los atletas profesionales tengan cuidado del estreñimiento! Los atletas, especialmente los corredores y los levantadores de pesas, pueden experimentar estreñimiento debido a sus dietas deportivas y basadas en proteínas. Si el estreñimiento progresa, pueden ocurrir hemorroides, fisuras anales o prolapso de órganos pélvicos.
¡Los atletas profesionales tengan cuidado del estreñimiento!: Problemas para corredores y levantadores de pesas
Los deportes profesionales pueden ser perjudiciales cuando se los lleva a extremos. Las personas que se convierten en profesionales de los deportes como el running de larga distancia, maratón y levantamiento de pesas pueden sufrir lesiones ortopédicas, así como problemas estomacales y digestivos. Los problemas estomacales y digestivos que pueden ser causados por tales deportes son en su mayoría estreñimiento.
El exceso de proteínas causa estreñimiento
Los corredores de maratón y levantadores de pesas prefieren comer una dieta alta en calorías y alta en proteínas tanto fuera como durante sus carreras para mantener su azúcar en la sangre a cierto nivel, aumentar su masa muscular y mantener sus niveles de energía constantes. Lo hacen consumiendo grandes cantidades de alimentos naturales que contienen proteínas (como leche, huevos, carne, legumbres) y/o consumiendo mini barras de proteínas, polvos de proteínas y bebidas con mayor contenido de proteínas. También se aseguran de beber mucha agua. Sin embargo, este tipo de dieta puede ralentizar la motilidad del sistema digestivo y endurecer la consistencia de las heces después de un tiempo. Esto puede conducir a quejas de hinchazón, indigestión y estreñimiento. Como complicaciones del estreñimiento, hemorroides, fisuras anales o prolapso de órganos pélvicos también pueden ocurrir a largo plazo.
Incluso orinar se vuelve difícil
En los corredores de maratón y levantadores de pesas, especialmente las mujeres, los músculos del suelo pélvico pueden ser débiles por una variedad de razones o pueden comenzar a debilitarse durante el ejercicio. Los músculos débiles del suelo pélvico a menudo no son reconocidos y fortalecidos en la vida cotidiana. Los músculos vecinos que normalmente soportan estos músculos tampoco funcionan lo suficiente durante el ejercicio, lo que dificulta la retención de heces, gases y orina.
¡No te lo escondas!
La presión sobre los músculos del suelo pélvico es especialmente alta en los levantadores de pesas. Este es un problema que acecha tanto en corredores como en mujeres que no hacen deporte. Los atletas que no “quieren hacer frente a esto durante el funcionamiento o levantamiento de pesas tratan de combatirlo reduciendo su ingesta de alimentos y líquidos. Sin embargo, en estas circunstancias, el estreñimiento puede ser aún más pronunciado.
¡Los atletas profesionales tengan cuidado del estreñimiento!: ¿Qué deben hacer los atletas profesionales?
Lo que se puede hacer para prevenir el estreñimiento se puede enumerar de la siguiente manera:
Los corredores/levantadores de peso deben incluir fibra (pulpa) en su dieta mientras comen una dieta basada en proteínas. La ingesta diaria de fibra debe ser de al menos 25 g. La suplementación de fibra también se puede tomar con suplementos como polvo/ cápsulas.
Debe aumentarse el consumo de agua (beber al menos 30 ml/agua por kilogramo al día). Una ingesta diaria de calorías por encima de 800 kcal es muy importante para la salud intestinal. Los masajes intestinales de rutina, la respiración diafragmática regular y los ejercicios del suelo pélvico son útiles para regular las deposiciones.
Con el fin de evitar los problemas causados por el posible estreñimiento que puede ocurrir durante el período de ejecución (hinchazón, dolor abdominal, sensación de presión en el ano, etc.), los medicamentos que impiden la reabsorción de agua en el intestino y suavizan las heces y facilitan el vaciado del intestino se pueden tomar bajo el control de un médico 1-2 días antes de la carrera. Estos medicamentos también se pueden usar diariamente si el corredor tiene estreñimiento crónico (más de 6 meses). Es conveniente investigar la causa del estreñimiento crónico con pruebas adicionales (se deben investigar especialmente las enfermedades metabólicas subyacentes como el bocio, la diabetes y el exceso de calcio).
Lo siguiente se puede hacer contra el problema de los gases/ heces/ incontinencia urinaria debido a la debilidad de los músculos del suelo pélvico:
Dieta de fibra. Adoptar hábitos de aseo regulares. Ejercicios musculares regulares del suelo pélvico. Los medicamentos de apoyo que ralentizan la evacuación intestinal antes de correr o levantar pesas también se pueden tomar bajo la supervisión de un médico.¡Los atletas profesionales tengan cuidado del estreñimiento!
Se realizan exámenes adicionales para el estreñimiento o quejas de incontinencia de gases/ heces/ urinaria y se pueden aplicar tratamientos quirúrgicos cuando sea necesario.
Gut biofeedback training
Mientras la dieta causante de estreñimiento del corredor de maratón y la ingesta de proteínas suplementarias continúen, las quejas gastrointestinales reaparecerán. Otras enfermedades subyacentes que pueden causar estreñimiento deben ser investigadas y tratadas. El hecho de no incluir los ejercicios musculares del suelo pélvico en el entrenamiento de running también puede causar quejas persistentes. Se recomienda que los corredores con esta queja reciban entrenamiento de intestino inodoro (terapia de biorretroalimentación) junto con ejercicios de músculo del piso pélvico.