¡Los beneficios para la salud del kéfir son innumerables! El kéfir, que tiene un promedio de 100 calorías en 1 vaso, hace importantes contribuciones a nuestra salud al fortalecer el sistema inmunológico.
¿Qué es el kéfir? El kéfir es uno de los productos lácteos fermentados más conocidos después del yogur y se hace añadiendo semillas de kéfir directamente a la leche y fermentando con algunas bacterias y levaduras beneficiosas. Esta bebida milagrosa tiene un sabor ligeramente agrio y refrescante. Un buen kéfir debe tener una consistencia líquida, aspecto homogéneneo y brillante. La calidad de los granos se ve afectada por la leche utilizada, el tiempo de fermentación y el almacenamiento en frío.
¿Cómo hacer el kéfir? El kéfir se consume ampliamente en el Cáucaso y se conoce popularmente como el ‘elixir de la juventud’. El kéfir, que se hace agregando levadura de kéfir directamente a la leche y fermentando con algunas bacterias beneficiosas, es uno de los productos lácteos fermentados más conocidos después del yogur. La región del Cáucaso, donde el kéfir se consume con frecuencia, es conocida por su baja incidencia de enfermedades como la tuberculosis, el cáncer y los trastornos digestivos y una esperanza de vida humana media de 110-130 años. Para hacer el kéfir…
Materiales: 1 litro de leche 30 g de granos de kéfir (1 cucharada) Tarro de cristal Colador de plástico
Preparación: Hervir 1 litro de leche. Retire la crema que se forma en ella. En un recipiente no metálico, añadir los granos de kéfir a la leche llevada a temperatura ambiente (20 grados). Mezclar bien con una cuchara de madera. Cubre el recipiente con un paño limpio. Deja que la leche repose en un lugar oscuro a 20-25 grados. Después de un promedio de 48 horas la leche se coagula. Cuele la leche fermentada a través de un colador de plástico o una gasa para
obtener su kéfir. Puede utilizar los granos de kéfir restantes en el colador como levadura de nuevo. Usted debe consumir el
El kéfir que guardaréis en el refrigerador durante dos días.
¿Cuántas calorías contiene el kéfir? El kéfir, que tiene un sabor refrescante y ligeramente ácido, debe tener una consistencia suave, aspecto homogéneneo y brillante. La calidad de los granos de kéfir está determinada por la leche utilizada, el tiempo de fermentación y el almacenamiento en un ambiente frío. 1 taza de kéfir contiene aproximadamente 80-110 calorías. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo del contenido de leche y grasa.
No hay daño conocido del kéfir, que ayuda a los niños a fortalecer el sistema inmunológico durante el período de crecimiento y a crecer más alto con una fuerte formación o sea. Sin embargo, no se recomienda su uso antes de los 2 años debido a su alto contenido de microorganismos. No hay daño en consumir 1 taza de kéfir al día en adultos y 1 vaso de té al día en niños después de 2 años de edad, comenzando con kéfir y aumentando gradualmente.
El betacaroteno en su contenido fortalece el sistema inmunológico, detiene la reproducción de toxinas en el cuerpo y destruye los microorganismos que debilitan el sistema inmunológico.
Beneficios del kéfir El beneficio máximo se obtiene del consumo regular de kéfir a razón de 1 taza por día, lo que equivale a 200-250 ml. Los beneficios del kéfir, que es un producto lácteo con alto valor nutricional porque contiene todos los nutrientes en la leche, se pueden enumerar de la siguiente manera:
Apoya la producción de sangre gracias a la vitamina B12 y otras vitaminas del grupo B. Eso fortalece la memoria. También protege contra las enfermedades cardíacas. Protege la salud o sea y dental gracias a su alto contenido en calcio Ayuda a perder peso. Como buena fuente de biotina, promueve un cabello sano y una piel hermosa. También es eficaz en el tratamiento de enfermedades renales, trastornos biliares, ictericia, diversas infecciones y eczema mediante la prevención de la retención de exceso de sal en el cuerpo.
Como buena fuente de probióticos, es eficaz en la regulación del sistema digestivo. En estudios recientes, se afirma que los probióticos tienen un efecto positivo en la salud de la flora intestinal y la flora intestinal saludable apoya la pérdida de peso.
Es de apoyo para calmar los nervios y deshacerse de la depresión. Proporciona una leve relajación y somnolencia después del consumo. El efecto reductor de la depresión de
kéfir se atribuye a su alto contenido de triptófano, magnesio y calcio. El kéfir también es bueno para la pérdida de apetito, insomnio, fatiga y debilidad.
El kéfir previene las úlceras Ayuda a matar la bacteria llamada ‘helicobacter pylori’ que causa úlceras estomacales. Tiene un papel de apoyo en la prevención y el tratamiento de las úlceras estomacales.
Digestive Aid Los microorganismos beneficiosos regulan la flora intestinal al prevenir la formación y reproducción de microorganismos dañinos en los intestinos. Contribuyen a la digestión y absorción de nutrientes. Cuando este equilibrio microorganismo se interrumpe en los intestinos, diarrea, estreñimiento y trastornos de absorción pueden ocurrir, mientras que el kéfir proporciona este equilibrio con los microorganismos naturales que contiene.
Bueno para la salud o sea El kéfir, que asegura el desarrollo de los huesos con su alto contenido de calcio, es una de las fuentes más eficaces para satisfacer las crecientes necesidades de calcio de los niños en crecimiento y los ancianos. Cuando el cuerpo no puede obtener el calcio que necesita de los nutrientes, el ablandamiento óseo y las fracturas, puede ocurrir pérdida de dientes, ya que proporciona el requisito de los huesos. El consumo diario de 2 tazas de kéfir proporciona un promedio del 60 por ciento del requerimiento diario de calcio.
El kéfir tiene un efecto calmante en los nervios Con su aminoácido triptófano y su contenido de vitamina B, el kéfir tiene un efecto calmante sobre los nervios y reduce la depresión, y ayuda a dormir bien por la noche con sus propiedades relajantes e inductoras del sueño.
Células Regeneración Rico en vitamina E y selenio, el kéfir es un poderoso antioxidante. Con estas propiedades, el kéfir contribuye a la renovación celular al prevenir la formación y proliferación de sustancias tóxicas que causan la destrucción celular.
Kéfir sabor con fruta
El kéfir tiene un sabor agrio debido a la fermentación. Los más pequeños que no les gusta este sabor agrio único puede beber mezclándolo con frutas de temporada. Los adultos que se sienten incómodos con su sabor pueden consumirlo añadiendo sabor a frutas como manzana, plátano, kiwi.
Estabilizador de azúcar en sangre Probióticos como el kéfir aseguran una fácil digestión de proteínas y grasas. El kéfir, que tiene un bajo índice glucémico, permanece en el estómago durante mucho tiempo con la proteína que contiene, dando una sensación de saciedad y permitiendo que el azúcar en la sangre aumente más lentamente. De esta manera, se previenen las crisis de hambre y se reduce el consumo excesivo de alimentos y calorías.
Reduce el Gas Estomacal Gracias a la fermentación de ácido láctico, el kéfir facilita la digestión y reduce los gases en el estómago, y con esta característica, se puede utilizar para satisfacer las necesidades de calcio de las personas con intolerancia a la lactosa.
Receta de pastel de kéfir sin azúcar Materiales:
2 cucharadas de aceite de oliva 1 taza de aceite de oliva 2 huevos 1 taza de nuez 4 higos secos 4 fechas 1 tazas y media de harina integral 2 cucharaditas de canela 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación: Ponga los higos y los dátiles en un tazón, agregue agua caliente y déjelos por 10-15 minutos. Romper el huevo en un bol, añadir el kéfir y el aceite y batir bien. Escurrir los higos y dátiles, cortarlos en trozos pequeños y añadirlos a la mezcla. Añadir la harina de trigo integral, bicarbonato de sodio y canela y mezclar hasta que los trozos de harina desaparezcan. Finalmente, pica las nueces y agrégalas a la mezcla. Vierta la mezcla en una bandeja para
hornear o molde para pastel forrado con papel a prueba de grasa y hornear en un horno precalentado a 175 grados durante 45-60 minutos.
Kefir de plátano de avena Materiales:
1 taza de aceite de oliva 3 cucharadas de harina de avena 1 plátano pequeño 1 cucharadita de canela
Preparación: Mezclar el kéfir y la avena en un bol. Añadir los plátanos picados y espolvorear con canela en polvo. Opcionalmente, también puede agregar 7-8 almendras crudas.