Los medicamentos inteligentes pueden mejorar la calidad de vida
Los medicamentos inteligentes pueden mejorar la calidad de vida Las terapias de drogas dirigidas, también conocidas como drogas inteligentes, ayudan a lograr resultados efectivos en pacientes adecuados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este método de tratamiento no es adecuado para todos los pacientes y todos los tipos de cáncer.
Los medicamentos inteligentes salvan vidas
El cáncer, una enfermedad de nuestra edad, se puede tratar si se diagnostica temprano. Los primeros métodos que vienen a la mente en este momento son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Sin embargo, en los últimos años, se ha alcanzado una nueva dimensión en el tratamiento con la adición de inmunoterapia a este grupo. Afirmando que otro método de tratamiento que ha llegado a la agenda en el tratamiento del cáncer son los medicamentos inteligentes, es decir, las terapias dirigidas, Acıbadem Bursa Hospital Medical Oncology Specialist Prof. Dr. Özkan Kanat dice lo siguiente: “Contrariamente a su nombre, ningún medicamento es realmente inteligente! Especialmente si no se administran al paciente apropiado en el momento apropiado. Sin embargo, se ha convertido en una tradición llamar a los medicamentos que tienen como objetivo detener directamente el crecimiento y la propagación de las células tumorales y apuntar a ciertos focos en la superficie o dentro de las células tumorales ‘inteligentes’.”
No se puede utilizar en todos los pacientes
,El ejemplo más típico de estos medicamentos es el trastuzumab, que se usa para tratar el cáncer de mama. Este medicamento, que se desarrolló contra un receptor en la superficie de las células de cáncer de mama, requiere que las células tumorales tengan suficientes receptores para que sea eficaz. Esto solo es posible en el 15-20 por ciento de las pacientes con cáncer de mama. El Prof. Dr. Kanat subraya que no es necesario usar este medicamento en todas las pacientes con cáncer de mama y que esta situación debe ser conocida por las pacientes y sus familiares.
Otro medicamento inteligente ampliamente utilizado es bevacizumab. Este fármaco, que se prefiere en el tratamiento del cáncer de intestino avanzado y metástasis, tiene como objetivo prevenir la vascularización del tumor y así prevenir su nutrición, Prof. Dr. Kanat dice: “Aunque la cirugía se recomienda en las primeras etapas, estos medicamentos no tienen lugar en el tratamiento.”
Diferentes enfermedades, diferentes efectos
Además de estos dos medicamentos, también hay medicamentos inteligentes que se toman por vía oral y se utilizan para tratar diferentes tumores. Sunitinib, pazopanib y axitinib son ampliamente utilizados en la tratamiento de tumores renales avanzados. También hay medicamentos inteligentes desarrollados contra ciertas mutaciones llevadas por las células tumorales. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón, se pueden usar medicamentos que bloquean el estímulo causado por la mutación de un receptor del factor de crecimiento que hace que el tumor se forme y crezca excesivamente. Este grupo incluye fármacos como erlotinib, gefitinib, afatinib y osimertinib. Sin embargo, dado que el 10-15 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón son portadores de esta mutación, se debe tener en cuenta que un número limitado de pacientes puede beneficiarse de estos medicamentos.
La buena salud general es importante
Para aplicar la terapia farmacológica inteligente en un paciente de cáncer y lograr resultados exitosos, la condición general del paciente debe ser buena. Subrayando que el tumor no debería haberse diseminado demasiado y debería ser relativamente controlable, dijo el Prof. Dr. Kanat, “Además de estos, es de gran importancia que el paciente no tenga problemas de salud como hipertensión incontrolada, insuficiencia cardíaca, oclusión vascular, insuficiencia renal y cirrosis hepática que impida el uso de medicamentos inteligentes.”