Los niños con discapacidades pueden ser alimentados a través de la gastrostomía
Los niños con discapacidades pueden ser alimentados a través de la gastrostomía Los niños con discapacidades físicas o mentales que han perdido la capacidad de tragar pueden ser alimentados a través de la gastrostomía.
Los niños que pierden la capacidad de tragar se pueden alimentar a través de la gastrostomía
El grupo de enfermedades que se caracterizan por discapacidades mentales y físicas debido a ciertos trastornos experimentados en la infancia o la primera infancia generalmente se denomina déficit neurológico.
Debido a sus discapacidades mentales y físicas, los niños con déficits neurológicos tienen funciones de deglución alteradas, que son controladas por vías neuronales, y por lo tanto tragan con dificultad o lentamente. La comida que toman en la boca a menudo se escapa a los pulmones. Además, hay una ‘fuga de alimentos’ del estómago al esófago llamada reflujo, que conduce a más fugas a los pulmones. Todo esto puede causar ataques de desnutrición y neumonía que requieren seguimiento y tratamiento en cuidados intensivos. Además, en estos pacientes desnutridos, la resistencia a las enfermedades se debilita y el crecimiento y el desarrollo no son adecuados.
Los niños con discapacidades pueden ser alimentados : ¿Qué es la cirugía de gastrostomía?
Los niños con déficits neurológicos conocidos pueden ser alimentados inicialmente con una sonda especial colocada entre la nariz y el estómago. Sin embargo, a largo plazo, este método de alimentación causa varios problemas adicionales, especialmente infecciones y exacerbación del reflujo. En este caso, la mejor manera de alimentar a los niños con déficits neurológicos es alimentarlos directamente desde el exterior hacia el estómago a través de una conexión entre el estómago y la pared abdominal llamada ‘gastrostomía’. La gastrostomía se puede realizar con endoscopia y laparoscopia cerrada métodos de cirugía o cirugía abierta.
¿Se puede prevenir el reflujo después de la cirugía de gastrostomía?
Aunque la cirugía de gastrostomía facilita la alimentación, la mayoría de los pacientes con déficits neurológicos también requieren cirugía antirreflujo para prevenir el reflujo y las infecciones pulmonares relacionadas (neumonía). Esta cirugía se puede realizar laparoscópicamente (cirugía cerrada) con gastrostomía. Esta cirugía se llama ‘gastrostomía laparoscópica + funduplicatura’ y se realiza en una sola sesión. No todos los pacientes con déficits neurológicos requieren cirugía antirreflujo. En un número relativamente pequeño de estos pacientes, solo la gastrostomía puede ser suficiente. Esto lo deciden los médicos que evalúan al paciente. En tales casos, se prefiere el método de gastrostomía llamado gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), que se realiza endoscópicamente e impone menos carga al paciente.
La cirugía de gastrostomía se puede repetir
Ya sea que la gastrostomía se realice cerrada con el método endoscópico llamado PEG, método laparoscópico o método completamente abierto, es posible que rara vez sea necesario corregirla o rehacerla. Además, en pacientes cuyo tubo de gastrostomía se retira porque ya no necesitan una gastrostomía, a veces puede ser necesario realizar una gastrostomía de nuevo.
Los niños con discapacidades pueden ser alimentados a través de la gastrostomía: Recuperación después de la cirugía de gastrostomía
Si la gastrostomía se realiza con el método endoscópico llamado PEG o método laparoscópico, generalmente se puede comenzar a usar el mismo día o al día siguiente y el paciente puede ser dado de alta en el primer o segundo día después de la cirugía (a menos que haya una condición diferente). Cuando la gastrostomía se realiza con el método abierto, esto puede tardar 1-2 días. Si una cirugía antirreflujo llamada fundoplicación se realiza junto con gastrsotomía, el paciente generalmente puede ser dado de alta 5-6 días después de la cirugía.
¿Qué es un tubo de gastrostomía?
La gastrostomía, en resumen, es la inserción del estómago en la pared abdominal con el propósito de alimentarse. Durante este procedimiento, se inserta un tubo (catéter) en el estómago a través del sitio de la gastrostomía para proporcionar nutrición. Esto facilita la alimentación directamente en el estómago.
¿Cómo se inserta un tubo de gastrostomía?
Hay básicamente 3 métodos de inserción de tubo de gastrostomía. Los tres requieren anestesia general.Los niños con discapacidades pueden ser alimentados
1. PEG: Endoscópicamente, se inserta un endoscopio flexible a través de la boca hacia el estómago. Mientras tanto, se inserta un hilo especial grueso a través de una aguja a través de la piel abdominal hasta el estómago. Este hilo se extrae de la boca con el endoscopio y el extremo de un tubo especial de gastrostomía se conecta a este hilo y se envía al estómago. Finalmente, el hilo insertado a través de la piel abdominal se retira, permitiendo que la parte posterior del tubo de gastrostomía sobresalga a través de la pared abdominal. Por lo tanto, se coloca un tubo de gastrostomía entre la pared abdominal y el interior del estómago.
2. Método laparoscópico: Es un método de inserción quirúrgica cerrada. Se inserta una cámara especial iluminada en el abdomen a través del ombligo y se hace un pequeño agujero en la pared abdominal, el estómago es la boca a la pared abdominal y se inserta un tubo de gastrostomía en el estómago.
3. Método de gastrostomía de cirugía abierta: La gastrostomía se realiza a través de una incisión de 3-4 cm en la parte superior del abdomen.
¿Con qué frecuencia se cambian los tubos gastronómicos?
La frecuencia de los tubos de gastrostomía cambiantes puede variar de paciente a paciente. Hay pacientes que pueden manejar con el mismo tubo durante meses o incluso años, y también hay pacientes cuyos tubos se cambian cada pocas semanas. Hoy en día, los tubos de gastrostomía modernos son globosos y fáciles de cambiar. Se pueden cambiar en la clínica ambulatoria o incluso en casa sin ningún dolor. También hay tubos especiales llamados “butones” que se unen a la pared abdominal y tienen una tapa. Estos duran más y son más estéticos. Sin embargo, pueden no ser tan prácticos de usar como otros tubos. Si una sonda de gastrostomía es permanente o temporal depende de la enfermedad o condición para la que se inserta. En muchos casos, la sonda de gastrostomía se inserta temporalmente y se retira después de un cierto período de tiempo. Sin embargo, en algunas enfermedades, es permanente y el paciente se alimenta a través de este tubo de por vida. Sin embargo, no se debe olvidar que la nutrición es una de las cosas más importantes para los seres humanos y alimentar a un paciente que no puede tragar a través de un tubo de gastrostomía es mucho más eficaz, más fácil, más cómodo y más problemas-libre que la alimentación a través de un catéter nasal u oral.
Cuidado y alimentación de niños con una sonda de gostronomía
Los problemas menores a menudo pueden ocurrir donde se inserta la sonda de gastrostomía. Los más comunes son enrojecimiento, hinchazón, protrusión de un trozo de carne, sangrado leve, pequeño heridas y fugas. Estos son problemas menores y se pueden manejar con tratamientos simples. Se recomienda consultar a un médico en casos como desplazamiento accidental del tubo, fugas graves que impiden la alimentación, ampliación excesiva de la entrada al estómago, heridas profundas, sangrado excesivo, trozos grandes de carne.Los niños con discapacidades pueden ser alimentados a través de la gastrostomía
Idealmente, la alimentación a través de una sonda de gastrostomía debe incluir alimentos especiales para la gastrostomía. Sin embargo, todos los alimentos todavía se pueden alimentar a través del tubo de gastrostomía, siempre que se mezclen y se conviertan en sopa. En este caso, se debe administrar agua después de la alimentación para evitar el bloqueo de la sonda de gastrostomía. Si las píldoras no se pueden administrar por vía oral, pueden ser aplastados, divididos en dos o tres piezas si es posible, o si son cápsulas, el polvo en la cápsula puede ser arrojado al agua, o si ninguno de estos es posible, la píldora entera se puede administrar a través de un tubo de gastrostomía con agua.
Los niños con discapacidades pueden ser alimentados a través de la gastrostomía: Si el tubo de gastrostomía se disloca
Se debe tener cuidado para evitar que el tubo de gastrostomía quede atrapado en los objetos circundantes. Por esta razón, el tubo debe mantenerse en la ropa interior y, si es necesario, debe mantenerse sin torcer. Sin embargo, si sale accidentalmente, un médico debe ser consultado.