Los pacientes de cáncer deben recibir apoyo psicológico
Los pacientes de cáncer deben recibir apoyo psicológico El cáncer tiene un impacto significativo en la psicología de una persona. Los problemas comunes incluyen depresión y trastornos de ansiedad.
Cáncer y depresión
Ser diagnosticado con cáncer puede afectar seriamente el equilibrio de la vida en áreas psicológicas, sociales, económicas, etc. . Los trastornos psicológicos más comunes en las personas con cáncer son la depresión y los trastornos de ansiedad. Las situaciones que más preocupan a los pacientes de cáncer son el riesgo de pérdida de vidas, la necesidad de ser atendidos por otros, el pensamiento de que su apariencia corporal se deteriorará y el miedo al dolor y el sufrimiento. Debido a este miedo, muchas personas pueden tener dificultades para aceptar su diagnóstico de cáncer y pueden no creer que tienen cáncer.
El apoyo psicológico es importante en el tratamiento del cáncer
Si una persona se siente infeliz todo el tiempo, tiene una intensa falta de deseo y ya no disfruta de las cosas que solía disfrutar, esto debe tenerse en cuenta. Las personas que se sienten infelices, ansiosas, pesimistas, desesperanzadas, inquietas o enojadas por un largo período de tiempo deben buscar el apoyo de un psicólogo o psiquiatra. De lo contrario, el tratamiento puede verse afectado negativamente si el paciente se deprime y resentido. Buscar apoyo psicológico puede mejorar la calidad de vida al reducir los temores y las ansiedades, y por lo tanto ayudar a las personas a sobrellevar mejor su enfermedad.
La psicología positiva tiene un efecto positivo en el cuerpo
El cuerpo y la mente están en constante comunicación entre sí. Pensar positivamente afecta al sistema inmunológico de manera positiva. Sin embargo, esto no debe ser percibido como ‘Nunca debería sentirme mal o pensar en nada malo’. Ningún ser humano puede ser muy feliz,
despreocupado, alegre, energético, etc. todo el tiempo. Es muy probable que el cáncer haga que las personas se sientan mal. Lo importante es tratar de minimizar los momentos en que te sientes mal tanto como sea posible…
La vieja vida debe ser mantenida, la nueva vida debe ser ganada
A menos que su médico lo indique de manera diferente, las personas con cáncer deben tratar de vivir sus vidas como solían hacerlo lo más posible y, si es posible, incluso tratar de introducir algo nuevo en sus vidas. Esto podría ser ver un nuevo lugar, emprender una nueva actividad o conocer gente nueva.
Emociones cuando se diagnostica con cáncer
Uno de los temores más comunes de las personas con cáncer es el miedo a que el cáncer se propague o se repita, de sufrir y perder la vida. La persona pasa por algunas fases psicológicas después del diagnóstico y durante el proceso de tratamiento;
La primera reacción al diagnóstico es la “negación”. La persona puede no creer el diagnóstico de cáncer, puede ser difícil aceptar el diagnóstico. Muchas personas primero experimentan un shock y niegan el diagnóstico.
Después de la fase de negación, la persona puede sentir ira. Pueden preguntarse constantemente “¿Por qué yo?”. Pueden estar enojados con la gente a su alrededor y actuar con enojo hacia ellos.
Luego viene lo que los expertos llaman la fase de “negociación”. La persona llega a un acuerdo con sí mismo/ ella misma.
A menudo la fase de negociación es seguida por una fase de “depresión” y “dolor”. Algún tiempo después del inicio del tratamiento, la persona se vuelve incapaz de negar la existencia de la enfermedad. La cirugía y el proceso de tratamiento puede comenzar a restringir su/ su vida. Él/ ella puede encontrarse a sí mismo/ ella misma en la desesperación y la impotencia. Entonces comienza la fase de “aceptación”. En esta etapa, la persona no se siente ni triste ni enojado. La aceptación no significa renunciar a la esperanza. Cuando la persona alcanza esta etapa, generalmente abraza el tratamiento con todas sus fuerzas.
Sin embargo, es importante notar que no todas estas etapas pueden ocurrir en cada persona. Además, el proceso de experimentar estas fases puede variar enormemente de persona a persona.
¿Cuándo debe una persona con cáncer buscar apoyo psicológico?
La persona se siente constantemente infeliz, ansiosa, angustiada, tensa e inquieta, si siente que no puede resolver sus problemas,
Él/ ella es reacio a compartir sus/ sus problemas con su/ su médico, su/ su familia o su/ su entorno,
Si él/ ella tiene dificultad para concentrarse, Si tiene dificultades para controlar su ira, se recomienda que busque apoyo de un psicólogo o psiquiatra.
Recomendaciones para fortalecer la psicología en el tratamiento del cáncer
A menos que un médico indique lo contrario y siempre que sus condiciones físicas lo permitan, deben tratar de mantener su vida diaria como están. La vida social (trabajo, escuela, etc.) no debe interrumpirse debido a la enfermedad.
Compartir sus sentimientos sobre la enfermedad y el proceso de tratamiento con otras personas puede ayudarles a aceptar la enfermedad y consolarlos.
No dude en buscar apoyo psicológico cuando sea necesario. Salir y estar activo también tienen un efecto positivo. Mantenerse ocupados mentalmente, si no físicamente, los protege de centrarse constantemente en la enfermedad.
El ejercicio físico, en la medida permitida por el médico, los hace sentir más relajados y empoderados tanto física como psicológicamente.
Los ejercicios de relajación y yoga también tienen un efecto positivo en el cuerpo y la mente. La buena nutrición contribuye positivamente al tratamiento. Si es posible, ponerse en contacto con otras personas con cáncer y compartir el proceso también puede ayudar a las personas a sentirse mejor.