Lumbar Hernia Una hernia de disco se produce cuando los discos entre las vértebras, que actúan como amortiguadores, deslizamiento o desgarro (como resultado de esfuerzo, caída, levantamiento pesado). Entre las vértebras hay almohadillas llamadas discos intervertebrales. Cada disco tiene un centro blando, similar al gel, rodeado por una capa externa dura y fibrosa llamada núcleo. Una hernia de disco, también llamada hernia o rotura de disco, obliga al disco debilitado o roto a ejercer presión sobre los nervios que salen de la médula espinal, lo que puede causar dolor intenso. Aunque la compresión nerviosa está en la región lumbar, el dolor también puede ocurrir en los órganos diana de estos nervios, como la parte inferior de la espalda, los glúteos o las piernas. ¿Qué es una hernia discal (hernia discal lumbar)?
La parte lumbar de la columna consiste en cinco vértebras y discos. Esta región es conocida como el lugar que lleva la mayor parte del peso corporal. La hernia de disco lumbar, que es muy común hoy en día, es una enfermedad que ocurre cuando se produce un desgarro en los bordes de la articulación del disco entre las vértebras y el contenido del disco entra en el canal espinal y presiona los nervios que van a las piernas y, a veces, la médula espinal. Las vértebras rodean la médula espinal y la protegen del daño. La hernia lumbar ocurre cuando el cartílago entre las vértebras se desliza y se desgarra como resultado de una tensión severa (levantamiento pesado, permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, exposición a tensión, caídas, sobrepeso y partos múltiples) y comprime los nervios que salen de la médula espinal.
El tratamiento quirúrgico puede reducir o eliminar el dolor de los pacientes de manera más rápida y predecible. Se cree que tiene un efecto positivo en la curación de los nervios en pacientes con pérdida debido a la compresión nerviosa.
Causas ¿Qué causa la hernia lumbar?
La causa de las hernias discales no se conoce con exactitud, pero se cree que hay factores de riesgo familiares (en parte hereditarios) y relacionados con la actividad. La hernia discal lumbar puede ocurrir a casi cualquier edad. La hernia discal, que es más común en las personas
mayores, también puede ocurrir en los discos de aspecto saludable de los pacientes jóvenes. Una hernia ocurre cuando hay un debilitamiento o desgarro del anillo en la parte exterior del disco. Varios factores pueden causar debilitamiento del disco, incluyendo los siguientes. Estos incluyen;
Envejecimiento y degeneración Exceso de peso Es una tensión repentina causada por el trabajo pesado.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?
Una hernia discusualmente se presenta con dolor irradiando a las nalgas, piernas y pies, pero los siguientes síntomas también pueden estar asociados con una hernia de disco:- Hormigueo o entumecimiento en las piernas o los pies
Debilidad muscular Dificultad para moverse Impotencia Lumbalgia Dolor en las piernas Fatiga rápida Incontinencia urinaria Pérdida de equilibrio Dificultad para sentarse y caminar
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico de la hernia lumbar Antes de diagnosticar una hernia discal, el médico toma el historial del paciente y realiza un examen físico. Él/ ella puede realizar un examen neurológico para probar los reflejos musculares del paciente y la fuerza muscular. Después del examen físico, se utilizan dispositivos de diagnóstico de alta resolución como rayos X, RMN, TC CTor para determinar la médula espinal o la compresión nerviosa causada por la hernia. Además, el EMG (electromiograma) se usa para determinar qué raíz o raíces nerviosas están afectadas por la hernia.
Métodos de tratamiento Tratamiento de la hernia lumbar El tratamiento de la hernia lumbar se planifica teniendo en cuenta síntomas tales como dolor severo que se irradia a la pierna, pérdida de la sensación y/o fuerza, pérdida de la orina y
control de heces. Después de las cirugías de hernia lumbar, el dolor de los pacientes disminuye más rápido y notablemente o desaparece por completo. También se cree que afecta positivamente la recuperación nerviosa en pacientes con pérdida de sensibilidad o fuerza debido a la compresión nerviosa. ¿Cuáles son los métodos de tratamiento no quirúrgico en la hernia lumbar?
Si un paciente es diagnosticado con una hernia de disco, el médico puede recomendar tratamiento como descanso corto, medicamentos antiinflamatorios para reducir la irritación que causa el dolor, analgésicos para el control del dolor, terapia física, ejercicio o inyecciones epidurales de esteroides. Si se recomienda el descanso, debe preguntarle a su médico cuánto tiempo debe estar en reposo en cama. Esto se debe a que el reposo en cama prolongado puede causar rigidez articular y debilidad muscular, lo que dificulta la realización de movimientos que pueden reducir el dolor. Por esta razón, no se recomienda descansar por más de 2 días para el dolor lumbar y más de 1 semana para la hernia lumbar. Además, acostado en una cama dura o en el suelo no tiene eficacia probada en el tratamiento de la hernia y el dolor. Por otro lado, también debe preguntarle a su médico si puede continuar trabajando durante el tratamiento de la hernia lumbar.
Si su hernia discal no ha alcanzado una etapa avanzada y necesita seguir trabajando, además de comenzar el tratamiento, debe buscar el consejo de una enfermera o fisioterapeuta sobre cómo llevar a cabo sus actividades diarias sin poner demasiada tensión en la parte inferior de la espalda. El objetivo del tratamiento no quirúrgico de hernias discales es reducir la irritación nerviosa del disco herniado y mejorar la condición general del paciente, protegiendo la columna vertebral y mejorando la funcionalidad general. Entre los primeros tratamientos que puede recomendar el médico para la hernia lumbar ; terapia de calentamiento ultrasónico, estimulación eléctrica, aplicación en caliente, aplicación de frío y masaje de manos. Estos tratamientos pueden reducir el dolor discal herniado, la inflamación y los espasmos musculares y facilitar el inicio de un programa de ejercicio. Método de tracción y estiramiento en el tratamiento de la hernia lumbar
La tracción (tirando, estirando) discos herniados de metodio puede proporcionar algún alivio del dolor en algunos pacientes; sin embargo, este tratamiento debe ser aplicado por un fisioterapeuta o fisioterapeuta. De lo contrario, esta aplicación puede causar daños irreversibles.
¿El tratamiento del corsé es eficaz para la hernia lumbar?
En algunos casos, es posible que su médico le recomiende que use una férula discal herniada (un soporte para la espalda blando y flexible) para reducir el dolor al comienzo del tratamiento de la hernia discal. Sin embargo, las hernias de disco no curan el disco herniado.
Aunque los tratamientos manuales pueden proporcionar alivio a corto plazo para el dolor lumbar de origen incierto, deben evitarse en la mayoría de las hernias discales. Un programa de fisioterapia o ejercicio generalmente comienza con estiramientos suaves y modificación de la postura para reducir el dolor de espalda y las quejas de las piernas. Cuando el dolor disminuye, se pueden iniciar ejercicios intensivos para mejorar la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y volver a un estilo de vida normal.
Los ejercicios deben iniciarse tan pronto como sea posible y el programa de ejercicios debe planificarse en consecuencia a medida que avanza su hernia lumbar. Aprender y aplicar un programa de ejercicio y estiramiento que se puede aplicar en casa también es una parte importante del tratamiento.
Método de Tratamiento de Drogas en Hernia Lumbar
Los medicamentos para controlar el dolor se llaman analgésicos (analgésicos). En la mayoría de los casos, el dolor de espalda y de piernas responde a analgésicos comunes (de venta libre) como la aspirina o el paracetamol.
En los pacientes cuyo dolor no se puede controlar con estos medicamentos, algunos fármacos antiinflamatorios analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se pueden agregar para controlar la irritación y la inflamación causadas por la hernia discal, que es la principal fuente de dolor. Si usted tiene dolor intenso y persistente, su médico también puede recetar analgésicos narcóticos por un corto período de tiempo. En algunos casos, se pueden agregar relajantes musculares al tratamiento. Las dosis altas de relajantes musculares no acelerarán su recuperación ya que estos medicamentos pueden causar efectos secundarios como náuseas, estreñimiento, mareos, desequilibrio y adicción . Todos los medicamentos deben tomarse según las indicaciones y en las cantidades prescritas. Informe a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando (incluyendo medicamentos de venta libre) y si ya ha probado los analgésicos que le recomiendan, dígale a él/ ella si funcionaron para usted. Su médico debe controlarlo para detectar problemas (malestar estomacal o sangrado) que pueden ocurrir con el uso a largo plazo de analgésicos y AINE recetados o de venta libre.
Existen otros medicamentos con efectos antiinflamatorios. Las drogas de la cortisona (corticosteroides) se prescriben a veces para el dolor muy severo de la espalda y de la pierna debido a su efecto antiinflamatorio fuerte. Al igual que los AINE, los corticosteroides también pueden tener efectos secundarios. Usted debe discutir los beneficios y riesgos de estos medicamentos con su médico. Las inyecciones epidurales o “bloqueos” se pueden usar para aliviar el dolor de piernas muy intenso. Son inyecciones de corticosteroides en el espacio epidural (el espacio alrededor de los nervios espinales), administradas por un médico.
La primera inyección puede ir seguida de una o dos inyecciones más en una fecha posterior. Por lo general, estos se realizan como parte de un programa participativo de rehabilitación y tratamiento.
Las inyecciones en los puntos desencadenantes del dolor son inyecciones anestésicas locales directamente en los tejidos blandos y los músculos. Aunque pueden ser útiles para el control del dolor en algunos casos, las inyecciones en los puntos desencadenantes no mejoran la hernia discal. Cirugía de hernia lumbar
El propósito de la cirugía de hernia discal es evitar que la hernia discal presione los nervios y cause irritación y por lo tanto cause quejas como dolor y pérdida de fuerza. El método más común en la cirugía de hernia discal se llama discectomía o discectomía parcial. Este método es la extracción de una parte de la hernia discal. Para visualizar completamente el disco, puede ser necesario eliminar una pequeña parte de la formación o sea llamada lámina detrás del disco. Si la extracción de hueso se mantiene al mínimo, esto se llama hemilaminotomía; si es más extensa, se llama hemilominectomía. El tejido del disco herniado se extrae con la ayuda de pinzas especiales. Después de eliminar el fragmento de disco que está comprimiendo el nervio, la irritación en el nervio desaparece en poco tiempo y se puede lograr la recuperación completa. Hoy en día, este procedimiento se realiza comúnmente a través de pequeñas incisiones quirúrgicas utilizando un endoscopio o un microscopio.
La discectomía se puede realizar bajo anestesia local, espinal o general. El paciente se coloca boca abajo en la mesa de operaciones y se le da una posición similar a una posición en cuclillas. Se hace una pequeña incisión en la piel por encima de la hernia discal. Los músculos de la columna vertebral se separan del hueso y se apartan. Se puede extraer una pequeña cantidad de hueso para que el cirujano pueda ver el nervio comprimido. El disco herniado y otras partes desprendidas se eliminan para que no haya presión sobre el nervio. También se eliminan los espolones óseos (osteofitos) que puedan estar presentes para garantizar que el nervio no esté sometido a ninguna presión. Por lo general, hay muy poco sangrado durante este procedimiento.
¿Cuándo es necesaria la intervención quirúrgica de emergencia en la hernia lumbar?
Muy raramente, una hernia discal grande puede presionar los nervios que controlan la vejiga y los intestinos, causando pérdida de control de la vejiga y los intestinos. Esto suele ir acompañado de entumecimiento y hormigueo en la ingle y el área genital. Esta es una de las raras condiciones que requieren cirugía de emergencia para una hernia discal y si experimenta esto, llame a su médico de inmediato.
¿Cuándo se realiza una operación quirúrgica?
Dolor: El dolor, que es la razón más común para la cirugía, no necesariamente requiere cirugía cuando está solo. Estudios detallados sobre este tema muestran que los pacientes alcanzan el mismo nivel de dolor después del segundo mes, ya sea que tengan cirugía o no. Sin embargo, se
también se sabe que la cirugía es más eficaz para aliviar el dolor agudo muy severo. En este caso, el hecho de que el dolor sea una indicación para la cirugía está más relacionado con lo bien que el paciente puede tolerar el dolor. Pérdida de sensibilidad o fuerza: Si la pérdida de sensación o fuerza está progresando, se deben usar métodos quirúrgicos. Si no progresa o incluso retrocede, la cirugía no es la única opción. La operación se decide después de evaluar otras opciones médicas.
Pérdida del control urinario/de las heces: La cirugía es la única opción urgente en esta situación. Hay evidencia de que permitir la pérdida prolongada de control urinario/taburete en estos pacientes tiene un impacto negativo en la recuperación posterior. ¿Cómo se realiza la cirugía de hernia lumbar?
Discectomía mixoscópica: el estándar de oro generalmente aceptado en la cirugía de hernia lumbar es la discectomía microscópica . La discectomía guiada por microscopio se puede realizar abiertamente a través de una pequeña incisión o por extirpación con tubos. Hay dos ventajas importantes de realizar la cirugía bajo aumento del microscopio; en primer lugar, es seguro porque la posibilidad de dañar otros tejidos se reduce con este método. En segundo lugar, el proceso de curación se acelera a medida que se reduce el tamaño de la herida del paciente y el tejido extirpado.
Cirugía microscópica: La cirugía microscópica solo se realiza cuando la cirugía microscópica no es posible. Sin embargo, puede haber más daño tisular y posiblemente más lesiones adicionales.
Discectomía endoscópica: La discectomía endoscópica completa (cerrada), que es lo opuesto a la cirugía sin microscopio, todavía se está definiendo y aprendiendo, incluso si se practica hoy en día. Sin embargo, tanto su eficacia (¿funciona en todos los pacientes?) y su seguridad (¿es lo suficientemente baja la probabilidad de daños o complicaciones?) todavía están siendo probados. Se sabe que este método minimiza el daño tisular pero aumenta la probabilidad de recurrencia de la hernia. La aplicación de láser, que se pregunta comúnmente sobre este respecto, no es en realidad un método independiente, pero implica hacer las incisiones de tejido que se harán durante la cirugía con cuchillas láser en lugar de dispositivos de mano afilada. Sin embargo, se sabe que no hay una clara ventaja o desventaja.
Proceso de recuperación
Lumbar Hernia El proceso de recuperación después de la cirugía de hernia discal es el siguiente:
El paciente puede moverse a las 4 a 6 horas después de la cirugía y se le anima a usar el baño en su/ ella.
El paciente es dado de alta en casa el primer día después de la cirugía. Se espera que el paciente regrese al trabajo entre el tercer día (trabajo de escritorio ligero, períodos cortos de tiempo) y la sexta semana (trabajo físico pesado), dependiendo de la ocupación y la gravedad del trabajo.
A partir de la duodécima semana, el paciente puede practicar deportes gradualmente. A partir de la sexta semana, el niño puede conducir un automóvil y utilizar el transporte público.