Lupus ¿Qué es la enfermedad de la mariposa (lupus)?
Lupus ¿Qué es la enfermedad de la mariposa (lupus)? El lupus es una enfermedad autoinmune sistemática que puede ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. El lupus puede causar inflamación y esta inflamación puede afectar muchos sistemas corporales diferentes, incluyendo articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones. El lupus puede no ser tan fácil de diagnosticar como suena porque los síntomas de lupusare similar a otras enfermedades. El síntoma más típico de lupus es una erupción facial que se parece a las alas de una mariposa que se abre en ambas mejillas. La mayoría, pero no todos, los casos de lupus tienen una erupción similar a las alas de mariposa.
El lupus es cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca el colágeno, un componente importante del cuerpo. Algunas personas nacen con una predisposición a desarrollar lupus , que puede ser provocada por infecciones, ciertos medicamentos o la luz solar. Si bien no hay un tratamiento específico para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.
¿Qué causa la enfermedad del lupus (enfermedad de la mariposa)?
El lupus, una enfermedad autoinmune, ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos del cuerpo. Se cree que el lupus es causado por una combinación de las características heredadas de un individuo y los factores ambientales. Se ha observado que los individuos con una predisposición hereditaria al lupus pueden desarrollar la enfermedad si están expuestos a un agente en el ambiente que puede desencadenar el lupus. Sin embargo, en muchos casos, la causa exacta de la aparición de la enfermedad de lupus no se conoce.
El lupus puede tener varios posibles desencadenantes, como la luz solar, la infección y los medicamentos.
Varias infecciones que pueden ocurrir en el cuerpo también pueden causar la aparición o recurrencia del lupus en algunas personas.
Además, el lupus puede ser desencadenado por ciertos medicamentos para la presión arterial, medicamentos anticonvulsivos y antibióticos. Las personas con lupus inducido por drogas generalmente mejoran en la mayoría de los casos cuando dejan de tomar el medicamento. En raras ocasiones, los síntomas pueden persistir incluso después de suspender la medicación.
Varios factores como el género, la edad y la raza pueden aumentar el riesgo de lupus. El lupus es más común en las mujeres y se diagnostica más comúnmente entre las edades de 15 y 45 años, aunque afecta a personas de todas las edades.
¿Cuáles son las complicaciones del lupus?
La inflamación causada por la enfermedad del lupus puede afectar comúnmente muchas partes del cuerpo de un individuo, tales como los pulmones, el cerebro, los riñones, el sistema circulatorio, el corazón y el sistema nervioso. El lupus aumenta el riesgo de pleuritis, una enfermedad inflamatoria de la pleura que recubre los pulmones, que puede hacer que la respiración duela. En los casos en que el cerebro de un individuo se ve afectado por el lupus, el individuo puede experimentar dolores de cabeza, mareos, cambios en el comportamiento, problemas de visión e incluso parálisis o convulsiones. Algunas personas con lupus tienen problemas de memoria y pueden tener dificultad para expresar sus pensamientos.
El lupus puede causar daño renal grave. La insuficiencia renal es una de las condiciones peligrosas que las personas con lupus pueden experimentar. El lupus puede causar una variedad de problemas del sistema circulatorio, incluyendo anemia, una disminución en el número de glóbulos rojos sanos y un mayor riesgo de sangrado o coágulos de sangre. También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos. El lupus puede causar inflamación de los músculos del corazón, las arterias coronarias, los vasos que irrigan el corazón o el revestimiento del corazón, lo que puede aumentar en gran medida el riesgo de enfermedad cardiovascular y ataque cardíaco. Además, el lupus aumenta el riesgo de infección, complicaciones del embarazo, cáncer y pérdida o sea con disminución de la densidad o sea. Las personas con lupus son más vulnerables a la infección porque tanto la enfermedad como los tratamientos contra ella pueden debilitar el sistema inmunológico. Las mujeres con lupus tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo. El lupus aumenta el riesgo de presión arterial alta durante el embarazo y el parto temprano. Para reducir el riesgo de estas complicaciones, los médicos generalmente recomiendan retrasar el embarazo hasta que la enfermedad esté bajo control durante al menos seis meses.
La investigación médica indica que el lupus aumenta el riesgo de cáncer en muy pequeña medida. Además, el suministro reducido de sangre a los huesos debido al lupus puede conducir a muchas fracturas pequeñas en el hueso y, finalmente, al colapso óseo.
¿Cómo prevenir el lupus?
La prevención del lupus no es posible cuando la enfermedad es hereditaria. Sin embargo, evitar los elementos que pueden desencadenar la enfermedad puede evitar que se repita.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de lupus (enfermedad de la mariposa)?
La enfermedad de lupus puede variar de persona a persona. Los signos y síntomas de la enfermedad del lupus pueden aparecer repentinamente o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o graves, y pueden ser temporales o permanentes. Muchos casos de lupus tienen episodios llamados brotes, en los que los signos y síntomas se vuelven más graves por un tiempo y luego mejoran por un tiempo o incluso desaparecer por completo. Los signos y síntomas experimentados por las personas con lupus varían dependiendo de qué sistemas del cuerpo están afectados por la enfermedad. En consecuencia, los signos y síntomas más comunes de lupus incluyen;
Fiebre Fatiga Urticaria Caída del cabello Fatiga Dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones, Dificultad para respirar Dolor de pecho Sequedad en los ojos Erupción en forma de mariposa en la cara que cubre las mejillas y la nariz, o erupciones en otras partes del cuerpo
Lesiones cutáneas causadas o empeoradas por la exposición al sol Dedos de manos y pies que se vuelven blancos o azules, dolores de cabeza, confusión y pérdida de memoria cuando el individuo está expuesto al frío o experimenta períodos de estrés.
Las personas que desarrollan una erupción inexplicable, fiebre persistente, dolor persistente o fatiga deben buscar atención médica lo antes posible.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad de mariposa (lupus)?
Los factores que aumentan el riesgo de lupus incluyen el género y la edad.
Género: El lupus es más común en las mujeres que en los hombres. Edad: Aunque el lupus afecta a personas de todas las edades, la mayoría de los casos ocurren entre los 15 y 45 años.
¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de la mariposa (lupus)?
La inflamación causada por el lupus puede afectar muchas áreas del cuerpo.
Riñones: El lupus puede causar enfermedad renal grave. La enfermedad renal es una de las principales causas de muerte.
Cerebro y Sistema Nervioso Central: Si el cerebro está afectado por el lupus, puede experimentar dolores de cabeza, mareos , cambios de comportamiento, problemas de visión, convulsiones, parálisis. Las personas con lupus tienen problemas de memoria y pueden tener problemas para expresar sus pensamientos.
Sangre y vasos sanguíneos: El lupus puede causar varios trastornos sanguíneos, incluyendo anemias y un mayor riesgo de sangrado o coágulos de sangre. También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).
Pulmones: Tener lupus puede hacer que el ciclo respiratorio sea doloroso y aumenta la probabilidad de desarrollar inflamación del revestimiento de la cavidad torácica. Sangrado y neumonía en los pulmones también son posibles.
Corazón: El lupus puede causar inflamación del músculo cardíaco, las arterias o el revestimiento del corazón. El riesgo de enfermedad cardiovascular y ataque cardíaco también aumenta considerablemente.
Infección: Las personas con lupus son más vulnerables a la infección. Esto se debe a que tanto los procesos de la enfermedad como los tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico.
Embarazo: Las mujeres embarazadas con lupus son más propensas a abortar. El lupus aumenta el riesgo de presión arterial alta durante el embarazo y el parto temprano.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el lupus?
El lupus es difícil de diagnosticar porque los signos y síntomas varían significativamente en cada caso y los signos y síntomas de la enfermedad pueden cambiar con el tiempo. Además, los signos y síntomas de la enfermedad del lupus pueden superponerse con muchas otras enfermedades. Para diagnosticar la enfermedad de lupus, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente a través de varias preguntas. El individuo debe discutir cualquier síntoma que observe con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra condición o enfermedad que puedan tener. No hay ninguna prueba que pueda diagnosticar el lupus por sí sola. Por lo general, una combinación de análisis de sangre y orina, signos y síntomas, y los resultados del examen físico pueden permitir un diagnóstico de lupus. Los exámenes de sangre y orina que se pueden realizar en el laboratorio para diagnosticar la enfermedad del lupus incluyen un recuento sanguíneo completo, tasa de sedimentación de eritrocitos, evaluación de la función renal y hepática, análisis de orina y pruebas de anticuerpos antinucleares (ANA). Un análisis de conteo sanguíneo completo mide la cantidad de hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, así como los glóbulos rojos. También se pueden utilizar diferentes análisis de sangre en el proceso de evaluación del riñón y el hígado para medir qué tan bien están funcionando los riñones y el hígado de una persona.
Un análisis de sangre llamado tasa de sedimentación de eritrocitos mide la velocidad a la que los glóbulos rojos se depositan en el fondo de un tubo durante una hora. Una tasa de sedimentación más rápida de lo normal puede indicar la presencia de una enfermedad sistémica como el lupus. Sin embargo, la tasa de sedimentación no es específica para ninguna enfermedad y puede ser elevada en muchas condiciones distintas del lupus, como la infección u otra condición inflamatoria. El examen de una muestra de orina en el proceso de análisis de orina puede detectar la presencia de niveles elevados de proteínas o glóbulos rojos en la orina de personas cuyos riñones están afectados por el lupus.
El testículo de anticuerpos antinucleares ANA determina la presencia de estos anticuerpos producidos por el sistema inmunitario. Un resultado positivo indica que el sistema inmunológico ha sido estimulado por alguna razón. Aunque muchos casos de lupus tienen una prueba de ANA positiva, muchos individuos con una ANA positiva no tienen lupus. Sin embargo,una prueba de ANA positiva puede hacer que el médico de la persona para probar anticuerpos más específicos. Si el médico de la persona sospecha que el lupus está afectando los pulmones o el corazón, puede recomendar varias pruebas por imágenes. Una radiografía de tórax o una tomografía computarizada para detectar sospecha de lupus puede tomar una imagen del tórax del individuo y revelar la presencia de sombras anormales que indican acumulación de líquido o inflamación en los pulmones. Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para producir imágenes en tiempo real del corazón de un individuo mientras late. Esta prueba puede detectar problemas con las válvulas y otras partes del corazón.
El lupus puede dañar los riñones de una persona de muchas maneras diferentes, y el tipo de daño puede variar dependiendo del tratamiento que se necesite. En algunos casos, es necesario analizar una pequeña muestra de tejido renal – una biopsia – para determinar cuál podría ser el mejor tratamiento. La muestra a analizar se puede tomar con una aguja o a través de una pequeña incisión. En algunos casos, también se puede realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico de lupusafección cutánea.
Pruebas utilizadas en el diagnóstico de lupus Pruebas de laboratorio
Recuento sanguíneo completo: Los recuentos bajos de glóbulos blancos o plaquetas también pueden ocurrir en el lupus.
Tasa de sedimentación de eritrocitos: Una tasa más rápida de lo normal puede indicar una enfermedad sistemática como el lupus.
Evaluación del riñón y el hígado: Los análisis de sangre pueden evaluar qué tan bien funcionan los riñones y el hígado.
Análisis de orina: Si el lupus ha afectado los riñones, la orina puede mostrar un aumento de los niveles de proteínas y glóbulos rojos.
Prueba de anticuerpos antinucleares (ANA): Aunque la mayoría de las personas con lupus dan positivo para ANA, la mayoría de las personas que dan positivo para ANA no tienen lupus. Si la prueba de ANA es positiva, se puede ordenar una prueba de anticuerpos más específica.
Pruebas de visualización
Radiografía de tórax: Una imagen del tórax puede revelar sombras anormales que sugieren líquido o inflamación en los pulmones.
Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para producir imágenes en tiempo real del corazón. El lupus puede dañar los riñones de muchas maneras diferentes, y los métodos de tratamiento pueden variar dependiendo del tipo de daño que se produzca. A veces es necesario analizar una pequeña porción de tejido renal para encontrar el tratamiento más adecuado. A veces se realiza una biopsia de piel para confirmar un diagnóstico de lupus afectando a la piel.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la enfermedad de la mariposa (lupus)?
No se conoce un tratamiento definitivo para el lupus. El objetivo principal es evitar que la enfermedad progrese, eliminar complicaciones vitales y aliviar los síntomas. Porque no es posible revertir una enfermedad que ha progresado a una etapa determinada. El plan de tratamiento se adapta a la gravedad del lupus. Para la inflamación en varias partes del cuerpo, la medicación antiinflamatoria es esencial. La aspirina y los anticoagulantes también se prescriben para los casos con una tendencia a los coágulos de sangre.
Estilo de vida de la enfermedad de la mariposa (lupus)
Las medidas sencillas que puede tomar pueden ayudar a prevenir los brotes de lupus:
Ir al médico para revisiones regulares: En lugar de ponerse en contacto con su médico solo cuando los síntomas empeoran, es mejor tener revisiones regulares.
Cuidado con el sol: los rayos UV pueden desencadenar el deslumbramiento, por lo que es importante usar ropa protectora como sombreros, ropa de manga larga y protector solar.
Ejercicio regular: El ejercicio puede ayudar a fortalecer los huesos, reducir el riesgo de ataque cardíaco y mejorar el bienestar general.
No fumar: Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede empeorar los efectos del lupus en el corazón y los vasos sanguíneos.
Comer una dieta saludable: Una dieta saludable enfatiza las frutas, verduras y granos enteros. En presencia de ciertas condiciones co-mórbidas, puede ser apropiado restringir el programa dietético.
Averigüe si se necesitan suplementos de vitamina D y calcio: Las personas con lupus pueden necesitar suplementos adicionales de vitamina D.
Medicina Alternativa
Las personas con lupus a veces buscan medicina alternativa o complementaria. No hay tratamiento alternativo que cambie el curso del lupus, pero algunos métodos pueden desempeñar un papel en la reducción de los síntomas. Por supuesto, es muy importante consultar a su médico antes de comenzar estos tratamientos. Sería mejor averiguar si habrá alguna intervención negativa contra el tratamiento utilizado y continuar en el camino. Lupus ¿Qué es la enfermedad de la mariposa (lupus)?
Terapias complementarias para el lupus;
DHEA: Los suplementos terapéuticos que contienen esta hormona pueden ayudar a reducir la fatiga y el dolor muscular.
Aceite de pescado: Los suplementos de aceite de pescado contienen ácidos grasos omega-3 que pueden ser beneficiosos para las personas con lupus.
Acupuntura: El tratamiento con acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor muscular asociado con el lupus.