Lymphedema ¿Qué es el sistema linfático? El sistema linfático consiste en vasos linfáticos, capilares linfáticos, células linfáticas, ganglios linfáticos, amígdalas, timo y bazo. Las células que componen el cuerpo se encuentran en un ambiente fluido. Este líquido contiene nutrientes y oxígeno, que son esenciales para las células.
Las células liberan materiales de desecho en este ambiente después de tomar las sustancias que necesitan. Estos desechos se transportan en el líquido linfático y después de ser filtrados en los ganglios linfáticos, se unen a la circulación como líquido linfático limpio. Por lo tanto, el sistema linfático se define como un sistema que trabaja junto con el sistema inmunológico y actúa como un filtro protector en la defensa del cuerpo.
¿Qué es el linfedema? El linfedema se define como un aumento en el líquido intercelular debido a un trastorno en el sistema linfático. Por cualquier razón, si el sistema linfático no funciona correctamente o si los vasos no pueden drenar el líquido correctamente, el líquido puede acumularse en los tejidos. Si la cantidad de líquido acumulado es mayor que la capacidad de carga del sistema linfático, se produce linfedema.
¿Cuáles son los tipos?
Linfedema primario (congénito)
Ocurre cuando el bebé está en el útero porque los vasos linfáticos están subdesarrollados. Pero los vasos intactos del cuerpo asumen la función de los vasos subdesarrollados y mantienen el sistema funcionando. Se desencadena por una carga excesiva en el sistema linfático (trauma, embarazo, infección, pubertad). El linfedema primario puede ocurrir en una pierna o puede comenzar en una pierna y afectar la otra pierna.
Linfedema secundario
En este tipo de linfedema, el sistema linfático funciona normalmente desde el nacimiento. El linfedema secundario es causado más comúnmente por procedimientos quirúrgicos
relacionados con el cáncer y radioterapia. Durante la cirugía de cáncer, mientras se extirpa el área cancerosa, también se extirpan los ganglios linfáticos relacionados.
Esta operación puede interrumpir el flujo linfático con el tiempo y causar linfedema. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de mama, el linfedema puede desarrollarse en el brazo dependiendo del número de ganglios linfáticos extraídos de la axila junto con la mama. Además, incluso si la cirugía no se realiza en el tratamiento del cáncer, la radioterapia puede interrumpir el funcionamiento de los ganglios linfáticos y esto puede causar linfedema. Sin embargo, la extirpación de los ganglios linfáticos no significa que el paciente definitivamente desarrollará linfedema.
El linfedema puede ocurrir con el tiempo con el efecto de factores desencadenantes. La tasa de linfedema en una paciente con cáncer de mama cuyos ganglios linfáticos axilares se extirpan y que se somete a radioterapia es del 25 por ciento. En otras palabras, el linfedema ocurre en una de cada 4 pacientes con cáncer de mama bajo estas condiciones. Linfedema como resultado de insuficiencia venosa crónica
La insuficiencia venosa se define como la incapacidad de las venas para llevar la sangre al corazón lo suficiente. La insuficiencia venosa es más común en las piernas debajo de la rodilla. La razón es que esta área está en el punto más alejado del corazón. El sistema linfático trata de ayudar al mal funcionamiento del sistema venoso a devolver la sangre al corazón. Durante esta asistencia, el sistema linfático está sobrecargado y las válvulas linfáticas se vuelven incapaces de funcionar, lo que resulta en linfedema. Linfedema como resultado de lipedema
El lipoedema es una enfermedad femenina de causa desconocida, muy rara en los hombres. La enfermedad a veces comienza al comienzo de la menstruación (período menstrual) y a veces durante el embarazo. En el lipoedema, hay un aumento simétrico de grasa en ambas piernas. El lipoedema también se puede ver en los brazos. Con el aumento de la grasa corporal, la cantidad de agua y proteínas que el sistema linfático es responsable de llevar también aumenta. Como resultado, el sistema linfático con exceso de trabajo se deteriora con el tiempo y se vuelve incapaz de hacer su trabajo. Así es como se desarrolla el linfedema debido al lipedema.
Causas ¿Cuáles son las causas?
Aplicación de radioterapia Intervención quirúrgica
Trauma
El linfedema también puede desarrollarse en el área afectada (brazo o pierna) después de la obstrucción o interrupción de las vías linfáticas como resultado de un trastorno tumoral.
Síntomas Los síntomas de linfedema se observan por primera vez en la parte superior de las manos y los pies. Hay un aumento en el dolor de brazos y piernas. La piel se vuelve tensa y dura en estas áreas. Se pueden observar trastornos sensoriales y rigidez articular en las manos o los pies. La tensión y la sensibilidad pueden ocurrir en el codo o detrás de la rodilla. ¿Cuáles son los síntomas del linfedema?
Los síntomas de linfedema, que pueden ocurrir en la cara, cuello, brazos, piernas, abdomen y pulmones, son los siguientes:
Hinchazón en ciertas áreas Limitación del movimiento en las articulaciones en las áreas de hinchazón Dolor debajo del brazo, en la ingle y en lugares duros Sensación de opresión y dureza de la piel Sensación de peso Deformación visual Sensación de incomodidad Infecciones con ataques recurrentes En casos avanzados y no tratados, el linfedema puede conducir a engrosamiento de la piel, endurecimiento severo del brazo o la pierna e hinchazón (elefantiasis).
Aunque muchos médicos dicen que el linfedema es una enfermedad rara, afecta aproximadamente al 1% de la población.
Métodos de diagnóstico La historia del paciente es muy importante en el diagnóstico del linfedema. En caso de sospecha de linfedema, se investiga primero si la paciente tiene trauma, infección o intervención quirúrgica en la mama. El linfedema, que generalmente causa hinchazón en los brazos y las piernas, se puede diagnosticar claramente por imágenes de ultrasonido. Síntomas como pesadez, dolor e incapacidad para mover el brazo cómodamente pueden ocurrir en el área del brazo de los pacientes con linfedema. Si el ultrasonido no es definitivo, el médico puede usar otros dispositivos de imagen. Las mujeres que han tenido cáncer de mama o cirugía de mama deben consultar a un fisioterapeuta después de la cirugía.
Hinchazón leve y dolor que puede ocurrir después de la cirugía puede llegar a ser lo suficientemente grave como para afectar la vida diaria del paciente en los siguientes períodos, por lo que un fisioterapeuta debe ser seguido por un fisioterapeuta.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el linfedema? El método a aplicar en el tratamiento del linfedema es la descarga compleja de fisioterapia.
Drenaje linfático manual Compresión (vendas y medias) Cuidado de la piel Ejercicio
Drenaje linfático manual
Es una técnica de manipulación del sistema linfático con las manos y asegurar el flujo libre del líquido bloqueado y un método especial aplicado manualmente. El objetivo es eliminar el líquido linfático de la zona edematosa y transferirlo a los ganglios linfáticos en las partes de trabajo del cuerpo.
El drenaje linfático manual se realiza aplicando presión ligera a los vasos linfáticos superficiales justo debajo de la piel. El drenaje linfático manual no debe confundirse con otras técnicas de masaje terapéutico que no tienen efecto sobre la circulación. Otras técnicas de masaje no solo no son beneficiosos para el linfedema, pero también puede ser perjudicial. Vendaje de compresión
Después del drenaje linfático manual, es un vendaje especial para proteger la eficacia del sistema linfático activado. En el vendaje, la presión debe ajustarse de una manera muy equilibrada desde el final. Para ajustar la presión se utilizan vendajes cortos y no elásticos y envolturas de lana. La tarea de estos vendajes es prevenir la re-acumulación de líquido linfático en el miembro afectado mediante la aplicación de alta presión durante la activación muscular y baja presión en reposo.
Otras formas de vendas no se recomiendan, ya que se sabe que son muy perjudiciales para el linfedema.
Calcetines de compresión
Es el material que se debe usar durante el período de seguimiento después del tratamiento. Se hace con una técnica de tejido especial tomando medidas especiales para cada persona. Dado que el ajuste de presión es muy importante, la medición debe hacerse muy bien.
Cuidado de la piel
Los humectantes con un valor Ph de 5.5 deben usarse en la piel con linfedema debido a la piel seca. La piel doblada en el área edematosa también debe ser monitoreada con frecuencia para la formación de hongos.
Ejercicios de linfedema
El flujo de líquido linfático depende de la presión externa intermitente proporcionada por los músculos esqueléticos. Por lo tanto, la actividad muscular es necesaria para ayudar al drenaje de líquidos. Los ejercicios deben ir acompañados del uso de vendas o medias y deben evitarse los ejercicios de resistencia y entrenamiento con pesas. El programa de ejercicios debe ser preparado por el fisioterapeuta que trata al paciente individualmente. Los pacientes con linfedema deben realizar ejercicios de calentamiento y bombeo, respiración y estiramiento ligero. En el tratamiento del cáncer de mama, el linfedema se puede desarrollar en el brazo dependiendo de la cantidad de ganglios linfáticos extraídos de la axila junto con la mama. El linfedema se presenta en una de cada cuatro pacientes después de los tratamientos para el cáncer de mama. Los síntomas de linfedema se observan por primera vez en la parte superior de las manos y los pies.
¿Qué deben evitar las personas con linfedema o linfedema potencial?
Infección (cortes, inyecciones, picaduras de insectos, quemaduras) Aumento de peso excesivo y dieta desequilibrada Ejercicio insuficiente o excesivo Exposición del brazo al calor excesivo Carga pesada Trabajo largo y extenuante del brazo en la posición superior Viajes largos (especialmente en avión) Apretar el brazo o la pierna afectada (medición de la presión arterial, reloj apretado, ropa apretada)
¡Cuidado con estas cosas!
El cuidado y la protección de la extremidad en riesgo de linfedema y con linfedema es de gran importancia. Para mantener el éxito del tratamiento después del tratamiento, el paciente debe prestar atención a lo siguiente:
El cuidado y limpieza de la extremidad afectada o en riesgo debe ser muy cuidadoso. La piel debe mantenerse limpia y completamente seca, nunca debe quedar húmeda. Se debe prestar atención al cuidado de la piel y la elasticidad, y se deben usar humectantes con muy bajo contenido de aceite, como cremas sin aceite, leche corporal y loción corporal para humectar. En los días calurosos, los polvos ‘antimicóticos’ deben usarse para prevenir la sudoración y la formación de hongos en la piel.
Evite traumatismos cutáneos de cualquier tipo, picaduras de insectos, cortes y quemaduras. Evite las manicuras e inyecciones en el brazo afectado. Los callos en los pies afectados u otros no deben cortarse, pero deben protegerse con cremas suavizantes. Al cortar las uñas, se debe tener cuidado de no cortar la piel. Maquinillas de afeitar nunca se debe utilizar, el pelo no deseado debe ser eliminado con la ayuda de una maquinilla de afeitar. Se deben usar guantes para proteger contra los cortes mientras se trabaja en la cocina o el jardín.
Preste atención a la formación de quemaduras solares, use protectores de alto factor de protección mientras toma el sol y nunca exponga las extremidades al sol durante largos períodos de tiempo. Debe recordarse que las medias de compresión a menudo no proporcionan protección contra el sol.
Se deben evitar los movimientos repetitivos y vigorosos, como empujar y tirar del brazo afectado, así como los deportes pesados y de carga. Los aeróbicos también pueden causar condiciones indeseables. Los deportes ideales para estas personas son la natación y el buceo. Además, los ejercicios aprendidos después del tratamiento deben practicarse regularmente para garantizar la circulación linfática.
Los sujetadores, la ropa interior, otras ropas y joyas no deben estar apretados. Enrojecimiento en la piel causada por estas ropas puede significar que la circulación linfática está bloqueada. Se recomienda llevar una correa de hombro ancha y, si es necesario, una almohadilla de algodón donde la correa toque la piel. Del mismo modo, la presión arterial no debe medirse en el brazo afectado.
Los calcetines de brazo y las vendas de compresión deben usarse durante el viaje en avión debido a la caída de presión. Si hay hinchazón en el brazo, tanto los calcetines como las vendas se pueden usar juntos para una mejor presión.
Lymphedema ¿Qué es el sistema linfático? Se debe tener cuidado de no acostarse en el brazo afectado mientras duerme por la noche. Las restricciones dietéticas no tienen ningún efecto conocido sobre el linfedema. Si la persona no tiene sobrepeso, debe comer una dieta regular, evitar el uso excesivo de sal, pero nunca cortar la sal y beber mucha agua. Es útil evitar el exceso de peso, y si hay exceso de peso, es útil seguir un programa de dieta preparado por un médico o especialista.
Las prendas de compresión deben usarse todo el día, incluso por la noche. Las medias de compresión que se empiezan a usar después del tratamiento deben usarse regularmente día y noche, especialmente durante los primeros 6 meses. Si la extremidad se encoge
espontáneamente por la noche, las medias de compresión se pueden quitar por la noche. Las prendas de compresión se pueden quitar durante unas horas en ocasiones especiales.
Después del final del tratamiento, se debe revisar la extremidad afectada al menos una vez al mes midiendo la circunferencia y cualquier cambio se debe informar al terapeuta.
Las prendas de compresión deben usarse y limpiarse según las instrucciones. En caso de cualquier queja, holgado o ajustado, se debe consultar al terapeuta o al fabricante. Las prendas de compresión no deben apretar cierta zona en forma de banda y no deben causar enrojecimiento.
No se debe olvidar que la afección puede reaparecer si la extremidad hinchada debido a la circulación linfática insuficiente no se cuida incluso después de que se vuelve normal o cerca de la normalidad con el tratamiento. El brazo o la pierna hinchados debido a un sistema linfático inadecuado deben seguir siendo monitoreados y atendidos después de que se vuelve normal o cerca de la normalidad con el tratamiento.