Malaria ¿Qué es la malaria?
Malaria
Malaria ¿Qué es la malaria? is es una enfermedad febril causada por un parásito llamado plasmodio. El parásito se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos anofeles hembra. Las personas con malaria generalmente se sienten muy enfermas con fiebre alta y escalofríos. Si bien la enfermedad es rara en los climas templados, la malaria sigue siendo común en los países tropicales y subtropicales. Muchos parásitos de la malaria son resistentes a los medicamentos más comunes utilizados para tratar la enfermedad. En casos prolongados de malaria, el hígado y el bazo pueden agrandarse, seguidos de la humedad y la anemia . Pueden presentarse problemas respiratorios e incluso neumonía. Además de las picaduras de mosquitos, la malaria también puede transmitirse a los seres humanos mediante transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, injertos y el uso compartido de jeringas o agujas contaminadas.
Causas ¿Qué causa la malaria?
La malaria es causada por un tipo de parásito microscópico. El parásito se transmite más comúnmente a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.
Ciclo de transmisión de mosquitos Un mosquito se infecta al alimentarse de una persona con malaria. Este mosquito puede transmitir parásitos de la malaria si te pica en el futuro. Una vez dentro del cuerpo, el parásito viaja al hígado, donde puede permanecer inactivo hasta 1 año.
Cuando los parásitos maduran, abandonan el hígado e infectan los glóbulos rojos. Esto es cuando la gente suele desarrollar los síntomas de la malaria,
Si un mosquito no infectado te pica en este punto del ciclo, se infectará con parásitos de la malaria y los propagará a otras personas que muerda.
Otras vías de transmisión: La malaria se puede contraer a través de la exposición a la sangre infectada, ya que los parásitos que causan la malaria afectan a los glóbulos rojos. El paludismo puede transmitirse de la madre al feto, por ejemplo mediante transfusiones de sangre.
Factores de riesgo de malaria
El mayor factor de riesgo para desarrollar malaria es vivir en o visitar áreas donde la enfermedad está presente. Las personas que corren el riesgo de contraer enfermedades más graves son los niños pequeños y los lactantes, los adultos mayores, las personas de zonas libres de paludismo, las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer, la pobreza, la falta de información y el escaso o nulo acceso a los servicios de salud.
Malaria Complicaciones
Las muertes por malaria se asocian generalmente con las siguientes complicaciones graves:
Malaria cerebral
Cuando las células sanguíneas llenas de parásitos bloquean los pequeños vasos sanguíneos que llegan al cerebro, puede producirse hinchazón o daño cerebral. Esto puede causar convulsiones o coma.
Problemas respiratorios
La acumulación de líquido en los pulmones puede dificultar la respiración.
Fallo de órganos
La malaria puede hacer que los riñones o el hígado fallen o que el bazo se rompa.
Anemia
La malaria puede causar anemia al dañar los glóbulos rojos.
Bajo
Azúcar en la sangre: Los medicamentos más comunes utilizados para combatir la malaria pueden causar hipoglucemia.
Síntomas Malaria Síntomas
El período de incubación de la malaria es, en promedio, de 7 días y es una enfermedad febril aguda. Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor muscular y fatiga, sudoración, dolor de pecho y abdominal, ataques de tos.
Las personas con malaria experimentan ataques ocasionales. Estos ataques generalmente comienzan con escalofríos, seguidos de fiebre alta y luego sudoración y un retorno a la temperatura normal. Los síntomas de malaria generalmente comienzan dentro de unas pocas semanas después de ser picado por un infectado
mosquito. Algunos parásitos de la malaria pueden permanecer inactivos en el cuerpo hasta por un año.
La malaria se caracteriza por convulsiones. Unos días antes del inicio de una convulsión, puede haber debilidad, falta de alegría, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de espalda y piernas y la convulsión comienza con escalofríos y fiebre alta. Para las personas que viven o viajan a áreas de alto riesgo de malaria, es importante ponerse en contacto con un médico si tiene síntomas de fiebre. Recuerde que los parásitos que causan la malaria pueden permanecer inactivos en el cuerpo por hasta 1 año.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de la malaria
Para diagnosticar la malaria, se revisará una historia clínica, se realizará un examen físico y se ordenarán análisis de sangre. Los análisis de sangre son la única manera de confirmar un diagnóstico de malaria. Otros análisis de sangre ayudan a determinar si la enfermedad está causando complicaciones graves. Algunos análisis de sangre pueden tardar varios días en completarse, mientras que otros pueden dar resultados en muy poco tiempo. Métodos de tratamiento
Tratamiento contra la malaria Malaria
is tratada con medicamentos recetados para matar el parásito. Los tipos de medicamentos y la duración del tratamiento varían según el tipo de parásito de la malaria, la gravedad de los síntomas, la edad, el embarazo, etc. Actualmente no existe una vacuna aprobada contra la malaria. Por lo tanto, la protección personal contra las picaduras de mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención de la enfermedad. Otro método es el uso de medicamentos profilácticos contra la enfermedad.
La malaria es una condición médica que puede causar un deterioro rápido e inesperado de las condiciones clínicas y requiere una intervención urgente. La malaria no tratada puede conducir a convulsiones, confusión, insuficiencia renal, síndrome de dificultad respiratoria aguda, coma y muerte.
Consejos para los viajeros
Para protegerse contra las picaduras de mosquitos al visitar un área/país de riesgo de malaria:
Use tanta ropa cerrada como sea posible, como camisas de manga larga y pantalones.
Permanezca en el interior con aire acondicionado o mosquiteros para el alojamiento y el descanso. Las mujeres embarazadas y lactantes deben usar repelentes de mosquitos aprobados de acuerdo con las instrucciones de uso.
Antes de usar en bebés y niños, se deben examinar las instrucciones de uso del producto y se debe tener cuidado de usarlo en los grupos de edad recomendados.
Los repelentes de mosquitos no deben aplicarse a heridas y cortes de piel. Los adultos deben aplicar el repelente en sus propias manos y luego aplicarlo en las caras de los niños.
Si se va a utilizar protector solar, se debe aplicar protector solar primero y luego repelente de moscas.
Los bebés y los niños deben vestirse con ropa que cubra sus brazos y piernas. La medicación preventiva contra la malaria debe usarse en la dosis y duración recomendadas por el médico.
En caso de quejas de dolor de cabeza, debilidad, fatiga, malestar abdominal, dolor articular musculoso, es extremadamente importante consultar a una institución de salud tan pronto como sea posible, incluso si se ha utilizado la medicación preventiva.