Mamografía ¿Qué es la mamografía? La mamografía, que utiliza dosis bajas de rayos X para obtener imágenes, es el método más básico utilizado para obtener imágenes de la mama. Entre todos los métodos de diagnóstico e imágenes, la mamografía es el método que puede detectar el cáncer de mama más temprano. Se puede explicar como un dispositivo de rayos X que puede tomar una imagen de la mama. El objetivo de la mamografía es detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, porque cuanto antes se detecte, más exitoso puede ser el tratamiento. Hoy en día, además del método estándar de mamografía, están disponibles diferentes tecnologías de mamografía, especialmente la mamografía digital. La mamografía digital es ampliamente utilizada. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres. Cuando no se detecta a tiempo, el riesgo de muerte es bastante alto. La oportunidad más importante para la detección temprana del cáncer de mama es la mamografía. La mamografía puede detectar formaciones de cáncer de mama aproximadamente 2 años antes. Toma 2 años para que estas formaciones sean visibles durante un examen manual.
¿Para quién se recomienda la mamografía?
Incluso si no hay signos o síntomas, se recomienda que todas las mujeres mayores de 40 años se sometan a mamografías regulares, p. ej. También se sabe que en los países donde se practican regularmente exámenes de detección, las muertes relacionadas con el cáncer de mama se reducen en un 19-64 por ciento (30 por ciento en promedio). ¿Para quién no se recomienda la mamografía?
La mamografía no se recomienda para mujeres menores de cuarenta años. Hay varias razones diferentes para esto, como sigue.
En las mujeres jóvenes, el éxito de la mamografía en la detección del cáncer disminuye porque la mama tiene más tejido productor de leche (la mama es densa).
Dado que el tejido mamario es más sensible a la radiación en las mujeres jóvenes, la mamografía puede ser arriesgada.
La incidencia del cáncer de mama es menor en las mujeres jóvenes.
¿Con qué frecuencia debe realizarse la mamografía?
Las mujeres mayores de cuarenta años pueden someterse a exámenes de detección a intervalos de uno o dos años. Se recomienda la detección anual, especialmente para las mujeres entre las edades de 40 y 50 años, ya que los cánceres son más propensos a crecer rápidamente. Más de 40 años de edad
Las mujeres mayores de 40 años definitivamente deben someterse a exámenes mamográficos. Se sabe que en los países donde se practica regularmente el cribado mamográfico, que proporciona un diagnóstico temprano del cáncer, las muertes debidas al cáncer de mama disminuyen entre un 19 y un 64 por ciento (un 30 por ciento en promedio). En las mujeres jóvenes, se utilizan métodos de autoexamen, examen físico y ecografía para la detección.
¿Es peligrosa la radiación por mamografía?
Muchas mujeres están preocupadas por la dosis de radiación de la mamografía, pero la dosis de radiación recibida durante el procedimiento es extremadamente baja. Una mamografía es equivalente a la dosis de radiación a la que una persona está normalmente expuesta en 3 meses o un largo viaje en avión. Aunque la posibilidad de cáncer inducido por radiación es teóricamente posible, es prácticamente inexistente en mamografía, especialmente en mujeres mayores de 40 años. Los beneficios de un diagnóstico preciso y temprano superan con creces los riesgos. La ecografía puede ser necesaria en algunos casos
Es posible que los exámenes mamográficos no siempre revelen cáncer. Especialmente en mujeres con parénquima mamario denso, la sensibilidad de la mamografía es bastante baja. A veces, incluso si la masa es palpable en el examen físico, es posible que no aparezca en la mamografía. Debe tenerse en cuenta que la tasa de éxito de la mamografía en la detección de cáncer es de alrededor del 80-85 por ciento. Especialmente en las mujeres con parénquima mamario denso, la mamografía debe usarse junto con la ecografía en la detección. De esta manera, la sensibilidad puede aumentar por encima del 90 por ciento.
Si tienes dureza en el pecho
Las mujeres que sienten firmeza en los senos o cualquier otro síntoma deben consultar a su médico de inmediato, incluso si sus resultados previos de la mamografía fueron normales.
¿Cómo se realiza la mamografía?
Para obtener una imagen, la mama debe comprimirse ligeramente entre el detector de imágenes y la placa de compresión. La mamografía de rutina consiste en tomar dos imágenes diferentes
de cada seno, una de frente y otra de costado. Si hay un hallazgo sospechoso, se pueden necesitar películas adicionales para visualizar y diagnosticar mejor
esta zona.
Para evitar que la mama se mueva y obtener una imagen de calidad Reducir el grosor de la mama para que se administren menos radiografías Para prevenir posibles errores de diagnóstico al abrir los tejidos superpuestos en la mama
¿Qué debe considerarse antes de la mamografía?
En este caso, el paciente a menudo no siente dolor, sino solo un poco de presión. Si los senos son dolorosos, el examen debe realizarse dentro de los 15 días posteriores al final de la menstruación para minimizar la incomodidad. Los cosméticos como el polvo, el desodorante o la crema de purpurina no deben aplicarse en el área de los senos y las axilas durante la mamografía. Estas sustancias pueden conducir a imágenes sospechosas y causar errores de diagnóstico. ¿Qué es la mamografía digital?
En la mamografía digital, la imagen es capturada digitalmente por un detector, al igual que en las cámaras digitales. Esta imagen es analizada por radiólogos de mama en pantallas de procesamiento de imágenes especialmente desarrolladas para mamografía y también se puede imprimir en película si se desea.
¿Para quién se recomienda la mamografía digital?
Mujeres menores de 50 años de edad que aún no han pasado por la menopausia o que han pasado recientemente por ella,
Mujeres con una estructura mamaria densa (p.e. rica en tejido productor de leche), ya que facilita la evaluación de la mama y tiene más éxito en la detección de cáncer de mama que la mamografía estándar,
Se recomienda para las mujeres que se han sometido a cirugía de mama o prótesis de mama y por lo tanto tienen senos que son difíciles de evaluar.
La tomosíntesis, que se puede definir como una versión 3D de la mamografía, es un dispositivo digital de mamografía. El dispositivo en sí y la forma en que se utiliza son muy similares a la mamografía.
¿Cómo se lleva a cabo?
Mamografía ¿Qué es la mamografía? Durante la tomosíntesis, el tubo de rayos X del dispositivo se mueve hacia la izquierda y la derecha. Proporciona una dosis baja de radiación para producir imágenes seriadas de la mama en secciones de 1 mm de espesor en diferentes ángulos (la dosis total de radiación recibida en este procedimiento es igual
a la dosis administrada en mamografía normal).
¿Cómo se evalúan los resultados de la mamografía?
Las mamografías siempre se evalúan en comparación con exámenes anteriores. Por esta razón, las películas viejas no deben tirarse y deben ser llevadas por el paciente a la mamografía. Las enfermedades mamarias pueden presentarse como masas, distorsión estructural, asimetría entre los dos senos o grupos de microcalcificaciones. Dado que estos hallazgos se pueden observar tanto en enfermedades benignas como malignas de la mama, las imágenes deben ser evaluadas por un radiólogo de mama.
¿Qué es la Clasificación BIRADS?
Un sistema de categorización llamado BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) se utiliza en los informes de imágenes de mama en todo el mundo. BIRADS es un sistema desarrollado para la correcta clasificación de los hallazgos, para que todos los médicos interesados en la imagen mamaria utilicen un lenguaje común y así guiar a la paciente de la manera más precisa. Clasificación de BIRADS:
Categoría 0: Se necesitan métodos de imagen adicionales
Categoría 1: Resultados normales
Categoría 2: Hallazgos definitivamente benignos
Categoría 3: Hallazgos probablemente benignos
Categoría 4: Hallazgos sospechosos
Categoría 5: Alta probabilidad de hallazgos malignos
Categoría 6: Pacientes con cáncer de mama detectados mediante biopsia
En las categorías 1 y 2, se recomiendan revisiones rutinarias a intervalos anuales. En la categoría 3, hay un riesgo muy bajo de cáncer (por debajo del 5 por ciento) y se recomienda un chequeo después de 6 meses. En la categoría 4, hay un riesgo promedio de cáncer del 30-40 por ciento, y en la categoría 5, hay un riesgo de cáncer de más del 90 por ciento y se requiere una biopsia.