Maneras de deshacerse de la depresión invernal
Maneras de deshacerse de la depresión invernal Es un hecho científico que estamos más deprimidos en los días fríos y oscuros. ¿Sabes qué hacer contra la depresión invernal? Detalles en nuestro artículo…
¿Cómo aliviar la depresión invernal?
Para muchas personas, el invierno puede llevar a un estado de ánimo oscuro y deprimente. Algunas personas pueden ser más sensibles a la luz del día reducida, días más cortos y noches más largas. Esto se debe a que existe una relación neuropsicológica lineal entre el estado de ánimo de las personas y sus ritmos biológicos. Se cree que la depresión invernal es causada por la secreción irregular de la hormona melatonina y la estimulación insuficiente o prematura de la región cerebral llamada núcleo supraquiasmático, que regula los ritmos biológicos.
¿Qué es la depresión invernal?
Si su estado de ánimo está al revés en un clima frío, oscuro y lluvioso, puede estar sufriendo de depresión invernal. La característica principal que distingue la depresión invernal de la depresión clínica es que se experimenta durante un cierto período. Las características que distinguen la depresión invernal se pueden enumerar de la siguiente manera:
Es posible hablar de una persona que sufre de depresión invernal si se repite cada año en momentos similares y es estacional. Pérdida excesiva de energía, somnolencia excesiva, sensación constante de cansancio durante el día, dificultad para conciliar el sueño por la noche y despertar por la mañana.
Las personas con depresión estacional pueden experimentar problemas significativos en el hogar, el trabajo y la escuela. Pueden tener dificultades para comenzar y terminar un proyecto, hacer planes de división del trabajo y a largo plazo, tomar decisiones que requieren fuerza de voluntad, y pueden encontrar difícil hacer muchas actividades que normalmente disfrutan. Se vuelven más retraídos y pasan menos tiempo con su entorno cercano.
¿Cómo afecta la luz a la psicología?
Para establecer un reloj biológico saludable y un ritmo de sueño equilibrado, es necesario recibir cantidades suficientes de luz ambiental. Esto se debe a que la luz es el estímulo ambiental más importante que establece y regula el reloj biológico. En el ojo humano, hay estructuras llamadas “células ganglionares retinianas” que no son sensibles al contenido visual, como la forma, el color y el movimiento; solo se ven afectados por el nivel de luz ambiental. Estos funcionan como parte de un sistema que envía mensajes directamente al reloj biológico relevante en el cerebro. Cualquier interrupción del reloj biológico, por ejemplo “jet-lag” después del trabajo por turnos o los vuelos intercontinentales, puede perturbar gravemente el equilibrio psicológico.
El clima nublado afecta más a las mujeres
Según la investigación, la depresión invernal aumenta en los países del norte, donde la luz solar llega en ángulos más oblicuos y los inviernos duran más. Se sabe que las personas que viven en los países nórdicos, el Canadá y las regiones septentrionales de los Estados Unidos corren un mayor riesgo. Por ejemplo, las personas que viven en la frontera norte de los Estados Unidos tienen 7 veces más probabilidades de experimentar depresión estacional que las del sur. La predisposición genética también es un factor. Aunque Islandia se encuentra en la parte alta del norte de Europa, la depresión estacional es muy rara en sus habitantes. Se cree que esto se debe a las características genéticas o al estilo de vida del pueblo islandés. Las mujeres están 2 veces más expuestas que los hombres.
Tratamiento de la depresión invernal Se pueden utilizar dispositivos iluminados
Existen varios métodos alternativos de tratamiento. En la primera etapa, se recomienda el uso de generadores de luz especialmente diseñados que proporcionan la luz que la persona necesita. Este método, llamado “fototerapia”, utiliza un dispositivo que emite luz de longitud de onda azul o blanca a cierta hora del día. Estos dispositivos, que son del tamaño de un cuaderno, comienzan a emitir luz brillante a la hora establecida y ayudan a ajustar el reloj biológico. La suplementación con la hormona melatonina también ha sido conocida por muchos años, aunque su efectividad es controvertida.
Maneras de deshacerse de la depresión invernal: El apoyo psicológico es importante
La depresión invernal también se puede tratar con medicamentos antidepresivos, pero estos medicamentos tienen más o menos efectos secundarios. Por otro lado, los efectos terapéuticos del medicamento aparecen después de aproximadamente 3-4 semanas. El asesoramiento psicológico también juega un papel importante en el tratamiento de este problema. Personas que reciben apoyo experto en áreas tales como manejo del estrés, control de peso, hábitos de vida saludables, cese de fumar, manejo del tiempo, habilidades organizativas, desarrollo de relaciones y comunicación, autodisciplina, autoestima, salud sexual, la higiene del sueño y la terapia ocupacional pueden superar el proceso que están pasando más fácilmente.Maneras de deshacerse de la depresión invernal
Puede evitar la depresión invernal
Trate tanto como sea posible de no pasar tiempo con personas que están deprimidas en invierno. Pasar tiempo con estas personas puede aumentar sus posibilidades de deprimirse.
Trate de estar en lugares con mucha luz. Mantenga las cortinas abiertas tanto como sea posible en su hogar y ambiente de trabajo.
Ejercicio. El ejercicio es uno de los antidepresivos más potentes y sin efectos secundarios para la depresión invernal. Y no olvides que el ejercicio también puede ayudarte a dormir mejor y a tener un sueño de mejor calidad.