Maneras de prevenir el cáncer de colon El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común en Turquía.
Síntomas de cáncer de colon El cáncer de colon, que se puede diagnosticar en estadios avanzados en el 25 por ciento de los pacientes debido a su naturaleza asintomática, es en realidad un tipo de cáncer prevenible. Usted puede reducir su riesgo de desarrollar cáncer de colon haciendo algunos ajustes a su vida diaria y dieta. Esto es lo que puedes hacer contra el cáncer de colon…
Comer sano contra el cáncer de colon El cáncer de intestino grueso está directamente relacionado con una dieta poco saludable. Especialmente los alimentos grasos excesivos, el consumo de grasa animal y la dieta a base de carne roja invitan al cáncer de colon. También se debe evitar la carne procesada y aditiva como el salami, salchichas, salchichas y tocino. Dado que el consumo inadecuado de verduras y frutas afecta negativamente la salud del sistema digestivo, no se olvide de consumir suficientes verduras y frutas todos los días. Tenga cuidado de consumir mucha fibra.
Evite fumar y el alcohol Se ha demostrado que el consumo de alcohol aumenta el cáncer de colon y recto en 57 estudios. El riesgo de cáncer de colon aumenta 1,5 veces en las personas que beben 50 gramos o más de alcohol al día en comparación con los no bebedores. El acetaldehído, una sustancia química tóxica producida después de la descomposición del alcohol, daña tanto el ADN como las proteínas. El alcohol también provoca cáncer al dañar el ADN a través de la formación de derivados tóxicos de oxígeno. No debe subestimarse el efecto de sustancias cancerígenas como la nitrosamina, los fenoles y los hidrocarburos que pueden estar presentes en la composición del alcohol. El riesgo de cáncer de colon aumenta aún más cuando se usan juntos el tabaco y el alcohol. Con la nicotina y otros residuos tóxicos que contiene, los cigarrillos hacen que el tumor de colon crezca y aumente el suministro de sangre, lo que lleva a la proliferación celular. Especialmente el cáncer de hígado y de esófago están en el campo de fumar, pero los cigarrillos preparan el terreno para el cáncer de colon a través de residuos metabólicos y facilitan el crecimiento y la metástasis de tumores en personas con cáncer.
Vigilar su peso
Muchos estudios científicos han demostrado que el exceso de peso es el enemigo de la salud. El exceso de peso, que causa muchos problemas desde diabetes hasta enfermedades cardiovasculares, también prepara el terreno para el cáncer de colon. Por ejemplo, un aumento de 5 kilogramos aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 5 por ciento.
Hacer ejercicio con regularidad La inactividad, uno de los mayores daños de la era moderna para la salud humana, se está extendiendo rápidamente. Sin embargo, el ejercicio enérgico durante al menos 45 minutos todos los días o caminar regularmente durante al menos 30 minutos al menos tres días a la semana son reglas indispensables para una vida saludable. El ejercicio regular también es muy beneficioso en la prevención del cáncer de colon.
No descuide la colonoscopia Todos los mayores de 50 años deben hacerse una colonoscopia y un análisis de sangre oculta en heces. Si tiene antecedentes familiares de cáncer, hágalo a una edad más temprana. Si usted tiene un pariente de primer grado con cáncer, tenga cuidado de que se haga 10 años antes de la edad actual de la persona que está enferma. Porque tener cáncer de colon en tu pariente de primer grado en la familia aumenta el riesgo de cáncer 2-4 veces.
Preste atención al calcio y la vitamina D Aunque los estudios sobre la efectividad del calcio y la vitamina D en la prevención del cáncer de colon son contradictorios, se sugiere que el calcio se une a los ácidos biliares secundarios que son tóxicos para el intestino, eliminándolos del medio ambiente y previniendo sus efectos dañinos. No se sabe exactamente cómo la vitamina D previene el cáncer. Sin embargo, se acepta que ejerce efectos anticancerígenos suprimiendo la inflamación que causa cáncer y previniendo la proliferación celular. Por lo tanto, asegúrese de que sus niveles de calcio y vitamina D sean suficientes.
Evite el estrés contra el cáncer de colon ¿Es fácil evitar el estrés hoy en día? Aunque no se ha demostrado el papel del estrés en el desencadenamiento del cáncer, el estrés intenso y persistente puede reducir nuestro sistema inmunológico y reducir nuestra resistencia tanto a las infecciones como al cáncer. Sin embargo, se necesitan grandes estudios para probarlo. Por otro lado, el sueño regular también juega un papel importante en la prevención del cáncer.
Capturado temprano gracias a la colonoscopia!
En Turquía, las pruebas nacionales de detección del cáncer colorrectal son realizadas por los Centros de Salud de la Familia y los Centros de Diagnóstico, Detección y Educación Temprana del Cáncer (KETEM) dentro de los Centros de Salud Comunitarios. Las personas mayores de 50 años o en el grupo de riesgo pueden acudir a los Centros de Salud de la Familia y tomar una muestra de heces. Aquellos con sangre oculta fecal positiva son referidos al centro pertinente para colonoscopia. Este programa se está llevando a cabo con éxito. Sin embargo, la conciencia en la sociedad debe ser generalizada.” El cáncer de colon se desarrolla en el contexto de tumores benignos llamados pólipos. Estos pólipos se extirpan durante la colonoscopia para prevenir el desarrollo del cáncer. Con el uso generalizado de programas de detección en los últimos años, el número de personas con cáncer de colon y recto está aumentando. A medida que aumenta la frecuencia de cáncer de colon a edades tempranas, también está en la agenda reducir la edad de detección a 40-45 años. La colonoscopia reduce la incidencia de cáncer de colon en un 80 por ciento. Sin embargo, la persona que lo realiza debe ser experimentada y calificada, todos los pólipos deben ser removidos y el intestino debe limpiarse muy bien. Además, el procedimiento, que se realiza con nuevos instrumentos y garantizando la comodidad de la persona, es decir, la sedación. No es un procedimiento difícil y se considera salvavidas.
¿Quién debe hacerse la prueba de detección de cáncer de colon?
Personas mayores de 50 años, Familiares con familiares de primer grado (madre, padre, hermano) con cáncer de colon,
Previamente diagnosticado con cáncer de colon, mama, ovario o útero, Las personas con antecedentes familiares de pólipos de colon, poliposis familiar o cáncer familiar sin poliposis,
Aquellos que han tenido pólipos extirpados antes, Las personas con 8 años de enfermedad inflamatoria crónica del intestino son principalmente propensos al cáncer y deben ser examinados regularmente.
¡Cuidado con estos síntomas! Dolor abdominal Sangre procedente del ano (La sangre procedente del ano puede ser engañosa, ya que a menudo se atribuye a las hemorroides. Por lo tanto, definitivamente debe ver a un especialista),
Maneras de prevenir el cáncer de colon Sangre fresca en las heces, Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea cuando es normal), Pérdida de peso inexplicable, Anemia (mareos, debilidad).