Marca de nacimiento ¿Qué es una marca de nacimiento?
Marca de nacimiento ¿Qué es una marca de nacimiento? Las marcas de nacimiento son el nombre general dado a la decoloración común, generalmente inofensiva, de la piel de los recién nacidos. A pesar del nombre, las marcas de nacimiento no siempre aparecen al nacer. Algunos tipos, como los hemangiomas, pueden desarrollarse semanas después. La mayoría de los tipos de marca de nacimiento son permanentes de por vida, pero algunos tipos pueden desaparecer con la edad avanzada. Algunos tipos de marcas de nacimiento, que generalmente son inofensivas, pueden requerir tratamiento por razones cosméticas o debido al rápido crecimiento. Otros pueden ser un signo de una enfermedad subyacente. No hay manera de prevenir las marcas de nacimiento antes de que ocurran.
¿Cuáles son los tipos de marcas de nacimiento?
Las marcas de nacimiento se dividen en dos categorías principales: marcas de nacimiento vasculares y marcas de nacimiento pigmentadas. Las marcas de nacimiento vasculares son un tipo de marca de nacimiento relacionada con los vasos sanguíneos, mientras que las marcas de nacimiento pigmentadas consisten en áreas que son diferentes en color del resto de la piel.
Marcas de Nacimiento Vasculares
Las marcas de nacimiento vasculares son manchas en la piel, generalmente de color rojo, causadas por el diferente desarrollo y crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos cerca de la piel por una razón desconocida antes o poco después del nacimiento.
¿Cuáles son los tipos de marcas de nacimiento vasculares?
Hemangioma es el nombre dado a un tipo común de marca de nacimiento vascular. Por lo general, es indoloro e inofensivo. No se conoce la causa exacta de su aparición. El color de la marca de nacimiento se debe al extenso desarrollo y crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos en la zona.
Los tipos de hemangioma, nevus vascularis, hemangioma capilar o hemangioma simple pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuero cabelludo, la espalda o el pecho.
Se componen de vasos sanguíneos pequeños y congestionados. Incluso si no son visibles en el momento del nacimiento, pueden desarrollarse unas semanas después del nacimiento. Por lo general, crecen rápidamente, permanecen un tamaño constante durante un tiempo y luego disminuyen. En muchos casos, tales marcas de nacimiento desaparecen cuando una persona tiene 9 años. Sin embargo, una ligera decoloración olas arrugas de la piel en el sitio del hemangioma pueden permanecer.
Los hemangiomas cavernosos, o hemangiomas internos, son hemangiomas que se asemejan a los hemangiomas de fresa pero se encuentran en capas más profundas de la piel. Pueden aparecer como una masa esponjosa de tejido rojo-azul llena de sangre. Algunas de estas lesiones generalmente desaparecen espontáneamente a medida que el niño se acerca a la edad escolar. Manchas de vino de Oporto, o nevus flammeusare plana, púrpura a las marcas de nacimiento rojas que consisten en vasos sanguíneos capilares que están lo suficientemente dilatados como para ser vistos bajo la piel. Estas marcas de nacimiento son más comunes en la cara y el cuello y pueden variar en tamaño. A menos que se traten, las manchas de vino son generalmente permanentes y pueden espesar y oscurecerse con el tiempo, causando angustia emocional al individuo. Entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés recién nacidos tienen marcas de nacimiento llamadas parche de salmón. Estas marcas son causadas por vasos sanguíneos capilares dilatados o agrupados que se pueden ver a través de la piel. Son más comunes en la frente, los párpados, el labio superior, entre las cejas y en la parte posterior del cuello. Estas marcas generalmente desaparecen por sí solas a medida que el bebé crece.
Marcas de Nacimiento Pigmentadas
Las marcas de nacimiento pigmentadas son manchas en la piel presentes al nacer. Pueden ocurrir porque los pigmentos que proporcionan el color natural de la piel se concentran en un área específica. No se conocela causa exacta de la mancha de nacimiento pigmentada. Sin embargo, la cantidad y ubicación de la melanina, una sustancia que determina el color de la piel, determina el color de las marcas de nacimiento pigmentadas. Las marcas de nacimiento pigmentadas pueden aparecer como colores marrones, negros, azulados o azul grises.
¿Cuáles son los tipos de marcas de nacimiento pigmentadas?
Las marcas de nacimiento suelen ser de color azulado y parecen un moretón en esa zona. Se encuentran comúnmente en las nalgas y/o la espalda baja, aunque en algunos casos se han encontrado en el tronco y los brazos. Estas marcas de nacimiento son más comunes en individuos de piel oscura o negra.
Los nevos pigmentados, o lunares, son crecimientos elevados en la piel, generalmente de color marrón o negro, que están presentes al nacer. Aproximadamente una de cada cien personas nace con uno o más lunares. Los lunares se forman cuando las células de la piel crecen en un racimo en lugar de extenderse a través de la piel. Estas células se llaman melanocitos y forman el pigmento que da a la piel su color natural.
Los lunares pueden aparecer solos o en grupos en cualquier parte de la piel. Los lunares pueden oscurecerse después de la exposición al sol, durante la adolescencia y durante el embarazo. En algunos casos, los topos son permanente de por vida, en otros casos pueden desaparecer por sí solos. En cualquier caso, es importante hacer un seguimiento de la forma y el tamaño de los lunares, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es ligeramente mayor dependiendo del tamaño de estas marcas de nacimiento. El nevó congénito de más de 20 centímetros tiene un mayor riesgo de convertirse en cáncer de piel que el nevó congénito más pequeño. Por lo tanto, todos los nevos congénitos deben ser examinados por un proveedor de atención médica y cualquier cambio en la marca de nacimiento debe ser reportado.
Las manchas de café con leche, también conocidas como manchas café con leche, son un tipo de marca de nacimiento que generalmente es de forma ovalada y de color marrón claro o marrón claro. Las manchas de café lechoso comúnmente aparecen al nacer, pero también pueden desarrollarse en los primeros años de la vida de una persona. Las manchas de leche de café pueden ser un tipo normal de marca de nacimiento, o es posible que una mancha más grande que una moneda aparezca como una o varias debido a la neurofibromatosis, un trastorno genético que causa un crecimiento celular anormal en los tejidos nerviosos u otras condiciones.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de las marcas de nacimiento?
Las marcas de nacimiento vasculares aparecen como cicatrices que se desarrollan en la piel antes o poco después del nacimiento. Erupciones o lesiones rojas en la piel, cicatrices en la piel que parecen vasos sanguíneos, sangrado y posible división de la piel son síntomas comunes de las marcas de nacimiento vasculares.
Las marcas de nacimiento pigmentadas pueden aumentar de tamaño con el avance de la edad, cambiar de color, picar y, a veces sangrar, especialmente después de la exposición al sol y como los niveles hormonales cambian durante la adolescencia.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostican las marcas de nacimiento?
En muchos casos, cualquier profesional de la salud puede diagnosticar fácilmente las marcas de nacimiento vasculares o pigmentadas en función de la apariencia de la piel. Sin embargo, la presencia de marcas de nacimiento más profundas que no son inmediatamente visibles puede confirmarse mediante imágenes y pruebas de laboratorio como IRM, ultrasonido, tomografías computarizadas o biopsia de piel.
¿Cómo prevenir las marcas de nacimiento?
En circunstancias normales, no hay forma conocida de prevenir las marcas de nacimiento vasculares o pigmentadas de antemano. Las personas con marcas de nacimiento siempre deben usar una buena calidad protección solar al aire libre para evitar el desarrollo de complicaciones más graves.
¿Cuáles son las complicaciones de las marcas de nacimiento?
Algunas complicaciones de las marcas de nacimiento pigmentadas pueden incluir efectos psicológicos en casos donde la marca de nacimiento es particularmente prominente. Además, las marcas de nacimiento pigmentadas pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, los cambios en el color, el tamaño o la textura de un nevó u otras lesiones cutáneas similares siempre deben ser revisados por un médico. Si cualquier dolor, sangrado, picazón, inflamación o ulceración se observa en cualquier marca de nacimiento congénita u otra lesión de la piel, un médico debe ser consultado inmediatamente.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar las marcas de nacimiento?
En la mayoría de los casos, las marcas de nacimiento vasculares , como el parche de salmón y los hemangiomas de fresa, son transitorias y no requieren tratamiento. En casos de lesiones persistentes, el uso de cosméticos puede ayudar a ocultar la marca de nacimiento. Los medicamentos orales o intravenosos pueden reducir el tamaño de un hemangioma que está creciendo rápidamente e interfiere con la visión o el desarrollo de tejidos vitales. En algunos casos, varios medicamentos orales también se han utilizado con éxito experimentalmente. El tratamiento con láser realizado por un dermatólogo cirujano elimina completamente o aligera significativamente las manchas faciales de vino de Oporto, haciéndolas menos visibles. Este tipo de tratamiento es realizado por un dermatólogo cirujano. Rayos láser amarillos de alta intensidad y pulsos que se pueden modular para mayor resistencia. El tratamiento de tales marcas de nacimiento puede ayudar a prevenir psicosocialproblems que pueden ocurrir.
Aunque los resultados más exitosos del tratamiento con láser generalmente se logran a partir de la infancia, también se puede usar en niños mayores y adultos. Por lo general, se requieren varias sesiones de tratamiento.
Los tratamientos con láser pueden ser incómodos y dolorosos para el individuo y pueden requerir anestesia local. Por lo general, producen resultados permanentes. Puede haber hinchazón temporal o moretones en el área tratada. Otras marcas vasculares permanentes se pueden tratar con crioterapia, congelación, cirugía láser e intervención quirúrgica: Los betabloqueantes son medicamentos orales utilizados para tratar la presión arterial alta. El propranolol es un tipo de bloqueador beta que también se puede utilizar para reducir el tamaño o la apariencia de los hemangiomas. Funciona estrechando los vasos sanguíneos y reduciendo el flujo sanguíneo. Este hace que el hemangioma se ablande, se desvanezca y se encoja.
Los medicamentos antiinflamatorios que se pueden tomar por vía oral o inyectar directamente en las marcas de nacimiento también funcionan directamente en los vasos sanguíneos y ayudan a reducir el tamaño de la marca de nacimiento.
En la mayoría de los casos, las marcas de nacimiento pigmentadas no requieren tratamiento. Sin embargo, en los casos en que las marcas de nacimiento requieren tratamiento, esto dependerá del tipo de marca de nacimiento y las circunstancias involucradas. El nevó (lunares) grande o muy prominente que afecta la apariencia y la autoestima del individuo puede cubrirse con la ayuda de cosméticos especiales. Además, los lunares se pueden extirpar quirúrgicamente si afectan la apariencia o si el riesgo de cáncer aumenta.
En los casos en que se necesita tratamiento, las marcas de nacimiento generalmente no se tratan hasta que los niños llegan a la edad escolar. Sin embargo, las marcas de nacimiento se pueden tratar antes si causan síntomas no deseados o ponen en peligro funciones vitales como la visión o la respiración. La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y no necesitan ser removidas. Algunas marcas de nacimiento pueden causar malestar debido a su apariencia. Otros tipos de marcas de nacimiento, como hemangiomas o lunares, pueden llevar a un mayor riesgo de algunas afecciones médicas graves, como el cáncer de piel. Estas marcas de nacimiento deben ser monitoreadas por un dermatólogo especialista.Marca de nacimiento ¿Qué es una marca de nacimiento?
Algunas marcas de nacimiento se pueden tratar con éxito mediante la extirpación quirúrgica. Estos incluyen hemangiomas muy profundos, que pueden dañar el tejido sano circundante. También es posible eliminar algunos lunares grandes. La eliminación de la marca de nacimiento se realiza normalmente de forma ambulatoria y puede completarse en el consultorio de un dermatólogo en lugar de en un hospital. Durante esta intervención, el médico utiliza un pequeño bisturí para quitar la marca de nacimiento después de administrar un anestésico local. En los casos en que la marca de nacimiento es grande, se puede quitar en secciones durante varias citas.
La expansión del tejido es otra técnica quirúrgica que a veces se usa para reducir la cicatrización dejada por la extirpación quirúrgica de las marcas de nacimiento. Consiste en colocar un globo debajo de la piel sana junto a la marca de nacimiento. Esto permite que la piel nueva y saludable crezca como una especie de solapa de cobertura. Esta solapa se utiliza para cubrir el área donde se ubicó previamente la marca de nacimiento y luego se retira el globo.