Medicina Funcional ¿Qué es la medicina funcional? La Medicina Funcional es una perspectiva médica holística que se enfoca en identificar las causas profundas de las enfermedades crónicas y corregir estos problemas. Al adoptar un enfoque orientado al sistema en lugar de un enfoque orientado a los órganos, su objetivo es curar el problema subyacente en lugar de tratar los diagnósticos de enfermedades. Estos sistemas son el sistema energético (mitocondrias), el sistema inmunológico, la estructura holística y el sistema musculoesquelético, el sistema circulatorio, los sistemas de biotransformación-desintoxicación, el sistema de comunicación celular (endocrino), el sistema digestivo-excretor, los sistemas mental/emocional/espiritual.
Muchos órganos están involucrados en cada sistema. Los exámenes son mucho más profundos que las pruebas de rutina, incluso hasta el nivel celular. La medicina funcional bajo la perspectiva de salud holística considera a las personas como cuerpo/mente/espíritu, no solo cuerpo, y se centra en el hecho de que la salud se puede lograr proporcionando estas tres áreas juntas. Además de los tratamientos clásicos, los cambios en el estilo de vida, la nutrición y los suplementos nutricionales, el manejo de la carga tóxica ambiental y el manejo del estrés pasan a primer plano en las prácticas de tratamiento de este enfoque, que revela que el cuerpo puede curarse a sí mismo si se elimina la causa raíz. Los trastornos de la microbiota intestinal y las intolerancias alimentarias, que son la causa principal de muchas enfermedades, ocupan su lugar en el sistema como principales puntos de enfoque. La característica más destacada de Medicina Funcional es que trata de hacer tratamientos apropiados a las características individuales de la persona como resultado de la evaluación holística de la persona en lugar de protocolos de tratamiento generalizados. Para llevar a cabo esta práctica médica individualizada, se estudia en detalle cada aspecto de la vida de las personas y se realizan esfuerzos para recopilar todos los datos que se pueden obtener entrevistando a los pacientes más allá del examen físico de rutina. Para que los pacientes tomen un papel activo en el tratamiento, se toma anamnesis detallada y el proceso se gestiona con la sensibilización necesaria y un estricto programa de seguimiento. Los pacientes son incluidos en el proceso siguiendo un cuestionario con información detallada sobre sus vidas enviadas antes de llegar a la clínica ambulatoria. También está disponible un paquete de chequeo de medicina funcional, que incluye exámenes detallados y una consulta inicial.
Conceptos erróneos sobre la medicina funcional
La medicina funcional no es una alternativa al enfoque médico convencional. El resultado de los arreglos realizados sin interrumpir el tratamiento en curso de las enfermedades crónicas se vuelve a evaluar en función del cambio en la necesidad. No es una perspectiva no médica, por el contrario, es mucho más completa y detallada que el enfoque clásico, lo que permite abordar a los pacientes desde una perspectiva más amplia.
Terapia de Medicina Funcional y Enfermedades Crónicas Las enfermedades crónicas están aumentando como una epidemia debido al creciente ambiente de estrés de nuestra edad, el cambio de la vida activa en nuestro estilo de vida, el aumento de la carga tóxica ambiental, el cambio de la naturalidad en nuestros hábitos alimenticios, y la creciente individualización de la estructura social. Como resultado de esta carga cada vez mayor, la proporción de enfermedades crónicas en los gastos de salud de los países está aumentando considerablemente. El enfoque actual de la medicina es tratar las enfermedades agudas, mientras que las enfermedades crónicas son monitoreadas, intervenir durante las exacerbaciones y tratar de prevenir complicaciones. La medicina funcional es eficaz para proporcionar una mejora significativa en las enfermedades crónicas y un aumento en la calidad de vida, ya que tiene como objetivo eliminar las causas subyacentes a estas enfermedades en lugar del diagnóstico de enfermedades. Dado que también se adopta un enfoque de tratamiento centrado en el paciente, los pacientes se centran en la curación y el cambio en todas las áreas de sus vidas, evitando la aparición de problemas adicionales a largo plazo. ### Qué protocolos de tratamiento se aplican en Medicina Funcional De acuerdo con las causas profundas identificadas como resultado de los datos obtenidos del paciente, el examen y los exámenes de laboratorio, en primer lugar, se comienzan a corregir los errores en el estilo de vida. Los programas de dieta, manejo del estrés, vitaminas necesarias, minerales, suplementos nutricionales y suplementos herbales se adaptan a la vida del paciente para mejorar el problema. En este proceso, también se proporciona orientación vital para aumentar el cumplimiento del paciente y se hace que los pacientes se sientan apoyados en su recuperación.
¿Qué enfermedades trata la medicina funcional? La medicina funcional adopta un enfoque personalizado, predictivo, preventivo y proactivo. Todas las enfermedades crónicas pueden beneficiarse de esta perspectiva. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, enfermedades inflamatorias tales como artritis, depresión, autismo, trastornos de atención, trastornos del sistema digestivo y enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome de fatiga crónica, mialgias, enfermedad de la mancha amarilla, En todas las enfermedades crónicas como las enfermedades
neurológicas como el alzheimer, el parkinson, las enfermedades tiroideas y otras enfermedades del sistema endocrino, la infertilidad y
cáncer, tanto las causas de la raíz se pueden eliminar y la eficacia de los tratamientos se puede aumentar.