Melatonina ¿Qué es la melatonina?
Melatonina ¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona natural en el cuerpo humano que regula el ciclo de sueño-vigilia. Es liberada por la glándula pineal, localizada justo debajo del cerebro.
La melatonina juega un papel importante en la sincronización del tiempo de sueño-vigilia, así como los factores que cambian con el ritmo circadiano, el ciclo diario, como la regulación de la presión arterial y los impulsos reproductivos estacionales. La mayoría de los efectos de la melatonina se producen a través de la activación de los receptores de melatonina, mientras que otros efectos se deben al papel antioxidante de la hormona. En las plantas, la melatonina también actúa como una defensa contra el estrés oxidativo, por lo que también se encuentra en varios alimentos.
La melatonina utilizada como medicamento o suplemento suele producirse sintéticamente en un laboratorio. La melatonina debe usarse como un suplemento dietético para el tratamiento a corto plazo de problemas de sueño como el jet lag o el trabajo por turnos, con el consejo de un médico. La melatoninis se produce más comúnmente en forma de píldora, pero también hay formas que se pueden colocar dentro de la mejilla o debajo de la lengua. Esto permite que la melatonina tomada por vía oral sea absorbida directamente por el cuerpo.
¿Cuáles son los efectos de la melatonina?
La función principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos diurnos y nocturnos o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad normalmente hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que indica al cuerpo que se prepare para dormir. El brillo y la luz reducen la producción de melatonina e indican al cuerpo que se prepare para estar despierto. Las personas con problemas de sueño suelen tener niveles bajos de melatonina. La evidencia concluyente de que la hormona melatonina, que se utiliza como suplemento para la regulación del sueño, es eficaz todavía no se ha obtenido.
Los estudios han demostrado que con el uso regular, el inicio del sueño es aproximadamente seis minutos antes, pero no hay cambio en el tiempo total de sueño. Además, cuando se interrumpió el consumo de melatonina, el acortamiento del sueño desapareció en un año. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la melatonina?
Cuando la melatonina se toma como suplemento, se ha encontrado que los efectos secundarios son mínimos si se usa en dosis bajas durante períodos cortos de tiempo. Estos efectos secundarios incluyen:
Boca seca Úlcera bucal Ansiedad Pruebas anormales de la función hepática Astenia (debilidad) Dolor de cabeza Mareos Náuseas Dermatitis (inflamación de la piel) Sarpullido Evasión de emociones Falta de energía Sudores nocturnos Dolor de pecho Indigestión o acidez estomacal Hiperbilirrubinemia, es decir, coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a los altos niveles de bilirrubina en la sangre causada por el deterioro de los glóbulos rojos
Hipertensión (presión arterial alta) Inquietud Proteína en la orina, i.e. proteinuria Azúcar en la orina, i.e. gliosuria Diarrea Dolor abdominal Picazón Aumento de peso Dolor en brazos y piernas Piel seca Síntomas de la menopausia Migraña Hiperactividad psicomotora .e. inquietud, inquietud que se produce con el aumento de la actividad
Cambios de humor Agresión Irritabilidad Somnolencia Sueños anormales Insomnio Letargo La fatiga cuenta.
No se recomienda el uso de suplementos de melatonina para aquellos que están embarazadas o amamantando, o personas con problemas hepáticos. Las condiciones en las que la hormona melatonina puede ser efectiva se enumeran a continuación. Sin embargo, no se deben usar suplementos sin el consejo de un médico.
Insomnio causado por ciertos medicamentos para la presión arterial, es decir, insomnio inducido por betabloqueantes: Se observan fármacos de clase betabloqueante como atenolol y propranolol para reducir los niveles de melatonina. Esto puede causar problemas de sueño. La investigación muestra que tomar suplementos de melatonina puede reducir los problemas de sueño en pacientes que toman bloqueadores beta.
Endometriosis, un trastorno uterino doloroso Presión arterial alta: Se ha observado que el uso de liberación controlada de tipo melatonina se ha observado para controlar la presión arterial alta en cierta medida en algunos casos.
Insomnio: El uso a corto plazo de melatonina se ha observado para acortar el tiempo necesario para conciliar el sueño por 6-12 minutos en personas con insomnio. Sin embargo, la investigación sobre el tiempo total de sueño en los individuos da resultados contradictorios. Se ha observado que la hormona melatonina es más eficaz en las personas mayores que los más jóvenes en este sentido.
Jet lag: Como resultado de la investigación, la melatonina parece aliviar o eliminar los síntomas del jet lag, como la vigilia, la coordinación del movimiento, la somnolencia diurna y la fatiga.
Ansiedad antes de la cirugía: Se ha observado que la melatonina utilizada en forma sublingual es tan efectiva como el midazolam utilizado tradicionalmente para reducir la ansiedad antes de la cirugía. Además, se han observado menos efectos secundarios en algunos individuos.
Quistes o tumores no líquidos (tumores sólidos): Se ha demostrado que tomar melatonina bajo la supervisión de un médico en combinación con quimioterapia u otros tratamientos para el cáncer reduce el tamaño del tumor y aumenta las tasas de supervivencia en personas con tumores.
Quemaduras solares: Se ha observado que la aplicación de gel de melatonina a la piel antes de salir al sol puede prevenir quemaduras solares en algunos casos entre las personas que son muy sensibles a la luz solar. Sin embargo, se observa que la crema de melatonina no previene las quemaduras solares en personas con piel menos sensible.
Un grupo de condiciones dolorosas que afectan la articulación de la mandíbula y el músculo, a saber, trastornos temporomandibulares: Los estudios muestran que tomar melatonina a la hora de acostarse durante 4 semanas reduce el dolor en un 44% y aumenta la tolerancia al dolor en un 39% en personas con dolor en la mandíbula.
Niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia): Se ha observado que la melatonina oral puede aumentar los recuentos bajos de plaquetas en la sangre.
Se ha observado que el uso de la hormona melatonina no tiene ningún efecto medible en el rendimiento deportivo, la pérdida de peso involuntaria en personas muy enfermas, enfermedades que interfieren con el pensamiento, como la enfermedad de Alzheimer , boca seca, infertilidad y trastornos del sueño a los turnos cíclicos o nocturnos, es decir. trastorno del trabajo por turnos. La hormona melatonina, que ha demostrado ser completamente ineficaz para deshacerse de la adicción a las drogas llamadas benzodiacepinas o ayudar al individuo en casos de depresión, todavía no se ha encontrado para ser eficaz en las siguientes condiciones.
Degeneración macular relacionada con la edad o AMD, una enfermedad ocular que causa pérdida de la visión en adultos mayores,
Eczema o dermatitis atópica Trastorno de déficit de atención o hiperactividad Autismo Próstata agrandada causada por hiperplasia prostática benigna, Trastorno bipolar Fatiga en personas con cáncer Catarata Síndrome de fatiga crónica Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración
Cefalea en racimos o dolor de cabeza, memoria y habilidades de pensamiento, indigestión en personas con infección por Helicobacter pylori o H. pylori, Epilepsia Fibromialgia Acidez Síndrome del intestino irritable (SII) Síntomas de la menopausia Síndrome metabólico Migraña Esclerosis múltiple (EM) Infarto Daño cerebral causado por la falta de oxígeno en los bebés Enfermedad del hígado graso e inflamación (NASH) Llagas e hinchazón en la boca Masa o sea baja, i.e. osteopenia Síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal que causa ovarios agrandados con quistes
Síndrome de taquicardia postural Cáncer de próstata Dermatitis por radiación
Síndrome de piernas inquietas Sarcoidosis, una enfermedad que causa hinchazón (inflamación) en los órganos del cuerpo, generalmente los pulmones o los ganglios linfáticos
Esquizofrenia Depresión estacional Dejar de fumar Sepsis, una infección sanguínea Estresar discinesia tardía, un trastorno del movimiento generalmente causado por medicamentos antipsicóticos Tintinitis, zumbido en los oídos Colitis ulcerosa o pérdida del control de la vejiga, p.e. incontinencia urinaria.
¿Cómo usar melatonina y cuáles son los efectos secundarios?
Antes de usar melatonina, es absolutamente necesario consultar a un profesional de la salud y médico especialista. La hormona melatonina puede interactuar con varias drogas y sustancias como la cafeína y causar varios efectos negativos, o cuando está presente en el cuerpo en exceso de la cantidad requerida, puede causar varios problemas de salud para empeorar.
La melatonina puede empeorar los síntomas de la depresión y puede aumentar el azúcar en la sangre en personas con diabetes. Las personas con diabetes deben controlar cuidadosamente su azúcar en la sangre cuando usan melatonina. La melatonina puede causar presión arterial alta en personas que toman ciertos medicamentos para controlar la presión arterial. La hormona melatonina puede aumentar la función inmunitaria e interferir con la terapia inmunosupresora utilizada por los receptores de trasplantes. La melatonina puede empeorar el sangrado en personas con trastornos hemorrágicos. La melatonina se puede tomar por vía oral en forma de píldora, en forma de píldora sublingual, como un gel en la piel, o inyectarse en el cuerpo bajo la supervisión directa de un profesional de la salud. No utilice maquinaria ni conduzca durante cuatro a cinco horas después de tomar melatonina.
Uso de melatonina en el embarazo
La melatonina puede tener efectos de control de la natalidad cuando se toma por vía oral o se inyecta con frecuencia o en dosis altas. Esto puede hacer que sea más difícil quedar embarazada.
No se ha completado suficiente investigación confiable para saber si la melatonina es segura en dosis más bajas cuando se intenta quedar embarazada. No hay suficiente información sobre cuán seguro es usar melatonina durante el embarazo.
Por lo tanto, es aconsejable no usar melatonina durante el embarazo o tratando de quedar embarazada hasta que se disponga de una investigación más definitiva. Del mismo modo, no hay información suficiente sobre la seguridad del uso de melatonina durante la lactancia, por lo que es mejor evitar su uso.
Uso de melatonina en niños
Existe cierta preocupación de que la melatonina pueda interferir con el desarrollo durante la pubertad. Aunque estas preocupaciones aún no han sido confirmadas, la melatonina no debe usarse excepto en niños con necesidad médica. Todavía no hay evidencia suficiente para saber si la melatonina es segura cuando se ingiere en niños.Melatonina ¿Qué es la melatonina?