Meningioma
Meningioma Los meningiomas son tumores de crecimiento lento, en su mayoría benignos que surgen de las membranas que rodean el cerebro. Aunque técnicamente no son tumores cerebrales porque no se originan desde el interior del cerebro, a medida que crecen ejercen presión sobre el cerebro y causan una serie de síntomas.
Debido a que generalmente son benignos, a diferencia de los tumores cancerosos, no tienden a diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. Sin embargo, a medida que estos tumores crecen, pueden causar trastornos neurológicos y afecciones graves a medida que comprimen el cerebro y la médula espinal. Se debe hacer un seguimiento de los meningiomas, que pueden causar dolores de cabeza que no se pueden aliviar con analgésicos, parálisis, trastornos hormonales, pérdida de la visión, convulsiones epilépticas y hemorragias cerebrales. Los meningiomas generalmente ocurren en adultos después de los 40 años. Son más comunes en mujeres que en hombres.
Variedades
Hay varios tipos de meningiomas, incluyendo
Hay tres tipos de meningiomas según la tasa de crecimiento del tumor: Grado I, crecimiento lento (meningioma benigno) Grado II de crecimiento más rápido (meningioma atípico) Grado III (meningioma maligno) que crece rápidamente y se propaga rápidamente
Causas
Se desconoce la causa exacta de los meningiomas. Sin embargo, los estudios sugieren que los siguientes juegan un papel.
Predisposición genética Exposición a la radiación, Trauma craneal, Cambios hormonales (como el embarazo, especialmente un aumento de la hormona progesterona)
Síntomas
Los meningiomas pueden ocurrir en cualquier lugar del cerebro. Por lo tanto, pueden presentar diferentes síntomas. La ubicación del tumor es importante ya que los tejidos y vasos circundantes pueden verse afectados y la enfermedad puede ser difícil de tratar. Dado que este tipo de tumor generalmente se desarrolla lentamente, puede crecer sin ningún síntoma hasta que el tumor crece. Los síntomas varían dependiendo de dónde se origina el tumor y dónde afecta al cerebro, pero en general pueden ser los siguientes:
Dolor de cabeza Náuseas Pérdida visual o auditiva Convulsiones Dificultad para pensar con claridad Dificultad para caminar Pérdida del sentido del olfato Sensación de debilidad en el brazo o la pierna
Métodos de diagnóstico
Los meningiomas pueden ser difíciles de diagnosticar porque progresan lentamente y no causan ninguna queja en las primeras etapas. Un historial médico detallado y examen neurológico por su médico, seguido de RMN cerebral y métodos de tomografía computarizada (TC) se utilizan en el diagnóstico.
Métodos de tratamiento
La primera opción en su tratamiento es la intervención quirúrgica. Sin embargo, es posible que no sea posible eliminar por completo algunos meningiomas. A veces los riesgos de una intervención quirúrgica pueden ser altos. En este caso, la radiocirugía con bisturí gamma puede ser una opción útil. También se puede usar en pacientes con tumores residuales o de recrecimiento después de la cirugía.
Observación y Vigilancia
En los tumores que se detectan incidentalmente durante la RMN y la tomografía por diferentes razones, no se puede aplicar ningún tratamiento si el tumor no tiene un efecto negativo indirecto o directo en el cerebro. Por lo general, estos tumores pequeños se controlan regularmente con métodos de imágenes. Si el tumor no crece durante el seguimiento, no alcanza un tamaño que pueda causar daño, o si es uno de los tipos que puede reducirse durante la menopausia, la persona puede continuar su vida sin ningún tratamiento de por vida. Sin embargo, se recomienda el tratamiento quirúrgico para los tumores que tienen efectos negativos en la persona, no mejoran en los seguimientos, han llegado al punto donde se encuentran en el cerebro y han alcanzado un tamaño que requiere cirugía.
Cirugía
La mayoría de los meningiomas son adecuados para la cirugía. Dependiendo del estado de salud general del paciente, la esperanza de vida, el tamaño y la ubicación del tumor, se decide la cirugía. Si la posibilidad de daño a los tejidos vasculares o nerviosos es muy alta o el tumor es grande, se recomienda la radiocirugía (método Gamma Knife) después de la operación.Meningioma
Radiocirugía – Tratamiento con bisturí gamma
La radiocirugía se aplica en personas con bajo rendimiento quirúrgico y alto riesgo de daño permanente cuando se realiza la cirugía, pero el tumor debe ser de un tamaño adecuado para este tratamiento. El objetivo de la radiocirugía es detener, reducir o incluso eliminar el crecimiento del tumor. En los pacientes apropiados, el bisturí gamma se puede utilizar para detener el crecimiento tumoral en los meningiomas y reducirlos con el tiempo a una tasa del 95 por ciento.