Menopausia En Acıbadem, la menopausia se aborda de forma holística con la participación de ginecología, cardiología, terapia física y departamentos de cirugía general. Además del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular, la resorción o sea (osteoporosis) y las enfermedades mamarias, que son riesgos importantes para las mujeres en el período posmenopáusico, la terapia de reemplazo hormonal también se puede aplicar de manera combinada en nuestras clínicas.
Servicios de diagnóstico y tratamiento para la menopausia Además de las mujeres posmenopáusicas, Acıbadem también proporciona tratamiento sintomático para las mujeres en la perimenopausia, terapia de reemplazo hormonal para los pacientes que no pueden menstruar debido a la menopausia temprana, menopausia quirúrgica, y el seguimiento y tratamiento de post-pacientes menopáusicas que se han sometido a quimioterapia o radioterapia para varios cánceres.
Uno de los objetivos más importantes del tratamiento para las mujeres posmenopáusicas es mejorar su calidad de vida. Por esta razón, las conferencias abiertas a las mujeres posmenopáusicas se organizan 2-3 veces al año para ayudar a los pacientes a adaptarse al período y el tratamiento, y se proporciona información sobre el estilo de vida, la nutrición y el ejercicio, además del tratamiento.
¿Qué es la menopausia? La menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica cuando las mujeres no tienen menstruación durante 12 ciclos menstruales normales. El período de transición de la menstruación normal y la reproducción a la menopausia se llama perimenopausia, que significa “alrededor de la menopausia”. La menopausia normalmente ocurre en los años 40 o 50, pero en algunos casos, las irregularidades menstruales debido a la perimenopausia pueden comenzar a ocurrir en los años 30. Esto no siempre significa que se producirá la menopausia temprana. Durante la perimenopausia, el nivel de estrógeno, la hormona femenina, en el cuerpo del individuo comienza a subir y caer irregularmente. En consecuencia, además de los síntomas físicos como los sofocos, la sequedad vaginal y la baja energía, el patrón de sueño se interrumpe debido a
los síntomas que afectan la salud emocional. Hay muchos tratamientos efectivos disponibles para aliviar y aliviar estos síntomas, desde cambios en el estilo de vida hasta terapia hormonal.
Causas ¿Por qué ocurre la menopausia?
Puede haber varias razones para el inicio de la menopausia. El más común de estos es la disminución natural relacionada con la edad de las hormonas reproductivas. A finales de los años 30, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan la menstruación, y esto conduce a una disminución de la fertilidad. Desde los años 40 en adelante, hasta la edad promedio de 51 años, los períodos menstruales pueden ser más cortos, más largos, más pesados, más ligeros o ausentes. Este período dura hasta que los ovarios dejan de producir óvulos y la menstruación se detiene.
Un procedimiento de histerectomía en el que se extirpa el útero pero no los ovarios generalmente no causa la menopausia inmediatamente. Incluso si una persona ya no menstrua, sus ovarios aún liberan óvulos y producen estrógeno y progesterona. Sin embargo, histerectomía total y ooforectomía bilateral, intervenciones médicas en las que se extirpan tanto el útero como los ovarios, causemenopause inmediatamente. En este caso, los períodos menstruales se detienen inmediatamente. Los sofocos y otros signos y síntomas de la menopausia, que pueden ser graves, es probable que se produzcan debido a los cambios hormonales que normalmente se producen durante varios años ocurren repentinamente.
Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, causan directamente la menopausia y causan síntomas menopáusicos, como sofocos, durante o inmediatamente después del tratamiento. El cese de la menstruación y la fertilidad después de la quimioterapia no es permanente en casi todos los casos, por lo que las medidas anticonceptivas aún pueden ser necesarias.
La menopausia temprana o insuficiencia ovárica temprana ocurre en aproximadamente 1 por ciento de las mujeres antes de los 40 años. La menopausia temprana puede ocurrir cuando los ovarios de una mujer no producen niveles normales de hormonas reproductivas debido a factores genéticos o enfermedades autoinmunes. Sin embargo, en muchos casos, no se puede encontrar ninguna causa. En los casos en que esto ocurre, se recomienda continuar la terapia hormonal al menos hasta la edad natural de la menopausia para mantener la salud y la estructura del cerebro, el corazón y los huesos. ¿Cuáles son las complicaciones de la menopausia?
Después de la menopausia, las personas tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertas condiciones médicas. Estas condiciones médicas incluyen principalmente enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, es decir. enfermedades cardiovasculares. Una
disminución en los niveles de estrógeno aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte tanto en mujeres como en hombres. Por lo tanto, es importante hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable y mantener una
peso. Las personas deben consultar a un médico para averiguar qué pasos tomar para controlar el colesterol alto o la presión arterial. La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan frágiles y débiles, lo que aumenta el riesgo de fracturas. En los primeros años después de la menopausia, la densidad o sea se pierde rápidamente y hay un alto riesgo de osteoporosis. Como resultado de la pérdida de elasticidad de los tejidos de la vagina y la uretra, las mujeres pueden experimentar frecuentes, repentinas, fuertes ganas de orinar, seguido de incontinencia urinaria involuntaria (incontinencia) o pérdida de orina debido a la tos, reír o levantar pesas (incontinencia por estrés). La persona puede enfrentar infecciones urinarias con más frecuencia.
Fortalecer los músculos del suelo pélvico con ejercicios de kegel y el uso de estrógeno vaginal tópico puede ayudar a aliviar estos síntomas de incontinencia. Además, la terapia hormonal bajo la supervisión de un médico también puede ser una opción de tratamiento eficaz para el tracto urinario menopáusico y los cambios vaginales que pueden resultar en incontinencia. La sequedad vaginal, causada por la disminución de la humedad y la pérdida de elasticidad en la vagina, puede causar molestias, lesiones y sangrado leve durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensación puede reducir la libido del individuo, es decir, el deseo de actividad sexual. En este caso, los humectantes y lubricantes vaginales a base de agua pueden ayudar. Si los lubricantes vaginales no proporcionan resultados adecuados, la terapia de estrógeno vaginal local en forma de crema vaginal, tabletas o anillos, nuevamente siguiendo el consejo de un médico, puede dar resultados positivos.
Durante la perimenopausia y después de la menopausia, las personas pueden aumentar de peso a medida que el metabolismo se ralentiza. El individuo puede necesitar comer menos y hacer más ejercicio para mantener su peso actual.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Los signos y síntomas de la menopausia difieren en cada mujer, incluyendo cambios en el patrón de la menstruación. En los meses o años que componen el perimenopáusico, desde los períodos reproductivos y menstruales regulares hasta la menopausia, el individuo puede mostrar una variedad de signos y síntomas, principalmente períodos irregulares , pero también sequedad de la piel, sudores nocturnos, metabolismo lento con aumento de peso, pérdida de la plenitud de los senos, cambios repentinos en el estado de ánimo, adelgazamiento del cabello, sofocos, escalofríos, problemas para dormir y sequedad vaginal. Saltarse períodos
durante la perimenopausia es común y esperado. Por lo general, los períodos menstruales se saltan un mes y luego comienzan de nuevo en el próximo período, o saltan varios meses y luego comienzan ciclos mensuales de nuevo durante varios meses. La menstruación también tiende a ocurrir en ciclos más cortos, por lo que puede repetir más
a menudo. Sin embargo, es posible que el embarazo ocurra a pesar de períodos irregulares. Por esta razón, puede ser apropiado tomar un embarazo testificar que se pierde un período pero no está seguro si ha comenzado la transición de la menopausia. Si aún experimenta sangrado vaginal después de la menopausia, debe consultar a un médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la menopausia?
En circunstancias normales, no se necesitan pruebas para diagnosticar la menopausia. La aparición de signos y síntomas de la menopausia suele ser suficiente para diagnosticar el inicio de la transición menopáusica, es decir. perimenopausia. Las personas que se preocupan por períodos irregulares o sofocos deben consultar a su médico. En algunos casos, puede ser necesario un diagnóstico más detallado. En tales casos, el médico puede recomendar un análisis de sangre para verificar los niveles de varias hormonas. Estas pruebas incluyen la hormona folículo estimulante (FSH) y el estrógeno (estradiol). A medida que ocurre la menopausia, los niveles de FSH de un individuo aumentan, mientras que los niveles de estradiol disminuyen. La prueba de la hormona tiroidea estimulante se puede utilizar para determinar si una tiroides hipoactiva, es decir , hipotiroidismo. causa síntomas similares a los de la menopausia.
Métodos de tratamiento Cómo tratar la menopausia La menopausia no requiere ningún tratamiento médico. En cambio, el tratamiento de la menopausia se centra en aliviar los signos y síntomas que causarán malestar al individuo y prevenir o manejar las condiciones crónicas que pueden ocurrir con el envejecimiento. Los tratamientos para controlar los síntomas de la menopausia incluyen principalmente terapia hormonal. La terapia con estrógenos es la opción de tratamiento más efectiva para aliviar los sofocos en la menopausia. Dependiendo de los antecedentes médicos personales y familiares de la persona, el médico puede recomendar la dosis más baja de estrógeno durante el período de tiempo más corto necesario para aliviar los síntomas. Las personas cuyo útero no se ha eliminado necesitarán progestina para proporcionar equilibrio, además de estrógeno. El estrógeno también ayuda a prevenir la pérdida o sea. El uso prolongado de la terapia hormonal puede llevar a algunos riesgos cardiovasculares y de cáncer de mama, pero el uso de hormonas durante la menopausia ha mostrado beneficios significativos en algunos casos. Para minimizar los riesgos, este tipo de tratamiento debe usarse solo después de haber sido recomendado por un médico.
El estrógeno vaginal se puede utilizar para aliviar la sequedad vaginal. En este tratamiento, el estrógeno se puede administrar directamente en la vagina utilizando una crema vaginal, tableta o anillo. Este
el tratamiento libera una pequeña cantidad de estrógeno que es absorbida por los tejidos vaginales y puede ayudar a aliviar la sequedad vaginal, malestar sexual o algunos síntomas urinarios. Algunos antidepresivos de la clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS, pueden reducir los sofocos asociados con la menopausia si se usan en dosis bajas. Para las personas que no pueden tomar estrógeno debido a otras condiciones de salud o que necesitan antidepresivos para un trastorno del estado de ánimo, un antidepresivo de dosis bajas con el consejo de un médico puede ser útil para manejar adecuadamente los sofocos. También se ha demostrado que los medicamentos que se usan normalmente para tratar las convulsiones ayudan a reducir los sofocos y pueden ayudar a las mujeres que no pueden usar la terapia con estrógenos o que también tienen sofocos por la noche. Los medicamentos que se usan típicamente para tratar la presión arterial alta pueden proporcionar algún alivio de los sofocos.
Los médicos pueden recomendar varios medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis, dependiendo de las necesidades requeridas por la condición de salud personal de la persona. El uso de varios medicamentos que ayudan a reducir la pérdida o sea y el riesgo de fracturas, así como suplementos de vitamina para ayudar a fortalecer los huesos, puede ser posible después del consejo del médico.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para la menopausia La mayoría de los signos y síntomas asociados con la menopausia son temporales. Es posible tomar varias medidas para ayudar a reducir o prevenir el impacto de estos síntomas en el individuo.
Para aliviar los sofocos, es importante vestirse fino y en capas en lugar de gruesas, y luego poder eliminar estas múltiples capas de ropa cuando sea necesario. Beber un vaso de agua fría o mudarse a un lugar más fresco puede ayudar. Para muchas mujeres, los desencadenantes de los sofocos pueden incluir alcohol, alimentos picantes, cafeína, clima caluroso, bebidas calientes, estrés e incluso una habitación caliente. Una vez que haya identificado los desencadenantes, puede ser importante evitarlos.
Es posible reducir el malestar vaginal mediante el uso de venta libre, lubricantes vaginales a base de agua, lubricantes a base de silicona o varios humectantes. Algunas personas pueden
ser sensibles a varios productos químicos. En este caso, sería apropiado elegir productos que no contengan glicerina, lo que puede causar ardor o irritación. Mantenerse sexualmente activo aumenta el flujo sanguíneo a la vagina, lo que impide que los músculos se relajen y puede prevenir la incontinencia urinaria involuntaria. Los ejercicios de Kegel, ejercicios del músculo del suelo pélvico utilizados para fortalecer los músculos pélvicos, también pueden ayudar a mejorar algunas formas de incontinencia urinaria.
Evitar cosas que dificultan el sueño, como la cafeína y el alcohol, puede prevenir la interrupción del sueño. Hacer ejercicio durante el día, si no justo antes de acostarse, puede ser beneficioso para la salud del sueño y para prevenir enfermedades cardíacas, diabetes, pérdida o sea y otras condiciones relacionadas con el envejecimiento . Los métodos de ejercicio como el yoga y el pilates pueden ayudar a minimizar los síntomas físicos. Las técnicas de relajación como la respiración profunda, la respiración pausada, las prácticas de imágenes guiadas y los masajes pueden ayudar con los síntomas de la menopausia.
Comer una dieta equilibrada, incluyendo una variedad de frutas, verduras y granos enteros en la dieta diaria, limitando las grasas saturadas, aceites y azúcares, y preguntar a su médico si necesita calcio o suplementos de vitamina D para ayudar a cumplir con los requisitos diarios puede ser importante para prevenir el daño que la menopausia puede causar al cuerpo. Es esencial evitar fumar por completo. Fumar aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, osteoporosis, cáncer y muchos otros problemas de salud. Además, puede causar tanto un aumento de los sofocos como una menopausia más temprana de lo habitual. Entre los remedios a base de hierbas, hay alguna evidencia de que la salvia contiene compuestos con efectos similares al estrógeno y puede manejar eficazmente los síntomas menopáusicos, pero esto aún no está probado de manera concluyente. Sin embargo, especialmente las personas con alergias, las mujeres que amamantan embarazadas, las personas con presión arterial alta y las personas con epilepsia deben evitar el uso de varias hierbas y aceites a menos que estén autorizados por un médico. Se debe tener en cuenta que las drogas medicinales ya en uso pueden interactuar con varios métodos de tratamiento a base de hierbas y causar resultados indeseables.