Método de biopsia líquida para el diagnóstico precoz de cáncer Hay algunos cánceres que, a pesar de ser comunes, se detectan en una etapa avanzada debido a los síntomas tardíos y la falta de pruebas de detección oportunas.
Posibilidad de diagnóstico precoz de cánceres sintomáticos tardíos con biopsia líquida Mientras que el cáncer, el sueño temeroso de la era moderna, se está extendiendo rápidamente hoy, el diagnóstico temprano es vital en su tratamiento. Cuanto antes se detecte la enfermedad, más exitoso será el tratamiento. Sin embargo, hay algunos cánceres que, a pesar de ser comunes, se detectan en una etapa avanzada debido a los síntomas tardíos y la falta de pruebas de detección oportunas. Un nuevo rayo de esperanza ha surgido en el diagnóstico temprano de cánceres con síntomas tardíos. Aquí hay 5 cánceres con síntomas tardíos y lo que necesita saber sobre la ‘biopsia líquida’, que se espera que contribuya al diagnóstico temprano en el futuro.
Cáncer de pulmón Aunque el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más común en hombres y mujeres, ocupa el primer lugar en muertes por cáncer. En nuestro país, cada año se diagnostica cáncer de pulmón a 50.000 personas. La causa principal es fumar, ya que el 90 por ciento de la enfermedad se desarrolla debido al tabaquismo. Casi 75 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón se detectan solo en el estadio avanzado, es decir. en las etapas tercera y cuarta. Cuando el cáncer es pequeño o no se ha diseminado a otros órganos, no presenta ningún síntoma; solo se detecta cuando el tumor crece y se disemina a otros órganos. La ausencia de quejas en personas que han fumado durante muchos años no significa que no tengan cáncer de pulmón. Se realizó biopsia líquida a 168 pacientes con riesgo de cáncer de pulmón pero no diagnosticados de cáncer, y se detectaron células tumorales en el suero de cinco pacientes. Esto indica que la biopsia líquida también se puede utilizar para fines de detección. Hay una alta expectativa de que la biopsia líquida se puede utilizar en el diagnóstico temprano y la detección de cánceres sintomáticos tardíos en el futuro.
Cáncer de ovario
Tipo de cáncer que aumenta en frecuencia en mujeres después de los 50 años. Es uno de los tipos más importantes de cáncer ginecológico. En este tipo de cáncer, casi 75 por ciento de los pacientes pueden ser diagnosticados en un estadio avanzado. Sin embargo, dado que todavía no hay un método de detección exitoso para el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer, por lo general se diagnostica en un estadio avanzado. Si se encuentra un método de detección, la enfermedad se puede detectar en una etapa temprana y el éxito del tratamiento se puede aumentar.
Cáncer de páncreas Dado que el cáncer de páncreas, que es uno de los cánceres más comunes con síntomas tardíos, progresa insidiosamente, solo el 15 por ciento de los pacientes tienen la oportunidad de someterse a una cirugía. En el cáncer de páncreas, que es una enfermedad de edad avanzada, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el sobrepeso son factores de riesgo muy importantes. No hay ningún método de detección de rutina recomendado para el cáncer de páncreas, que por lo general comienza con quejas no específicas como indigestión, dolor abdominal, pérdida de apetito y pérdida de peso. Sin embargo, en caso de sospecha, el paciente debe ser evaluado con examen físico y ecografía. En el futuro, se espera que la biopsia líquida sea efectiva en el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer sintomático insidioso y muy tardío. Esto aumentará el número de pacientes que pueden ser operados y el éxito del tratamiento.
Cáncer de colon El cáncer de colon, que se encuentra entre los tres cánceres más comunes en hombres y mujeres, también presenta síntomas tardíos. Si bien la tasa de éxito es del 80-90 por ciento en etapas tempranas (etapas 1-2), esta tasa disminuye significativamente en etapas 3 y 4. El cáncer de colon se puede prevenir o detectar en una etapa temprana con métodos de detección. Sin embargo, los métodos de detección (colonoscopia, radiografía de colon bario, sangre oculta en las heces) a menudo se descuidan.
Cáncer de riñón Los cánceres de riñón que generalmente se desarrollan en los años 50 y 60 dan síntomas tardíos. Cuando se detecta en una etapa avanzada, el éxito del tratamiento es considerablemente menor que en una etapa temprana. Los factores de riesgo para el cáncer de riñón, que constituye el 3 por ciento de los cánceres adultos, incluyen fumar, algunos síndromes genéticos y enfermedad renal poliquística. No existe un método de detección precoz de la
enfermedad. Sin embargo, es esencial consultar a un médico en caso de sangre en la orina, dolor renal y pérdida de peso. Recientemente se han desarrollado muchos fármacos dirigidos que son eficaces en los tumores renales con metástasis. En el futuro, se espera que la biopsia líquida sea efectiva en el diagnóstico temprano.
Método de biopsia líquida para el diagnóstico precoz de cáncer Sangre de una vena para detectar células cancerosas El diagnóstico temprano del cáncer está listo para desarrollos muy importantes en el futuro cercano. La biopsia líquida se considera un método que marcará el diagnóstico temprano. La recolección y el examen de las células tumorales circulantes se denomina “biopsia líquida”. Para realizar una biopsia líquida, es suficiente extraer sangre de una vena. Para este propósito, se han realizado muchos estudios sobre biopsia líquida y estudios en curso están generando esperanzas para detectar si una persona tiene cáncer en una etapa temprana. La biopsia líquida permitirá diagnosticar tumores cancerosos incluso en las primeras etapas de la enfermedad cuando todavía no se pueden detectar radiológicamente.