Método de marcapasos cerebral en el tratamiento del Parkinson
Método de marcapasos cerebral en el tratamiento del Parkinson Aunque el Parkinson es una enfermedad completamente incurable, se han hecho progresos en los últimos años con la aplicación de marcapasos cerebral. ¿Cómo se aplica el marcapasos cerebral, que mejora la calidad de vida de la persona? Detalles en nuestro artículo…
¿Qué tratamiento para la enfermedad de Parkinson y cómo se administra?
La enfermedad de Parkinson se conoce comúnmente como enfermedad del temblor. Desaceleración de los movimientos, dificultad para caminar, rigidez en los músculos puede ir acompañada de problemas de sueño, trastornos del sistema digestivo y quejas psiquiátricas. El Parkinson, que es causado por una disminución en la liberación de dopamina en el cerebro, puede aislar a las personas de la vida social y llevar a una vida dependiente de los demás. El mal de Parkinson, que se ve generalmente sobre la edad de 60, puede también ocurrir antes de la edad de 40 en el 10 por ciento de casos. La primera opción de tratamiento para la enfermedad de Parkinson es la medicación. Sin embargo, en algunas personas, si el tratamiento con drogas es inadecuado o se desarrollan efectos secundarios intensos, el método del marcapasos cerebral entra en juego.
Medicina prioritaria en el tratamiento del Parkinson
Hoy en día, no existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson. Aunque los tratamientos son útiles, no eliminan completamente la enfermedad. La medicación se utiliza para compensar el déficit en la producción de dopamina en el tronco encefálico. Aunque el medicamento reduce los síntomas, no impide que la enfermedad progrese. Además, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como contracciones involuntarias que ocurren con la dosis de medicamento. En estos casos donde el uso de medicamentos está restringido, algunas personas se someten a tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico incluye dos opciones: estimulación cerebral (estimulación cerebral profunda) y cirugía de lesiones cerebrales (métodos ablativos).
¿Cómo se implanta un marcapasos cerebral?
El método del marcapasos cerebral, que permite reducir la dosis del fármaco, tiene como objetivo regular la actividad eléctrica deteriorada mediante la colocación de electrodos (barras electrónicas) en áreas específicas del cerebro con total precisión. En la resonancia magnética del cerebro tomada antes de la cirugía, la cirugía se planifica en un entorno computarizado con la última tecnología para el objetivo de punto previamente determinado. El área objetivo donde se colocará la batería en el cerebro se determina antes de la cirugía de acuerdo con la queja actual de la persona y los problemas adicionales. En la cirugía, se coloca un marco en la cabeza de la persona bajo anestesia local y las coordenadas del objetivo se ordenan con mucha precisión mediante la combinación de la tomografía cerebral y la imagen de RM. El margen de error debe ser cercano a cero ya que los electrodos con el grosor de un cabello se colocan en objetivos puntuales llamados núcleos en el cerebro. La persona es llevada a la sala de operaciones y grabada con microelectrodos bajo anestesia local. Dos electrodos permanentes se colocan en el área del cerebro donde se observa el mejor efecto. Después, se retira el armazón y se pone a dormir a la persona y los electrodos colocados en el cerebro se conectan con el mecanismo generador bajo la piel bajo la clavícula con un cable de extensión, como en un marcapasos.
El marcapasos cerebral se puede controlar desde el exterior
El marcapasos cerebral funciona combinando varillas electrónicas de tamaño milimétrico implantadas en el cerebro, una fuente de alimentación del tamaño de una caja de fósforos y un cable de extensión que conecta estas dos partes principales. Después de la cirugía, se monitoriza a la persona y se ajustan los electrodos implantados en el cerebro. Con la ayuda de un dispositivo de control remoto, la configuración del marcapasos cerebral puede ser controlada por la persona y el médico y se establecen los valores que se pueden establecer para obtener la mayor eficiencia. La controlabilidad del marcapasos cerebral tiene importantes ventajas. El rango en el que la persona se beneficiará más se puede ajustar fácilmente desde el exterior. La vida útil de la batería varía entre 3-6 años dependiendo de la condición de la persona y la región cerebral aplicada. Cuando la batería se agota, no hay necesidad de una operación cerebral de nuevo y es suficiente para reemplazar la parte de la batería colocada debajo de la piel en el área del pecho con una operación.Método de marcapasos cerebral en el tratamiento del Parkinson
Los efectos del Parkinson se reducen significativamente
Después de la cirugía, los temblores, el movimiento lento y las contracciones involuntarias, que son efectos secundarios del medicamento, que limitan la comodidad de la persona, se reducen. Las personas pueden satisfacer sus necesidades diarias por su cuenta, como atarse los zapatos, abrocharse la camisa y beber té. Las habilidades de escritura de algunas personas también pueden mejorar. Al participar en la vida diaria, las personas con la enfermedad de Parkinson ya no dependen de otros.