Métodos de cirugía cardíaca Métodos de cirugía cardíaca
Métodos de cirugía cardíaca Métodos de cirugía cardíaca El tratamiento de los pacientes con estrechamiento de los vasos cardíacos depende de la condición del paciente. Para algunos, la cirugía de bypass y los medicamentos para el corazón pueden ser una solución efectiva, mientras que para otros el problema se resuelve con angioplastia.
Angioplastia coronaria y aplicaciones de stent
La angioplastia coronaria (angioplastia con balón) es un procedimiento no quirúrgico para abrir estrechamientos locales en los vasos cardíacos.
¿Cómo se lleva a cabo?
Se inserta un balón desinflado a través de la arteria inguinal, se introduce en las venas del corazón, se desliza sobre el cable guía y se coloca en la zona donde se encuentra la estenosis y se infla con presión externa (aproximadamente 3 cm. de longitud y 3-4 mm. de ancho) para abrir el bloqueo del vaso cardíaco. En algunos casos, una jaula metálica (stent) colocada previamente en este globo se deja permanentemente en el recipiente, lo que reduce la posibilidad de volver a estrechar el vaso. No todas las estenosis cardiovasculares son adecuadas para este método. Dado que la cirugía de bypass puede ser el tratamiento más eficaz y seguro para algunos pacientes y los medicamentos para el corazón para otros, esta decisión solo debe ser tomada por los especialistas pertinentes.
Cirugía de Bypass
Para determinar la extensión de la enfermedad cardíaca, el especialista puede ordenar una serie de pruebas. Es probable que el examen implique cateterismo cardíaco y angiografía coronaria. Estos procedimientos toman imágenes de rayos X de la condición del corazón.
Dependiendo del grado de bloqueo, el médico puede recomendar una cirugía de derivación de la arteria coronaria. Este procedimiento restaura el flujo sanguíneo que nutre el músculo cardíaco y le da un corazón sano de nuevo. El bypass coronario puede significar una segunda oportunidad para el corazón y para la vida.
La cirugía de derivación de la arteria coronaria permite que el corazón sea reabastecido con sangre mediante la creación de otra vía más allá de la arteria bloqueada o estrecha. En el caso de múltiples arterias bloqueadas, se realiza más de un procedimiento de derivación.
Vasos de derivación
Los vasos o injertos que se utilizarán para el bypass se extraen del pecho, el brazo o la pierna y se conectan a la arteria coronaria bloqueada. Los injertos comúnmente utilizados son las arterias mamarias de la pared torácica, las arterias aórticas del brazo y las venas de la pierna. Estas arterias y venas son suficientes para varias derivaciones. Las áreas donde se extraen estos vasos tienen vasos de reserva, por lo que su eliminación no afecta el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo.
Preparación antes de la cirugía de bypass
Pregúntele a su médico sobre los riesgos y beneficios de la cirugía de derivación arterial coronaria.
Riesgos que son extremadamente raros:
Problemas respiratorios u otras complicaciones pulmonares Sangrado Infecciones de heridas Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o pérdida de la vida
Preparación para la cirugía;
Es posible que deba dejar algunos medicamentos 4-5 días antes de la cirugía. Puede obtener información sobre esto de su médico.
Si fuma, debe dejar de fumar inmediatamente para mejorar el flujo sanguíneo y la respiración. Antes de la cirugía de bypass, todo el sistema corporal, como el hígado, los riñones, los pulmones y, en algunos pacientes, los vasos del cuello se evalúan con pruebas contra un posible accidente cerebrovascular. De acuerdo con los resultados de estas pruebas, su médico toma las precauciones necesarias contra posibles riesgos durante la cirugía.
El anestesiólogo le hará algunas preguntas sobre su historial médico y le dará información sobre los medicamentos que se utilizarán para mantenerlo dormido durante la operación.
Para prevenir los vómitos durante la cirugía, no coma ni beba nada por lo menos después de la medianoche de la noche anterior a la cirugía, a menos que se indique lo contrario.
Su peso se toma antes y después de la cirugía para planificar la terapia con líquidos que se administrará después de la cirugía.
El vello en el pecho, las piernas, los brazos y la ingle se afeita o reduce para prevenir la infección.
Bypass Surgery Team
Todas las personas involucradas en su procedimiento quirúrgico juegan un papel vital. El cirujano cardíaco y sus asistentes son apoyados por enfermeras especialmente capacitadas mientras realizan el procedimiento de bypass. Un anestesiólogo monitorea constantemente sus signos vitales para garantizar un procedimiento indoloro.
El perfusionista controla la máquina corazón-pulmón que hace circular la sangre. Todos los parámetros como la presión arterial, la temperatura y la respiración se controlan de cerca a medida que el cirujano conecta el vaso sano con el corazón.
¿Cómo se realiza la cirugía de bypass?
Acceso al Corazón
Para llegar al corazón, el cirujano hace una incisión en la línea media del pecho y separa el esternón (esternón). Después de la cirugía, el esternón se ata con alambres fuertes y se sutura la incisión. En la mayoría de los pacientes, el esternón se cura completamente en 6-8 semanas.
Asegurar la circulación sanguínea
Antes del procedimiento de injerto de precisión, el corazón se puede detener temporalmente. Durante este tiempo, las funciones circulatorias y respiratorias se mantienen mediante una máquina cardiopulmonar. La máquina suministra oxígeno a la sangre y bombea la sangre de vuelta al cuerpo. Inmediatamente después de la cirugía, el corazón y los pulmones vuelven a su función original.
Realización de injertos
El vaso a ser desviado se toma del pecho, brazo o pierna. Un extremo del vaso se cose a la arteria coronaria por debajo de la obstrucción.
Notas para su familia
La cirugía de bypass, incluyendo todas las etapas desde la preparación hasta la cirugía, toma de 2 a 6 horas en casi todos los centros. Puede planificar algunas actividades para relajarse durante el período de espera.
Inmediatamente después de la cirugía, su paciente es llevado a la unidad de cuidados intensivos. El paciente puede ser destetado del ventilador dentro de 5-6 horas después de la cirugía. Sin embargo, pueden permanecer en la unidad de cuidados intensivos durante 1-2 días.
Durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos, puede obtener información detallada sobre la condición de su paciente de sus médicos y enfermeras.
Después de la cirugía de bypass
Inmediatamente después de la cirugía, el paciente ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos (UCI). En esta unidad, la recuperación se vigila de cerca. Aunque la velocidad de recuperación es diferente para todos, puede pasar varios días en la UCI. Cuando salga de la UCI, será trasladado a otra parte del hospital.
Unidad de Cuidados Intensivos
Cuando se despierta después de la cirugía, es posible que se sienta cansado, sediento o frío. Estos son normales después de este tipo de cirugía y no duran mucho. Por lo general, no siente dolor. Si siente dolor, las enfermeras le darán medicamentos para el dolor. Usted debe estar preparado para ver muchos tubos y alambres conectados a su cuerpo durante la cirugía.
Vital Connections
Inicialmente, está conectado a un ventilador a través de un tubo en la garganta. No puedes hablar mientras este tubo esté en su lugar. Los tubos torácicos también deben eliminar cualquier fuga del sitio quirúrgico.
Un monitor cardíaco registra su frecuencia cardíaca y se adjunta un catéter para la salida de orina. Las conexiones intravenosas se colocan para administrar líquidos, medicamentos y sangre durante y después de la cirugía. Estos tubos y conexiones se retiran cuando ya no los necesita (generalmente en 3-4 días).
Terapia Respiratoria
Durante su estadía en el hospital, una enfermera o terapeuta le ayudará con ejercicios de respiración profunda y tos para prevenir problemas pulmonares. Los ejercicios de respiración son muy importantes para una recuperación rápida.
Fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos
Cuando ya no necesita atención continua, lo trasladan de la unidad de cuidados intensivos a otro lugar donde se monitorea su corazón. En este punto, su contribución al proceso de recuperación comienza. Sin embargo, la ayuda y el apoyo del equipo de atención médica continúan ininterrumpidamente.
Cirugía a corazón abierto
En la mayoría de las cirugías cardíacas, se abre el esternón y se utiliza un dispositivo para apoyar el corazón y los pulmones durante la operación. En general, este tipo de cirugía en la que se abre el esternón se llama cirugía a corazón abierto.
Hoy en día, la cirugía a corazón abierto se realiza más comúnmente en pacientes con arterias coronarias llamadas bypass coronario, en el que las arterias que suministran el corazón se estrechan o bloquean.
En los casos en que los vasos cardíacos están severamente estrechados o bloqueados, los ataques cardíacos y los problemas repentinos de ritmo pueden llevar a la muerte. Por lo tanto, es vital abrir estos vasos que alimentan el corazón.
Otras enfermedades del corazón que requieren cirugía a corazón abierto y dispositivos de asistencia cardiopulmonar incluyen
Tratamiento de la estenosis valvular cardíaca o insuficiencia, Eliminación de problemas de ritmo cardíaco, Cierre de los agujeros del corazón, Reparación de otros problemas cardíacos congénitos, Corrección de globos y roturas de arterias grandes, Extirpación de tumores cardíacos.
Aunque varía según los factores de riesgo preoperatorio, hoy en día, un paciente que se somete a un bypass coronario o cirugía de válvula cardíaca con cirugía a corazón abierto permanece en cuidados intensivos durante una noche, y la estancia media en el hospital es de 5 a 6 días. La mayoría de los pacientes vuelven a su vida diaria normal 1.5 – 2 meses después del alta. Con los recientes avances en tecnología, se ha hecho posible realizar algunas de las cirugías cardíacas con pequeñas incisiones (mínimamente invasivas) sin abrir el esternón. Por lo tanto, la recuperación de los pacientes y la transición a la vida diaria se han acortado.
Cirugía del corazón con incisión pequeña
En la cirugía endoscópica, una técnica mínimamente invasiva, las operaciones a corazón abierto se realizan a través de pequeñas incisiones realizadas en el área del tórax con dispositivos endoscópicos especiales.
Durante la operación, los instrumentos quirúrgicos están completamente bajo el control del cirujano. Sin embargo, se puede utilizar una cámara endoscópica para visualizar el campo quirúrgico.
¿En qué situaciones se utiliza?
El método endoscópico se puede utilizar para bypass coronario, reparación valvular, reemplazo valvular, cierre de orificios cardíacos y ablación para terapia rítmica.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Para la cirugía a corazón abierto, las venas en el área de la ingle se utilizan para proporcionar apoyo de la máquina corazón-pulmón. En este método, la misma operación que en la cirugía abierta se puede realizar con incisiones más pequeñas sin abrir el esternón. La libertad de movimiento postoperatoria y la cicatrización de heridas son más rápidas que las cirugías abiertas. Los pacientes pueden regresar al trabajo y a la vida activa temprano después de la cirugía. Sin embargo, la estructura de la pared torácica y la anatomía del corazón deben ser apropiadas para la aplicación de la técnica endoscópica.
Cirugía cardíaca con cirugía robótica
Un robot desarrollado para la cirugía realiza la operación bajo la guía de cirujanos. La principal diferencia de la cirugía robótica de la cirugía endoscópica es que el cirujano opera los brazos del robot por control remoto mientras lo observa en un monitor. La cirugía robótica fue concebida por primera vez por la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) a finales de 1980 y fue diseñada para intervenir remotamente en soldados heridos. Luego fue utilizado en varios campos de la medicina.
Los primeros resultados clínicos en cirugía cardíaca robótica se obtuvieron en la década de 1990 y su uso aumentó rápidamente después de la década de 2000.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Durante la operación, el cirujano se sienta en una consola ligeramente lejos de la mesa donde el paciente está acostado, donde puede controlar la cirugía. Desde esta consola, puede tomar imágenes y mover los brazos del robot. El robot tiene 4 brazos. Estos tienen la capacidad de girar 540 grados y moverse en 6 direcciones. Uno de los brazos es en realidad una cámara. Proyecta una imagen 3D de alta resolución en un monitor con un aumento de 10 veces. El hecho de que la imagen sea 3D da al cirujano una sensación de profundidad durante la operación, lo que le permite ver el área de operación con mucha más claridad y detalle. Acompañado de estas imágenes, el cirujano realiza una cirugía difícil y delicada mediante la activación de los otros brazos del robot, que puede moverse como la mano de un cirujano. Además, como es mucho más pequeño que la mano humana, también puede entrar en lugares donde la mano del cirujano no puede alcanzar.
Los pacientes coronarios sin enfermedad vascular son operados rutinariamente con el método robótico si su estructura anatómica es adecuada.
Además, la reparación de la válvula mitral, el reemplazo de la válvula mitral y la intervención de la válvula tricúspide también se pueden realizar en pacientes con estructura anatómica adecuada. La tasa de éxito técnico en cirugía cardíaca robótica es del 90%.
TAVI (reparación de válvulas cardíacas)
El método llamado TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) describe el proceso de insertar una válvula aórtica en el corazón utilizando un método de catéter sin realizar una cirugía a corazón abierto. Durante este procedimiento, se implantan válvulas cardíacas biológicas, que actualmente se utilizan en cirugías de reemplazo de válvulas en todo el mundo y en nuestro país. En el método TAVI, esta válvula biológica se coloca en una vaina de stent y cuando se abre el stent, la válvula se fija firmemente al área implantada.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se pueden utilizar dos técnicas diferentes durante este procedimiento. En la primera técnica, la válvula avanza de la ingle al corazón con la ayuda de un catéter, como en las aplicaciones de angiografía, donde se abre y se coloca el mecanismo del stent. Si hay un bloqueo en el área de la ingle o en las venas abdominales que se utilizará para llegar al corazón, se aplica la otra técnica. En esta técnica, se hace una pequeña incisión de unos 4-5 cm en la pared torácica anterior para llegar a la punta del corazón, desde donde se inserta un catéter en el corazón y se implanta la válvula. En ambos métodos, no es necesario detener el corazón y no se requiere cirugía abierta. El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local sin poner al paciente a dormir.
Los pacientes son llevados a sus habitaciones después del procedimiento TAVI. Mientras tanto, al paciente se le administra un anticoagulante y se le da seguimiento en el hospital durante 4-5 días en condiciones normales. Después de este período, el paciente es dado de alta. Después de unos días de descanso, el paciente se va a casa, viene al hospital para un chequeo y reanuda su/ su vida normal.
¿Para quién se recomienda?
El método TAVI se recomienda principalmente para pacientes que son demasiado de alto riesgo para someterse a una cirugía abierta para el reemplazo de válvulas. Aparte de esto, este método también se puede aplicar en pacientes que tienen cualquier obstáculo para la cirugía abierta.
En particular, los pacientes muy viejos, los pacientes con disfunción pulmonar, hepática o renal, o los pacientes que han tenido una cirugía previa a corazón abierto se consideran de alto riesgo para la cirugía abierta.
Se sabe que el método TAVI es eficaz para prolongar la vida y mejorar la condición clínica de estos pacientes para los que la cirugía abierta no es adecuada.
Métodos de ablación
En el tratamiento de la arritmia, la ablación de tejidos con diferentes modelos de energía también se puede realizar con métodos aplicados desde fuera del corazón abriendo las cavidades cardíacas o sin detener el corazón en absoluto. En los procedimientos realizados sin detener el corazón, la cavidad torácica se puede introducir a través de pequeños orificios. En este caso, no es necesario abrir el esternón.
Ablación por microondas
Con la ayuda del calor generado mediante el uso de ondas electromagnéticas transmitidas con muy alta frecuencia, la quema se realiza en los tejidos. Con este método, se pueden obtener resultados en aplicaciones a corto plazo. Sin embargo, dado que el control de energía es más difícil en comparación con otras técnicas, es un método menos utilizado hoy en día.
Ablación Láser
Un método que utiliza ondas ópticas de muy alta energía. Su uso es todavía muy limitado.
Crioablación
Es uno de los métodos más utilizados en la cirugía cardíaca hoy en día. Ablanda el tejido por enfriamiento. Ha demostrado ser confiable y se sabe que causa menos daño a los tejidos circundantes.
Ablación por ultrasonido
Se utiliza un tipo de energía vibracional. Ablanda el tejido como resultado del calentamiento térmico. No se usa mucho.
Ablación por radiofrecuencia
Es uno de los métodos más utilizados junto con la crioablación. Crea ablación de tejidos usando corriente eléctrica alterna en la banda de radio.
Se puede aplicar desde dentro y fuera del corazón. También se dispone de métodos de ablación por radiofrecuencia unipolar y bipolar.
EVAR
Reparación abdominal con stent ingresado por la ingle
En el método de tratamiento endovascular, la región aórtica donde se encuentra el aneurisma (burbuja) en los vasos abdominales se repara con un stent insertado a través de un catéter en la ingle.
¿En qué casos se aplica?
El método endovascular es principalmente adecuado para pacientes con alto riesgo de cirugía abierta. Sin embargo, este método no se puede aplicar a todos los pacientes. Porque la estructura vascular del paciente debe ser adecuada para el tratamiento endovascular de un aneurisma.
También se utiliza con frecuencia en aneurismas rotos donde se requiere cirugía de emergencia debido a su aplicabilidad rápida y práctica.
¿Cómo se realiza el proceso?
El procedimiento se realiza bajo anestesia local. Sin embargo, necesita ser realizado en ambientes donde las técnicas del catéter se pueden aplicar y las condiciones de la sala de operaciones están disponibles. Por esta razón, es importante proporcionar un entorno llamado sala de operaciones híbrida, donde se proporcionan las condiciones de la sala de operaciones y se pueden realizar tratamientos con catéter y se pueden aplicar métodos avanzados de obtención de imágenes.
¿Sabes?
El tratamiento de aneurismas en la región abdominal con un stent al entrar a través de la ingle se llama método EVAR. Si el aneurisma está en el tórax, se aplica el método TEVAR.
TEVAR
Reparación de una burbuja torácica con un stent introducido por la ingle
En el método de tratamiento endovascular, la región aórtica donde se encuentra el aneurisma (burbuja) en los vasos en el área del tórax se repara con un stent insertado a través de un catéter en la ingle.
¿En qué casos se aplica?
El método endovascular es principalmente adecuado para pacientes con alto riesgo de cirugía abierta. Sin embargo, este método no se puede aplicar a todos los pacientes. Porque la estructura vascular del paciente debe ser adecuada para el tratamiento endovascular de un aneurisma.
También se utiliza con frecuencia en aneurismas rotos donde se requiere cirugía de emergencia debido a su aplicabilidad rápida y práctica.
¿Cómo se realiza el proceso?
El procedimiento se realiza bajo anestesia local. Sin embargo, necesita ser realizado en ambientes donde las técnicas del catéter se pueden aplicar y las condiciones de la sala de operaciones están disponibles. Por esta razón, es necesario proporcionar un entorno llamado sala de operaciones híbrida, donde se proporcionan las condiciones de la sala de operaciones y se pueden realizar tratamientos con catéter y se pueden aplicar métodos avanzados de obtención de imágenes.
Procedimientos Híbridos
Los aneurismas en los vasos de la región torácica pueden involucrar a los vasos que suministran el cerebro, los brazos y algunos órganos. En tales casos, un simple bypass de injerto o procedimiento TEVAR puede no ser suficiente para proteger la nutrición de estos órganos. A veces estas técnicas no pueden aplicarse sin proteger los vasos de estos órganos. En tales aneurismas, el suministro de sangre a estos vasos orgánicos se asegura primero con el método de derivación y luego se puede iniciar la cirugía real o el método TEVAR. La aplicación de estos tratamientos combinados se denomina “método híbrido”.
Tratamiento de ablación con láser y radiofrecuencia para venas varicosas
En el tratamiento de venas varicosas, las venas varicosas se eliminan mediante el método de ablación térmica intravascular, láser o radiofrecuencia. Para tratar las venas varicosas, se aplica calor en la vena y se quema el área enferma.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
En esta técnica, se inserta un catéter en la vena superficial con la ayuda de una aguja y un catéter de alta temperatura, y la vena se quema cerrada desde el interior.
En esta técnica, las ramas laterales agrandadas (bolsillos) en el área debajo de la rodilla, si las hay, se extraen a través de incisiones separadas de 2-3 mm. El procedimiento se realiza bajo anestesia local o general dependiendo de la condición del paciente.
Con esta técnica también se pueden observar trombosis venosa profunda, quemaduras superficiales leves y alteraciones sensoriales. Sin embargo, estas complicaciones son menos comunes en comparación con la cirugía convencional.
Tratamiento de espuma para venas varicosas
Escleroterapia de espuma intravascular para venas varicosas
Este tratamiento es similar a la escleroterapia para capilares, pero con medicación más concentrada porque se inyecta en la vena superficial. En este método de tratamiento, generalmente se hace una incisión en la ingle y la vena superficial se liga donde se une a la vena profunda. Todavía no es un método cuyos resultados se han analizado mucho. Los riesgos y complicaciones son similares a otras intervenciones.
Método Mitraclip
Método Mitraclip en Tratamiento de Insuficiencia Mitral
Es un dispositivo que se asemeja a una estructura de cierre y se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia de la válvula mitral ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo del corazón. Este dispositivo tiene dos brazos como un trinquete y contiene un sistema de sutura que se une entre estos dos brazos por medio de micro-agujas. El MitraClip tiene aproximadamente 10 mm de longitud, el material principal está hecho de aleación de cobalto-cromo y la circunferencia está recubierta de poliéster para acelerar la cicatrización de los tejidos.
¿Para quién se recomienda?
Los pacientes con insuficiencia mitral avanzada pueden beneficiarse de este procedimiento no quirúrgico y la regurgitación mitral se puede tratar de esta manera. Los pacientes con insuficiencia mitral avanzada que no pueden someterse a cirugía a corazón abierto debido al alto riesgo son los principales candidatos para este tratamiento. Para tratar la regurgitación de la válvula mitral con este tratamiento, no debe haber calcificación avanzada en las cúspides de la válvula y las válvulas no deben ser
excesivamente gruesas. Los puntos de unión de las válvulas deben ser bien visualizados y estos puntos deben ser capaces de mantener las suturas del anillo de clip.
¿Cómo preparar al paciente?
Después de un examen detallado del paciente, se realiza ecocardiografía estándar y cateterismo cardíaco. En preparación para estos procedimientos, se determinan las características cardíacas y valvulares detalladas del paciente. Se escanean las mediciones detalladas y las características de la válvula cardíaca del paciente, se escanean las características de las aurículas del corazón y la ruta a ingresar y se realizan las mediciones finales para el procedimiento, y se escanea si hay estructuras en el corazón que impiden la colocación del clip. Posteriormente, se examinan las pruebas detalladas del paciente, se realiza una puntuación de riesgo de MitraClip y se proporciona al paciente información más detallada sobre el procedimiento.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Este procedimiento se realiza a través de una vaina que se inserta en la vena al entrar en la vena del músculo. No se hace ninguna incisión en el paciente durante el procedimiento, por lo que esta no es una operación. Se accede al corazón derecho a través de la vena inguinal y a la válvula mitral izquierda a través de la válvula mitral izquierda. Mientras tanto, el paciente se pone a dormir bajo anestesia general. El dispositivo de mitraclip avanza bajo la válvula mitral a través del canal del sistema portador en la vena y sus alas se abren. Las partes inadecuadas de las válvulas mitrales se toman entre estas solapas, los anillos de sutura se liberan y las suturas se fijan mutuamente después de que se logra la estructura de la válvula objetivo.
Después de esta etapa, la válvula se prueba para el cierre adecuado y luego el clip se libera en los extremos de la válvula mitral. De esta manera, la parte insuficiente de la válvula se sutura con un clip a través de la vena con la ayuda de un sistema robótico.
¿Qué es el proceso post-procedimiento?
Inmediatamente después del procedimiento, se cierra el punto de inserción en la vena inguinal del paciente, se lo despierta y se lo lleva a la unidad de cuidados intensivos coronarios. A la mañana siguiente, el paciente puede ponerse de pie, caminar y realizar actividades normales. Un día después del procedimiento, él/ ella es llevado a una habitación normal y mantenido en observación en el hospital durante 2-3 días y luego dado de alta. Después de esta etapa, el tratamiento de protección cardiovascular continúa con visitas de seguimiento de un mes y luego de 6 meses.
El siguiente objetivo es reducir la insuficiencia cardíaca, mejorar la función contráctil cardíaca y mejorar la calidad de vida del paciente.
Los pacientes inicialmente muestran una marcada mejoría en la dificultad para respirar, acompañada de una reducción en la regurgitación mitral y una leve mejoría en el diámetro de contracción final del corazón.
Sin embargo, lo más importante es el aumento de la distancia a pie del paciente y las mejoras en la calidad de vida.