Métodos quirúrgicos en cánceres intraabdominales
Métodos quirúrgicos en cánceres intraabdominales Si bien el tratamiento de cánceres avanzados que se han diseminado a la cavidad abdominal solo se realizó con quimioterapia hasta hace poco, el tratamiento quirúrgico ahora da a las personas la oportunidad de sobrevivir durante mucho tiempo.
Apoyado con quimioterapia caliente
Los cánceres que se han diseminado al abdomen se dividen en los que se originan en el peritoneo y los que se han diseminado desde los órganos del abdomen. Estos tumores se denominan neoplasias malignas superficiales peritoneales primarias y secundarias. En los últimos años, se pensó que los tumores no podían ser tratados quirúrgicamente después de que se extendieron al abdomen y que la única opción de tratamiento sería la quimioterapia, pero desde 1985, el tratamiento quirúrgico de estos tumores ha comenzado a realizarse. Este procedimiento se llama “cirugía citoreductora”.
Al principio, tales cirugías fueron criticadas por su larga duración y alto riesgo de complicaciones, pero luego se desarrollaron con el tiempo y los riesgos comenzaron a disminuir. Con el desarrollo de medicamentos de quimioterapia, el método de tratamiento se ha vuelto más fuerte. Tanto el tratamiento intraabdominal intravenoso como el directo comenzaron a aplicarse. Opciones como la quimioterapia caliente después de la cirugía llegaron a la agenda. Dado que los pacientes tratados con este método tienen la ventaja de vivir sin recurrencia, este método se ha extendido por todo el mundo, empezando por los Estados Unidos.
¿Quién puede someterse a una cirugía para cánceres que se diseminan al abdomen?
Es muy importante que el tratamiento quirúrgico aplicado en el tratamiento del cáncer que se ha diseminado en el abdomen sea adecuado para la persona. Después de que el médico decide que este tratamiento es adecuado para la persona, este tratamiento puede ofrecer la ventaja de vivir sin recurrencia de cánceres avanzados. Especialmente en los cánceres de apendicitis, la ventaja de supervivencia ha aumentado significativamente. En estas personas, se acumula líquido en el abdomen, lo que les impide respirar y acostarse, y tienen que ir al hospital constantemente. Debido a los síntomas, la persona puede morir en un año o dos. Sin embargo, con la cirugía citoreductora (cirugía intraabdominal) seguida de quimioterapia caliente, el mismo paciente puede
vivir otros siete a 13 años. Sin embargo, el desenlace depende del tipo y la ubicación del tumor y de la extensión del
enfermedad.
Hay dos tipos de tumores que surgen del peritoneo (peritoneo): el cáncer papilar seroso y el mesotelioma maligno. En estas enfermedades, el tratamiento quirúrgico tiene una gran ventaja de supervivencia en comparación con la quimioterapia sola. En los tumores de ovario, los estudios también han demostrado que este tratamiento mejora la supervivencia. Cuando el cáncer de colon se diseminó al peritoneo, la supervivencia es de alrededor de 15-18 meses a pesar de la quimioterapia, mientras que en algunos pacientes que reciben este tratamiento quirúrgico, la supervivencia puede duplicarse a 36 meses.
Quimioterapia caliente para cánceres que se diseminan al abdomen
Para los cánceres que se han diseminado al abdomen, la quimioterapia se administra en el abdomen después de la cirugía citoreductora (cirugía intraabdominal). Después de que la cirugía se completa y el abdomen se cierra y drena (un tubo flexible utilizado para drenar la inflamación), el medicamento de quimioterapia se calienta a 42,5 grados centígrados con una bomba especial y se administra con líquido a través de drenajes colocados a ambos lados del abdomen. Una vez terminado el tratamiento, este líquido se devuelve a través de dos drenajes diferentes. Este método se llama “quimioterapia intraperitoneal hipertermica”. El propósito de la quimioterapia intraabdominal después de la cirugía es que cuando un agente quimioterapéutico se administra por vía intravenosa, puede a lo sumo ir 1,5 mm en el peritoneo y no puede llegar a todo el tumor, el medicamento pierde su efecto. Cuando se administran directamente en el área donde solo se cree que están los restos del tumor, los agentes quimioterapéuticos permanecen en el abdomen por más tiempo y el tejido se trata con mayor eficacia. En algunos tumores, la quimioterapia también se administra por vía intravenosa durante la cirugía. Esto aumenta el poder de matar del agente quimioterapéutico, ya que se da desde ambos lados.
La razón para calentar el medicamento es que los agentes quimioterapéuticos son más eficaces cuando se calientan. Macroscópicamente (visible para el ojo) estos tumores se extirpan. Sin embargo, microscópicamente la situación final puede no ser conocida. El calentamiento permite que los agentes quimioterapéuticos entren en los tejidos más rápido y se utiliza el efecto mortal directo de la hipertermia en estos tumores.
Cuando se administra quimioterapia intravenosa a personas con recidiva en el abdomen, los agentes quimioterapéuticos no pueden ir a las partes con adherencias. Otra ventaja de este
método quirúrgico es abrir las adherencias y permitir que los agentes quimioterapéuticos vayan allí más fácilmente.
Incidencia de cánceres que se diseminan al abdomen
Los cánceres que se han diseminado al abdomen son comunes. Alrededor del 70-80 por ciento de los cánceres de ovario (cáncer de ovario) acuden al médico con diseminación al abdomen. Dado que la detección del cáncer de colon es más común, se puede detectar en las primeras etapas sin diseminarse al abdomen. Sin embargo, el cáncer de apendicitis no se puede diagnosticar porque no se puede visualizar, y las personas pueden presentar primero al médico con líquido e hinchazón en el abdomen.