Mialgia (reumatismo muscular) ¿Qué es la mialgia?
Mialgia (reumatismo muscular) ¿Qué es la mialgia? Mialgia se refiere al dolor muscular en los músculos, ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los huesos y los órganos. La mialgia puede tener diferentes causas, como lesiones, trauma, uso excesivo, tensión muscular y ciertos medicamentos, y es uno de los signos y síntomas de muchas enfermedades diferentes. La causa más común de mialgia aguda es el uso excesivo de un músculo o grupo muscular. En ausencia de trauma, otra posible causa es una infección viral. La mialgia a largo plazo también puede ser causada por miopatía metabólica, ciertas deficiencias nutricionales o síndrome de fatiga crónica.
Causas ¿Por qué ocurre mialgia?
Las causas más comunes de mialgia son el uso excesivo, las lesiones o la tensión. Sin embargo, la mialgia también puede ser causada por enfermedades, medicamentos o en respuesta a una vacuna. La deshidratación también causa ocasionalmente dolor muscular, especialmente en personas que realizan actividades físicas intensas como el ejercicio. La mialgia después de la cirugía de trasplante cardíaco también es un signo de rechazo agudo.
El uso excesivo de un músculo se refiere a usar un músculo demasiado en una fila, demasiado desprevenido, sin calentarse o con demasiada frecuencia. Estos movimientos repetitivos pueden provocar desgarros musculares. El ejercicio no preparado y el levantamiento de pesas también pueden causar mialgia. La causa más común de mialgia debido a una lesión son los esguinces y las cepas. Las condiciones asociadas con la rabdomiólisis que causa la mialgia son virus, lesiones por compresión que conducen al síndrome de aplastamiento, deficiencia grave de potasio, generalmente con el uso de fibratos y estatinas y, en algunos casos, inhibidores de la ECA y ciertos medicamentos retrovirales. Los síntomas de fibromialgia y síndrome de Ehlers-Danlos incluyen dolor muscular. Fiebre mediterránea familiar, enfermedad del giantismo, dermatomiositis, enfermedad mixta del tejido conectivo, miositis, esclerosis múltiple de morphea, i.e. dolor neurológico localizado en el miotomo o en otras palabras dolor neural interpretado como músculo, reumatismo de polimialgia y auto-dolortrastornos del sistema inmunitario como polimiositis, poliarteritis nodosa, sarcoidosis y lupus eritematoso sistémico también pueden causar mialgia.
El reumatismo muscular (mialgia) es uno de los signos y síntomas reportados por las personas durante infecciones como babesiosis, polio, Covid-19, fiebre del dengue, ébola,
gripe, fiebre hemorrágica, absceso muscular, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, enfermedad de Lyme, malaria, toxoplasmosis y triquinosis. Los signos y síntomas de mialgia también se observan en condiciones médicas relacionadas con enfermedades metabólicas como la insuficiencia suprarrenal, el síndrome de Conn, hipertiroidismo, hipogonadismo, hipotiroidismo, deficiencia de carnitina palmitoiltransferasa II y diabetes.
La fibromialgia también puede ser causada por muchas condiciones diferentes, tales como fiebre de Barko, intolerancia al ejercicio, síndrome de Ehlers Danlos, infarto, síndrome de mialgia eosinofilia, dolor muscular de inicio retardado, hemocromatosis, hipopotasemia, hipotonía, hipovitaminosis D, VIH/SIDA, síndrome de fatiga crónica, mastocitosis, neuropatía periférica, síndrome de Stickler, osteomalacia inducida por tumores. El síndrome de abstinencia de ciertos medicamentos, altas dosis de corticosteroides, opioides, barbitúricos, benzodiacepinas, cafeína o alcohol también pueden causar mialgia.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la mialgia?
La mialgia se trata normalmente como parte del tratamiento de la condición subyacente. Sin embargo, si la condición que causa la mialgia aún no se ha identificado, debe tratarse sintomáticamente. Los tratamientos comunes de mialgia incluyen el descanso y el uso de medicamentos como la terapia de calor, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares bajo el consejo de un médico.