Miastenia Gravis
Miastenia Gravis La miastenia gravis (MG) es una enfermedad nerviosa-muscular crónica y autoinmune que causa diversos grados de debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo. La miastenia gravis es causada por un trastorno en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos que controlas conscientemente.
Las partículas de defensa del cuerpo llamadas anticuerpos, que normalmente se supone que combaten sustancias extrañas, dañan el receptor de la acetilcolina, que es responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos. La destrucción de estos receptores impide la comunicación normal entre los nervios y los músculos del cuerpo, causando debilidad muscular. La miastenia grave no es una enfermedad congénita o contagiosa. Aunque los anticuerpos transmitidos al bebé por mujeres embarazadas con miastenia grave pueden causar algunos síntomas en el período neonatal, esto es temporal y no significa que el bebé tenga miastenia gravis.
La miastenia gravis causa debilidad muscular progresiva. Los síntomas disminuyen durante los períodos de descanso. Los órganos y funciones del cuerpo más afectados por la enfermedad son:
Ojos Párpados Expresiones faciales Discurso Deglución Masticación También puede afectar el cuello, los movimientos de las piernas y los músculos respiratorios
Síntomas
La aparición de síntomas de miastenia grave puede ser repentina. La debilidad muscular puede aumentar y disminuir a lo largo del día, ya que los síntomas generalmente mejoran con el descanso. Sin embargo, en un marco de tiempo amplio, los síntomas de miastenia grave tienden a progresar con el tiempo, a menudo alcanzando niveles más graves dentro de unos pocos años después del inicio de la enfermedad.
La miastenia gravis puede afectar cualquiera de los músculos que controlas, pero algunos grupos musculares se ven afectados más que otros. Estos son especialmente los músculos de los ojos y los párpados. Los síntomas de la miastenia grave son los siguientes:
Debilidad de los músculos oculares Dificultad para tragar
Deficiencia del habla Ptosis (caída de uno o ambos párpados) Diplopia (visión borrosa o doble) Dificultad para caminar Cambio en la expresión facial Dificultad para respirar Dificultad para tragar Disartria (dificultad para hablar) Debilidad en brazos, piernas, cuello y extremidades El grado de debilidad muscular varía según los individuos. Puede ser en una zona o generalizada, afectando a muchos músculos.
Métodos de diagnóstico
Si los síntomas son leves o la debilidad muscular se limita a solo unas pocas áreas, el diagnóstico a menudo se puede retrasar debido a la presentación tardía a un médico. Su médico revisará su historial médico y realizará exámenes neurológicos y estará particularmente interesado en los movimientos oculares o la debilidad muscular. Para confirmar el diagnóstico de miastenia grave, se pueden ordenar pruebas como las siguientes: Análisis de sangre: Generalmente basado en la detección de anticuerpos en la sangre que pueden causar la enfermedad.
Pruebas de conducción nerviosa
Estas pruebas miden y registran la respuesta muscular a la estimulación nerviosa eléctrica.
Electromiografía de una sola fibra (EMG)
Esta prueba mide el potencial eléctrico de las fibras musculares estimuladas por impulsos eléctricos. Es una prueba altamente diagnóstica en miastenia gravis.
Prueba de drogas
Algunos pacientes con signos y síntomas similares a la miastenia grave reciben ciertos medicamentos para verificar si los síntomas mejoran.
Prueba de hielo
La aplicación de frío, especialmente en los ojos y los músculos oculares, se utiliza para ver si los síntomas en estas áreas mejoran.
Tomografía computarizada
La glándula del timo, ubicada en el pecho entre los pulmones, juega un papel importante en el desarrollo de su sistema inmunológico. El timo es grande en la infancia y pequeño en adultos sanos. Las personas diagnosticadas con miastenia grave pueden tener timoma, un tumor del timo.
Métodos de tratamiento
El tratamiento para la miastenia grave puede variar dependiendo de la gravedad de las debilidades musculares, qué grupos musculares están afectados, la edad y otras condiciones médicas. Hay varios tratamientos disponibles, incluyendo medicamentos:
Anticholinesterase Drugs
Medicamentos que previenen la descomposición de la acetilcolina, las moléculas responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos
Inmunosupresores
Dado que la enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario trabaja en exceso y ataca los propios mecanismos del cuerpo, el sistema inmunitario puede ser suprimido en cierta medida con estos medicamentos.Miastenia Gravis
Plasmaféresis
Este procedimiento es la eliminación de partículas del sistema inmunitario que causan enfermedades del torrente sanguíneo.
Timotomía
Esta es la extirpación quirúrgica del timo para reducir o eliminar los síntomas de miastenia gravis y restaurar el equilibrio del sistema inmunológico.