Mida su riesgo de cáncer genético con un análisis de sangre
Mida su riesgo de cáncer genético con un análisis de sangre Puede tomar precauciones de acuerdo con los resultados examinando su herencia genética, que es un factor de riesgo importante para que los cánceres entren en su vida.
Examen genético contra el cáncer
El cáncer es la enfermedad alarmante de nuestra era… Una de las principales razones por las que recurrimos a la naturaleza en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la nutrición hasta los deportes, desde nuestros esfuerzos por mantenernos alejados del estrés, es nuestro deseo de vivir una vida libre de cáncer. Todas estas son nuestras precauciones conocidas y habituales. Sin embargo, tenemos otra carta de triunfo contra el cáncer que no usamos mucho: Eso es examinar nuestra herencia genética, que es un factor de riesgo importante para que los cánceres entren en nuestras vidas, y ser cautelosos en esta dirección.
5-10 por ciento de los cánceres son causados por mutaciones genéticas heredadas
La investigación muestra que el 5-10 por ciento de todos los cánceres son causados por mutaciones genéticas heredadas genéticamente. Aunque se están realizando estudios científicos sobre el tema, ahora se sabe que los cánceres de mama, ovario, próstata y colorrectal son hereditarios genéticamente. ¿Es posible identificar qué tipos de cáncer heredamos genéticamente y tomar precauciones contra ellos?
Varios signos como el desarrollo de más de un tipo de cáncer en una persona o el mismo cáncer en una familia durante generaciones indican la presencia de cánceres genéticos. Sin embargo, se puede obtener información más precisa mediante pruebas genéticas.
Mida su riesgo de cáncer genético con un análisis de sangre: ¿Qué es el cáncer?
El cáncer se define como el daño y la proliferación incontrolada de las células normales debido a la acumulación de cambios llamados mutaciones. Sin embargo, no todos los cambios genéticos que ocurren en las células normales del cuerpo bajo la influencia de carcinógenos ambientales tales como diversas sustancias químicas, ciertos virus o bacterias se heredan. Sin embargo, un grupo de cánceres definidos como hereditarios puede ocurrir cuando los genes dañados se transmiten desde la madre o el padre, independientemente de los factores ambientales. En otras palabras, no es el cáncer en sí el que se transmite, pero los genes anormales que están en riesgo de cáncer en desarrollo. Con la transmisión de genes mutados de generación en generación, el mismo tipo de cáncer o diferentes cánceres relacionados pueden ocurrir en la familia. También aumenta la probabilidad de cáncer múltiple en una persona. Por esta razón, es importante examinar la salud general y especialmente los antecedentes de cáncer de los miembros de la familia con cánceres hereditarios en detalle y llevar a cabo controles regulares para detectar posibles cánceres en una etapa temprana.
Genética y cánceres comunes
Es importante investigar el efecto genético en todos los cánceres que ocurren a una edad temprana, especialmente los cánceres de mama, ovario y colorrectal, que se encuentran entre los cánceres más comunes. Especialmente los cánceres vistos antes de los 50 años se consideran jóvenes. En los casos en que se cree que el riesgo hereditario es alto, un análisis de sangre puede detectar la presencia de estas mutaciones. Sin embargo, incluso si el historial de salud de una persona revela la necesidad de la prueba, todavía depende de ellos decidir si se debe o no hacerlo.
No significa necesariamente que desarrollará cáncer
Aunque tener genes dañados no necesariamente significa que el cáncer se desarrollará, hace que el riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de la vida sea más alto que el promedio de la población. Si bien la tasa de desarrollo de cáncer de mama en mujeres con riesgo estándar en la población general es del 12%, esta tasa puede aumentar al 55-65% en portadores de genes BRCA1 y hasta el 45% en portadores de genes BRCA2. Además, el riesgo de cáncer de ovario puede aumentar de 1.3 por ciento a 40 por ciento en los portadores de BRCA1 y 15-20 por ciento en los portadores de BRCA2. En las personas con riesgo hereditario, la presencia de carcinógenos ambientales hace que el aumento del riesgo sea aún más pronunciado. Por ejemplo, los cambios en los genes que conducen al desarrollo del cáncer pueden desarrollarse más fácilmente en los fumadores.
Pruebas de cáncer genético
Hoy en día, se han identificado más de 50 cánceres hereditarios, y en un número significativo de ellos, las pruebas genéticas pueden detectar la presencia de la mutación responsable. Se sabe que BRCA1 y BRCA2, las mutaciones más conocidas, aumentan el riesgo de cáncer de mama y/o de ovario en las mujeres, así como cáncer de mama masculino, cáncer de próstata y cáncer de páncreas en la familia. En el caso de la poliposis adenomatosa familiar, que se caracteriza por un alto número de pólipos en el colon, se puede mencionar la mutación de APC. Las personas con esta mutación tienen una incidencia más alta de cáncer colorrectal a una edad temprana. Al mismo tiempo, los cánceres de tiroides, estómago, intestino delgado y tumores cerebrales también pueden ocurrir alrededor del 10 por ciento.
La prevención se puede tomar con pruebas genéticas de cáncer
Con las pruebas genéticas, se puede determinar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer en el futuro y se pueden tomar las precauciones necesarias. Si se detecta una mutación positiva, se proporciona asesoramiento genético y las personas en riesgo se dirigen a tratamientos quirúrgicos o médicos preventivos. Por ejemplo, la cirugía de mama y ovario se recomienda en BRCA 1 o 2 positividad. Se sabe que el riesgo de desarrollar cáncer de colon es cercano al 100 por ciento hasta la edad de 50 años en personas diagnosticadas con poliposis adenomatosa familiar (FAP) después de que se detecta el gen APC. En estas personas, la extirpación del intestino grueso (colectomía) se recomienda como tratamiento preventivo a principios de los años 20. La probabilidad del mismo daño también aumenta en los parientes de primer grado de aquellos que portan los genes dañados. Por esta razón, es posible tomar precauciones mediante la detección de los miembros de la familia de las personas con mutaciones positivas en una etapa temprana.
Mida su riesgo de cáncer genético con un análisis de sangre: Quién puede contraer cáncer genético
Un gran número del mismo tipo de cáncer en la familia (especialmente la acumulación de cánceres menos comunes en la familia)
Detección de cáncer a una edad temprana (como cáncer de colon a la edad de 20 años) Cánceres múltiples en una persona (como cáncer de mama, de ovario y de útero al mismo tiempo)
Cáncer que se desarrolla en ambos órganos (retinoblastoma en ambos ojos o cáncer en ambos riñones o cáncer en ambos senos)
Detección de cánceres infantiles en dos hermanos (sarcoma en dos hermanos) Cáncer que ocurre en un sexo diferente (como el cáncer de mama masculino) Cáncer intergeneracional (como abuelo, padre e hijo) Mida su riesgo de cáncer genético con un análisis de sangre