⤴️ Location permission needed for a better experience.

Mieloma múltiple ¿Qué es el mieloma múltiple?

Mieloma múltiple ¿Qué es el mieloma múltiple? Mielomais múltiple es el nombre dado a un tipo de cáncer formado por un tipo de glóbulo blanco llamado célula plasmática. Es una mala enfermedad causada por un aumento descontrolado de las células plasmáticas. Las células plasmáticas ayudan a combatir las infecciones al producir anticuerpos que reconocen y atacan a los gérmenes. Estos anticuerpos se llaman inmunoglobulinas. Las células plasmáticas que se presentan en el mieloma múltiple también se denominan células de mieloma. Las células mieloma producen anticuerpos anormales llamados monoclonales. Esto significa que en lugar de producir anticuerpos útiles, el plasma produce proteínas anormales que pueden causar complicaciones. Debido a que el mieloma múltiple crece principalmente en la médula o sea, hace que las células cancerosas eliminen las células óseas sanas. En los casos en que no hay síntomas, el tratamiento generalmente no es necesario. Para los casos que sí necesitan tratamiento, hay una variedad de tratamientos disponibles para ayudar a controlar la enfermedad.

Causas ¿Qué causa el mieloma múltiple? 

La causa exacta es desconocida. Los factores actualmente reconocidos incluyen la exposición a productos químicos, petróleo y radiación.

Mielomais

causada por una célula plasmática anormal en la médula o sea. Y estas células anormales se multiplican rápidamente y se acumulan en la médula o sea.

A medida que las células cancerosas no maduran y mueren, continúan acumulándose en la médula o sea, lo que dificulta la producción de células sanas.

 El mieloma

celular en la médula o sea desplaza los glóbulos blancos y los glóbulos rojos sanos, evitando que combatan las infecciones.

Las células del mieloma continúan produciendo anticuerpos, pero dado que estos anticuerpos no son normales, el cuerpo no puede usar estas células en defensa. Dado que no se pueden usar, estos anticuerpos anormales se acumulan en el cuerpo y causan problemas en la función

renal. Las células del mieloma también pueden dañar los huesos, aumentando el riesgo de fracturas óseas. El mieloma múltiple casi siempre ocurre como una condición benigna llamada gammapatía monoclonal (MGUS). En el MGUS también hay proteínas M producidas por células plasmáticas anormales. Sin embargo, los niveles son más bajos y por lo tanto no hay daño al cuerpo.

Factores de riesgo de mieloma múltiple

Factores que pueden aumentar el riesgo de mieloma múltiple:

El riesgo de mieloma múltiple aumenta con la edad y la mayoría de los casos se detectan en los años 60.

Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que las mujeres. Si hay antecedentes familiares de mieloma múltiple, el riesgo de la enfermedad aumenta.

Complicaciones del mieloma múltiple 

Las células del mieloma bloquean la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. El adelgazamiento de los huesos provoca dolor óseo y fracturas óseas. A medida que los huesos se desgastan, se observan altos niveles de calcio en la sangre, lo que puede interferir con la capacidad de los riñones para filtrar los desechos sanguíneos. Esto puede llevar a insuficiencia renal.

A medida que las células del mieloma eliminan las células sanguíneas normales, la anemia u otros problemas sanguíneos pueden ser una preocupación.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del mieloma múltiple?

Los síntomas del mieloma múltiple varían y en las primeras etapas puede no haber síntomas en absoluto.

Dolor óseo en la columna vertebral y el pecho Náuseas Estreñimiento Pérdida de apetito Micción frecuente Confusión y enturbiamiento de la mente Fatiga Infecciones frecuentes Pérdida de peso Debilidad y entumecimiento en las piernas Sed excesiva

Aunque hay pacientes raros que se diagnostican sin síntomas, es importante sospechar de mieloma múltiple y realizar pruebas de diagnóstico en personas mayores de 40 años que consultan a un médico con quejas de debilidad, dolor de espalda, pérdida de peso involuntaria e insuficiencia renal.

Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para el mieloma múltiple?

 En las primeras etapas de la enfermedad, los síntomas son a menudo poco comunes y se pueden encontrar por casualidad cuando se hace un análisis de sangre para otra afección. En algunos casos, el mieloma múltiple puede ser sospechoso basado en síntomas.

Análisis de sangre

El análisis de laboratorio de sangre puede revelar proteínas M producidas por células de mieloma. Los análisis de sangre para examinar la función renal, el recuento de células sanguíneas, los niveles de calcio y los niveles de ácido úrico pueden proporcionar pistas para el diagnóstico.

Análisis de orina

Las proteínas M se pueden encontrar en la orina.

Examen de médula o sea

Se biopsia una muestra de médula o sea para pruebas de laboratorio.

Imaging Tests

Las pruebas por imágenes se pueden utilizar para detectar problemas óseos asociados con el mieloma múltiple. Los exámenes pueden incluir radiografías, RMN, TC o tomografía por emisión de positrones.

Si le han diagnosticado mieloma múltiple después de las pruebas, es necesario clasificar el estadio de su enfermedad. Sobre la base de las pruebas, se decide la etapa. El estadio I indica una enfermedad menos agresiva, mientras que el estadio III puede indicar una enfermedad agresiva que puede afectar los riñones, los huesos y otros órganos. Una vez que se haya diagnosticado el mieloma múltiple en estadios y la categoría de riesgo, el plan de tratamiento tomará forma. Si usted está sufriendo de síntomas, el plan de tratamiento puede incluir alivio del dolor, control de complicaciones, desaceleración de la progresión. Si tiene mieloma múltiple pero no tiene síntomas, es posible que no necesite tratamiento, pero la enfermedad debe controlarse regularmente.

Métodos de tratamiento

¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el mieloma múltiple?

Tratamiento dirigido: Se usa una píldora o medicamento intravenoso para matar las células del mieloma.

Terapia biológica: Los fármacos de terapia

biológica utilizan el sistema inmunitario para combatir las células del mieloma.

 

Quimioterapia: Mata las células de crecimiento rápido. Se usan dosis altas de medicamentos de quimioterapia antes del trasplante de médula o sea.

Corticosteroides: Regulan el sistema inmunológico para controlar la inflamación en el cuerpo. También son activos contra las células del mieloma.

Trasplante de médula o sea: procedimiento para reemplazar la médula o sea enferma por una sana. Antes de un trasplante de médula o sea, se extirpan las células madre que componen la sangre y se inicia la quimioterapia de dosis altas para eliminar la médula o sea enferma. Las células madre se vuelven a infundir en el cuerpo y viajan al hueso y comienzan a regenerar la médula o sea.

Radioterapia: se puede usar para reducir las células de mieloma en un área específica.

La combinación de tratamientos depende de si el candidato es elegible para un trasplante de médula o sea. La progresión de la enfermedad, la edad y la salud general son factores importantes en la configuración del resultado. En los pacientes que no pueden someterse a un trasplante de células madre, se utilizan protocolos de tratamiento que incluyen nuevos medicamentos.

¿Cómo funciona el tratamiento de la médula o sea?

Mielomais múltiple es la enfermedad con mayor número de trasplantes de células madre (trasplantes de médula o sea) en el mundo. Si se le considera un candidato para un trasplante de médula o sea, el tratamiento dirigido puede incluir una combinación de terapia biológica, corticosteroides y quimioterapia.

Las células madre probablemente se recogerán después de varios meses de tratamiento. Para algunas personas, el médico puede recomendar un trasplante de médula o sea. Después del trasplante de médula o sea, se puede usar terapia dirigida y terapia biológica para prevenir una recaída.

Share.
Exit mobile version