Narcolepsia ¿Qué es la narcolepsia y cuáles son los tipos?
Narcolepsia ¿Qué es la narcolepsia y cuáles son los tipos? La narcolepsia, o como se conoce popularmente, enfermedad del sueño, es un trastorno crónico del sueño caracterizado por somnolencia y ataques repentinos de sueño en momentos anormales. Las personas que sufren de narcolepsia tienen dificultades para permanecer despiertas durante largos períodos de tiempo en su entorno y pueden enfrentar grandes dificultades en la vida diaria. La narcolepsia se define generalmente como dos tipos. En algunos casos, la narcolepsia puede estar acompañada de cataplejía, una pérdida repentina del tono muscular que puede ser desencadenada por emociones fuertes. El tipo de narcolepsia que ocurre con cataplejía se llama narcolepsia tipo 1.
El tipo de narcolepsia que ocurre sin cataplejía se conoce como narcolepsia tipo 2. La narcolepsia típicamente aparece por primera vez en individuos entre las edades de 10 y 30.
¿Cuál es la diferencia entre la narcolepsia y los patrones normales de sueño?
El proceso normal de un individuo que se queda dormido comienza con una fase llamada sueño no rápido del movimiento del ojo, o sueño del NREM. Durante esta etapa, las ondas cerebrales del individuo y el nivel de actividad en el cerebro se ralentizan significativamente. Después de una hora más o menos de sueño NREM, se observa un cambio en la actividad cerebral y comienza el sueño REM, normalmente sueño de movimiento ocular rápido. Los sueños generalmente y principalmente ocurren durante el sueño REM. En casos de narcolepsia, el individuo puede entrar repentinamente en el sueño REM sin experimentar el sueño NREM antes de darse cuenta, tanto de día como de noche. Algunos signos y síntomas de narcolepsia, como cataplexia, parálisis del sueño o alucinaciones, son similares a los cambios que ocurren en el cerebro y el cuerpo durante el sueño REM, pero ocurren durante la vigilia o somnolencia en lugar de sueño profundo.
Causas ¿Qué causa la narcolepsia?
La causa de la narcolepsia no es conocida con certeza por los expertos médicos. Sin embargo, se ha observado que los individuos con narcolepsia tipo 1 tienen bajos niveles de hiporetina. La hipocretina es un neuroquímico importante en el cerebro del individuo que ayuda a regular la vigilia y el sueño REM.
Los niveles de hiporetina son particularmente bajos en personas con cataplejía. No se sabe exactamente por qué las células productoras de hiporetina en el cerebro desaparecen, pero muchos expertos médicos sospechan que se debe a una respuesta del sistema inmunológico. Los factores hereditarios también juegan un papel en el desarrollo de la narcolepsia. Sin embargo, el riesgo de que un padre transmita el trastorno a su hijo es de solo un 1%. Historia familiar. Sin embargo, si la narcolepsia corre en la familia de un individuo, el riesgo de que ese individuo desarrolle narcolepsia es 20 a 40 veces mayor.
¿Cuáles son las complicaciones de la narcolepsia?
La narcolepsia puede causar serios problemas en la vida profesional y personal de las personas debido a un malentendido público de la condición. Las personas que no son conscientes de la condición pueden ver al individuo como perezoso o letárgico. Esto puede afectar el rendimiento en la escuela o el trabajo.
Las personas tienden a rehuir las interacciones emocionales porque las emociones intensas, como la ira o la alegría, desencadenan síntomas de narcolepsia como la catalepsia, que pueden causar dificultad en las relaciones humanas recíprocas. Los ataques al sueño pueden causar daño físico y trauma a las personas con narcolepsia. Por ejemplo, un episodio de narcolepsia al conducir puede causar un accidente automovilístico. Un ataque durante la preparación de alimentos o mientras se trabaja con varias herramientas en el trabajo puede causar cortes o quemaduras o un accidente laboral.
Las personas con narcolepsia tienen más probabilidades de tener sobrepeso debido a su bajo metabolismo.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la narcolepsia?
La narcolepsia tiene múltiples síntomas. Estos signos y síntomas pueden empeorar en los primeros años después de que la condición se desarrolla y puede seguir afectando al individuo de por vida.
El individuo también puede tener problemas de concentración y somnolencia durante el día. La somnolencia diurna excesiva es a menudo el primer síntoma de narcolepsia. Hace que sea difícil para el individuo concentrarse y funcionar plenamente.
Otro síntoma de la narcolepsia es la somnolencia diurna excesiva. Las personas con narcolepsia pueden dormirse repentinamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto no es algo que puedan controlar. El individuo puede dormirse repentinamente durante unos minutos a unos pocos horas mientras continúa su/ su vida diaria, trabajando, o hablando con otros a su alrededor/ ella. Cuando se despierta al final de este período, puede parecer que está dormido, pero pronto puede tener otro ataque del sueño. La cataplejía, una pérdida repentina del tono muscular, es otro síntoma de la narcolepsia. Esto puede causar una serie de cambios físicos, desde dificultad para hablar hasta el completo debilitamiento de muchos músculos del cuerpo. La cataplejía suele ser provocada por emociones positivas como la risa o la excitación, pero a veces por emociones intensas como el miedo, la sorpresa o la ira, y no puede ser controlada por el individuo. Por ejemplo, cuando alguien se ríe, su cabeza puede caer repentinamente incontrolablemente debido a la pérdida de tono en los músculos del cuello, o sus rodillas pueden doblarse repentinamente debido a la pérdida de tono en los músculos de las piernas. La incidencia de la narcolepsia varía de un caso a otro. Algunos individuos pueden tener solamente uno o dos episodios de catalepsia por año, mientras que otros pueden tener episodios múltiples cada día. Una persona con narcolepsia no tiene cataplejía.
La parálisis del sueño es otro síntoma de la narcolepsia. Las personas con narcolepsia a menudo son temporalmente incapaces de moverse o hablar cuando se duermen o se despiertan. En muchos casos, esto dura solo unos segundos o minutos. Incluso si el individuo no tiene control sobre sí mismo, puede ser consciente de este estado de parálisis y puede no tener dificultad para recordar el evento después.
La parálisis del sueño imita el tipo de parálisis temporal que ocurre durante el sueño REM. Esta inmovilidad temporal que ocurre durante el sueño REM normalmente impide que el cuerpo realice los movimientos en un sueño. Sin embargo, no todas las personas con parálisis del sueño tienen narcolepsia. Las personas sin narcolepsia también pueden tener episodios de parálisis del sueño.
Los cambios en el sueño REM son otro síntoma de narcolepsia. El sueño REM es típicamente el momento en que se experimentan la mayoría de los sueños. En personas con narcolepsia, el sueño REM puede comenzar en cualquier momento del día. Las personas con narcolepsia generalmente entran en el sueño REM muy rápidamente, generalmente dentro de los 15 minutos de dormirse. La narcolepsia puede hacer que el individuo alucine. Estas alucinaciones se llaman alucinaciones hipnagógicas si ocurren después de que el individuo se ha dormido. Las alucinaciones que ocurren después de despertarse se llaman alucinaciones hipnóticas. Estas alucinaciones pueden ser muy vívidas y aterradoras para el individuo, porque el individuo puede no estar completamente dormido cuando comienza a soñar, y por estas razones sus sueños pueden sentirse reales.
En casos más raros, las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño, donde la respiración comienza y se detiene durante la noche, inquieta síndrome de las piernas e incluso insomnio, un trastorno de insomnio.
En algunos casos, las personas con narcolepsymay comienzan a repetir automáticamente ciertos comportamientos, especialmente durante ataques de narcolepsia a corto plazo. Por ejemplo, un individuo que se queda dormido mientras escribe puede continuar escribiendo, o un individuo que tiene un episodio de narcolepsia mientras conduce puede continuar conduciendo, o un individuo que está caminando puede continuar caminando. Cuando el individuo se despierta, no recordará lo que hizo y la actividad probablemente no funcionará bien. Las personas deben consultar a un médico si experimentan somnolencia o somnolencia excesiva, especialmente durante el día, en la medida en que interfiere con su vida personal o profesional.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la narcolepsia?
Los médicos normalmente pueden hacer un diagnóstico preliminar de narcolepsia basado en la somnolencia diurna excesiva del individuo o la pérdida repentina del tono muscular (cataplexia), si está presente. Después de este diagnóstico preliminar, el médico derivará al individuo a un especialista en sueño para una evaluación mejor y más precisa. Un diagnóstico definitivo de narcolepsia requiere una noche en un centro de sueño para un análisis profundo del sueño por especialistas del sueño. A través de esta prueba de narcolepsia, se puede diagnosticar la narcolepsia y determinar su gravedad. En este proceso, el médico primero querrá aprender sobre el historial de sueño del individuo en detalle. Para ello, se completará el Epworth SleepinessScale, que consta de algunas preguntas cortas. Las preguntas de esta escala incluyen el ritmo y la frecuencia con que el individuo duerme en ciertas situaciones, por ejemplo después del almuerzo.
Además, el médico puede pedirle al individuo que mantenga un horario detallado de sus patrones de sueño durante una semana o dos, para que puedan comparar los patrones de sueño con períodos de vigilia para determinar la relación. Además, el médico puede pedirle al individuo que use un actógrafo. Este dispositivo, que parece un reloj de pulsera, mide los períodos de movimiento y descanso e indirectamente mide cuándo y cómo duerme el individuo. Se puede realizar una prueba de polisomnografía en el centro del sueño. La prueba de polisomnografía mide varias señales durante el sueño a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Esta prueba mide el electroencefalograma (actividad eléctrica del cerebro), electrocardiograma (actividad eléctrica del corazón), el electromiograma (actividad eléctrica de los músculos) y el electrooculograma (movimiento de los ojos). También se miden los valores respiratorios del individuo. Otra prueba utilizada para diagnosticar la narcolepsia, la prueba de latencia del sueño múltiple, mide cuánto tiempo tarda un individuo en dormirse durante el día. Se le pide al individuo que tome cuatro o cinco siestas, cada una con dos horas de diferencia. Los expertos observan los patrones de sueño del individuo durante este proceso. Las personas con narcolepsia se duermen fácilmente y van directamente al sueño REM.
Estas pruebas pueden ayudar al individuo a descartar otras posibles causas de somnolencia diurna excesiva, como la privación crónica del sueño, el uso de medicamentos sedantes y la apnea del sueño.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la narcolepsia?
La narcolepsia es una condición crónica que desafortunadamente no tiene cura permanente. Sin embargo, varios medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar al individuo a manejar los síntomas. Al mismo tiempo, el apoyo de los familiares alrededor del individuo puede ayudar a lidiar con la narcolepsia.
Hay varios tipos de medicamentos que se pueden utilizar en el manejo del proceso de narcolepsia. Estos medicamentos siempre deben usarse con el consejo de un médico y con receta, y bajo la supervisión de un profesional médico. En particular, las personas con otras condiciones de salud, como presión arterial alta o diabetes, deben informar a su médico sobre estas condiciones y preguntar cómo los medicamentos que se toman para otras condiciones pueden interactuar con los medicamentos que se toman para la narcolepsia.
Sin embargo, algunos medicamentos de venta libre, como los medicamentos para la alergia y el resfriado, pueden causar somnolencia metabólica. Los médicos comúnmente pueden recomendar que las personas con narcolepsia eviten tomar estos medicamentos. Los nuevos métodos que se están investigando para el tratamiento de la narcolepsia incluyen drogas que actúan sobre el sistema químico de la histamina, reemplazo de la hiporetina, terapia génica de la hipocretina e inmunoterapia. Sin embargo, todavía no se ha identificado una definitiva efectiva. Los estimulantes, medicamentos que estimulan el sistema nervioso central para ayudar a las personas con narcolepsia a despertarse durante todo el día, son el tratamiento principal. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir dolor de cabeza, náuseas o ansiedad.
Cambios en el estilo de vida y atención domiciliaria para la narcolepsia
Los cambios de estilo de vida que debe realizar el individuo juegan un papel importante en el tratamiento de los síntomas de narcolepsia. En consecuencia, es importante cumplir con un horario de sueño. Ir a dormir y despertarse a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana, puede ser efectivo.Narcolepsia ¿Qué es la narcolepsia y cuáles son los tipos?
Las siestas cortas de 20 minutos a intervalos regulares y las horas estratégicas a lo largo del día pueden ser vigorizantes para el individuo y pueden eliminar la somnolencia durante una a tres horas. En algunos casos, las personas pueden necesitar siestas más largas. El individuo debe evitar la nicotina y el alcohol. Fumar, especialmente por la noche, puede agravar los signos y síntomas. El ejercicio ligero y regular al menos cuatro a cinco horas antes de acostarse puede ayudar a las personas a sentirse más alerta durante el día y dormir mejor por la noche. El individuo debe dar información precisa sobre su condición a sus familiares, empleador o maestros. También deben trabajar con ellos para encontrar maneras de satisfacer sus necesidades para hacer frente a la narcolepsia. Estos pueden incluir tomar tiempo para las siestas durante el día, tomar descansos frecuentes al hacer tareas monótonas, grabar reuniones o conferencias por separado, o ponerse de pie durante ellas, e ir a dar un paseo rápido de vez en cuando durante todo el día. Si el individuo necesita conducir largas distancias, es necesario consultar a un médico para establecer un programa de medicamentos que le permita al individuo permanecer despierto mientras conduce. El individuo debe dejar de conducir para una siesta corta tan pronto como se siente el sueño se acerca, y no conducir en absoluto si se sienten muy soñoliento.