Nefrectomía de donante laparoscópico
Nefrectomía de donante laparoscópico La extirpación renal laparoscópica de un donante vivo se describió por primera vez en 1995 y se ha generalizado cada vez más en Turquía y en todo el mundo. El método, llamado nefrectomía laparoscópica, método cerrado o nefrectomía de donante laparoscópico (LDN), se aplica rutinariamente a cada donante en los Centros de Trasplante de Órganos del Acıbadem Health Group.
¿Cómo se realiza la nefrectomía cerrada?
La operación abierta se realiza a través de incisiones de 15-20 cm de largo en el área donde se encuentra el riñón. En las operaciones cerradas, en lugar de esta incisión, se inserta una cámara en el cuerpo a través de una incisión de 1 cm.
Hay cuatro tipos de nefrectomía laparoscópica:
Nefrectomía laparoscópica completa Nefrectomía manual Nefrectomía retroperitoneoscópica completa Nefrectomía retroperitoneoscópica manual
En el método cerrado, se realiza con la ayuda de una cámara especial con un diámetro de 1 cm colocado dentro del abdomen. Mientras se extrae el riñón del donante con la técnica cerrada, la operación se puede completar completamente con instrumentos endoscópicos o se puede realizar insertando una mano del cirujano en el abdomen (técnica semi-endoscópica, asistida por la mano). La nefrectomía laparoscópica asistida a mano difiere de la nefrectomía laparoscópica completa en algunos aspectos. La incisión sub-umbilical realizada en nefrectomía manual plantea un problema cosmético debido a la ubicación de la incisión (sub-umbilical, línea media y 8-10 cm de longitud) en comparación con el método laparoscópico completo.
En las operaciones de nefrectomía laparoscópica completa, se hacen pequeñas incisiones en el abdomen donde no causan dolor. En la técnica manual, el sitio de operación es más grande y más visible.
¿Quién puede haber cerrado la nefrectomía?
La cirugía de nefrectomía de donante cerrada se puede realizar en todos los pacientes que normalmente se someterían a una nefrectomía abierta. En casos raros, la cirugía cerrada se puede convertir en cirugía abierta.
¿Cuáles son los riesgos de la nefrectomía cerrada?
Las complicaciones en la nefrectomía cerrada son menores en número y gravedad que la nefrectomía abierta. Los riesgos de cirugía de nefrectomía cerrada incluyen reoperación debido a sangrado, lesión del bazo o intestinos, coagulación en vasos grandes, embolia pulmonar (embolia pulmonar) y un pequeño riesgo de muerte. En resumen, los riesgos que se pueden observar en una operación abierta se pueden ver en menor y menor medida en la laparoscopia.
¿Cuál es el proceso después de la cirugía de nefrectomía cerrada?
Cuando el riñón se extirpa por el método cerrado, las incisiones son pequeñas, por lo que no hay dolor grave en el abdomen. Incluso si el dolor es menor, el paciente se le da un botón para presionar y puede autoadministrarse analgésicos cuando él/ ella está en el dolor. El primer día, los alimentos líquidos se empiezan a tomar lentamente. El paciente debe caminar el primer día. Por lo general, el donante puede irse a casa al segundo o tercer día. Se pide al paciente que no levante cargas de más de 5 kg en las primeras 2 semanas después de la cirugía. Se recomienda aumentar gradualmente el nivel de actividad durante este período. Después de dos semanas, las actividades normales que se hicieron antes se pueden hacer por completo. Se solicitan visitas de seguimiento 1 semana, 1 mes, 6 meses y 1 año después del alta.