Neumonía ¿Qué es la neumonía?
Neumonía ¿Qué es la neumonía? Neumonías cuando los sacos de aire en los pulmones se llenan de un líquido inflamatorio. La neumonía causada por virus, bacterias e infecciones fúngicas que rara vez llegan a los pulmones es altamente contagiosa. La neumonía es una de las principales causas de muerte en niños de 0 a 4 años en nuestro país.
La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero la neumonía puede ser muy peligrosa en niños menores de 2 años, personas con sistemas inmunitarios muy débiles y personas mayores de 65 años. La neumonía es más común en niños con enfermedad cardíaca o enfermedad pulmonar previa y en partos prematuros.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1-2 de cada 100 personas en el mundo contraen neumonía cada año. Dado que los síntomas de la neumonía a menudo se confunden con las infecciones respiratorias superiores, los síntomas del coronavirus y la gripe, los pacientes pueden consultar a un médico tarde, lo que conduce a la progresión de la enfermedad y el tratamiento retrasado. Se cree que alrededor del 7% de todas las muertes en el mundo son causadas por neumonía. Especialmente aquellos con enfermedades crónicas como EPOC, diabetes, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal; niños pequeños, mujeres embarazadas y ancianos deben consultar a un médico para la vacunación contra la neumonía para prevenir la neumonía.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
La influenza y las infecciones respiratorias virales similares que predisponen a la neumonía son altamente contagiosas. Pueden contagiarse estornudando y tosiendo y también pueden transmitirse por contacto con objetos como la boca, los vasos, los pañuelos, los cubiertos, las manijas de las puertas y luego tocándose las manos en la boca. Es muy importante que la persona enferma no esté cerca de los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños. El transporte público y los lugares concurridos también aumentan el riesgo. Aunque es poco frecuente, la neumonía también puede ser causada por los contenidos de la boca y el estómago que entran en las vías respiratorias y la inhalación de ciertos productos químicos.
Prevención
Las vacunas son una forma importante de prevenir la neumonía. El Ministerio de Salud ha declarado en el calendario nacional de vacunación que todos los niños deben ser vacunados contra la neumonía al final de los meses 2, 4, 6 y 12. Además, es muy importante que las personas con factores de riesgo, especialmente las mayores de 65 años, consulten a sus médicos.
Cosas a tener en cuenta
Lávese las manos regularmente y a fondo, especialmente después de tocar la nariz y la boca y antes de manipular los alimentos.
Deseche el tejido que usa después de toser y estornudar y lávese las manos si es posible. No comparta vasos ni utensilios con otros. Evite hábitos que supriman y debiliten su sistema inmunológico, como fumar y el alcohol.
Causas ¿Qué causa la neumonía?
La neumonía a menudo es el resultado de una infección con una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (germen neumocócico ). Se sabe que el 50% de la neumonía adquirida en la comunidad es causada por esta bacteria. Además, varias bacterias como Haemophilus influenza y Mycoplasma pneumoniae también pueden causar neumonía. Los virus estacionales del resfriado y de la gripe, como el rinovirus, el coronavirus, la influenza, el adenovirus y el virus sincitial respiratorio (VSR), que causan bronquiolitis, especialmente en los niños, también pueden causar neumonía. La neumonía fúngica es muy rara y ocurre en personas con inmunidad muy baja.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?
La incidencia de neumonía está aumentando, especialmente a medida que el clima se vuelve más frío. Básicamente, los síntomas de esta enfermedad son los mismos que otras infecciones del tracto respiratorio superior. La secreción nasal, los estornudos y la tos van seguidos de síntomas que aparecen después de un tiempo.
La neumonía a menudo se confunde con el coronavirus (COVID-19) o la gripe, y el retraso en su tratamiento puede causar problemas graves e incluso riesgos que amenazan la vida. Especialmente la fiebre alta, el dolor de pecho y de costado y el trastorno de condición general que no dura 3 días es un signo importante para distinguir la neumonía de la gripe.
Síntomas de neumonía
Toser Fiebre alta Escalofríos y escalofríos Esputo amarillo-verde persistente Respiración rápida Dificultad para respirar Dolor de pecho Dolor de cabeza Dolor lateral Fatiga y debilidad Dolor abdominal y distensión abdominal Vómitos o ganas de vomitar Conciencia borrosa en personas mayores de 65 años
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la neumonía?
La neumonía es una enfermedad grave y necesita ser diagnosticada y tratada rápidamente. Su médico primero escuchará sus quejas y tomará su historial médico, luego realizará un examen físico. Especialmente el examen de los pulmones es muy importante en el diagnóstico de la neumonía.
Además del examen físico, su médico puede solicitar pruebas como radiografías de tórax, tomografía computarizada, análisis de sangre, cultivo de esputo para confirmar el diagnóstico y el tratamiento directo, dependiendo de su condición clínica.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la neumonía?
El tratamiento de la neumonía tiene en cuenta la condición clínica del paciente, la edad, el tipo de bacteria o virus causante, los hallazgos radiológicos y de laboratorio y los factores de riesgo personales.Neumonía ¿Qué es la neumonía?
Si hay signos de insuficiencia respiratoria, la hospitalización puede considerarse apropiada. Sin embargo, si el estado general y los hallazgos clínicos del paciente son adecuados, el tratamiento se puede llevar a cabo y hacer un seguimiento en casa para pedir control a intervalos cercanos.
Los antibióticos generalmente no se usan para la neumonía causada por virus. En tales casos, su médico le aconsejará que descanse y beba mucho líquido y, si es apropiado, puede recetarle medicamentos para reducir sus síntomas. Si sus síntomas son graves o tiene otras afecciones que aumentan la probabilidad de complicaciones, es posible que el tratamiento deba continuar en el hospital. La neumonía causada por bacterias se trata con antibióticos. El descanso es muy importante con la neumonía. Es posible que se sienta ligeramente débil durante un mes después de haberse recuperado de la enfermedad. Si los pacientes no van a un médico y usan antibióticos por su cuenta, agrava la enfermedad y aumenta el peligro. Se debe evitar el uso de medicamentos por recomendación de amigos y familiares sin consultar a un médico. El uso excesivo de antibióticos y la selección de medicamentos inadecuados puede conducir al desarrollo de microorganismos resistentes y, por lo tanto, reducir el éxito del tratamiento real.