Neumotórax Neumotórax
Neumotórax Neumotórax el encogimiento y desmoronamiento de parte o la totalidad del pulmón, descrito como “colapso”. Los pulmones están unidos a la caja torácica por una membrana llamada “pleura”, que es una membrana de dos hojas sin aire entre las hojas. Sacos de aire llamados blebs o bullae, que se pueden formar en las superficies pulmonares y no causan ninguna molestia en personas sanas, estallan y el pulmón se colapsa bajo la diferencia de presión causada por el aire dentro del relleno pulmonar entre las hojas pleurales y una primaria espontánea (autodesarrollo) neumotórax se produce. Además, una costilla rota perforando el pulmón en traumas o la abertura de la cavidad torácica al ambiente externo como resultado de perforaciones y heridas de herramientas de corte también puede causar neumotórax al causar el colapso pulmonar.
Además, algunas enfermedades crónicas del pulmón también pueden causar neumotórax. Fumar es el principal factor de riesgo para el neumotórax (neumotórax espontáneo primario) que ocurre sin una condición o trauma preexistente conocido: Los estudios han demostrado que fumar aumenta el riesgo de neumotórax en 10 a 20 veces. Además, el neumotórax espontáneo primario es más común en personas físicamente altas y delgadas y en hombres. Una persona que ha tenido un neumotórax una vez tiene un riesgo más alto de tener otro neumotórax que una persona que nunca ha tenido esta enfermedad.
Síntomas Neumotórax súbita y en algunos casos mortal. Los síntomas del neumotórax son los siguientes:
Aparición repentina de dolor punzante en el pecho o debajo del omóplato Sensación de opresión en el pecho Aparición repentina de dificultad para respirar, hambre
de aire Si estos síntomas ocurren espontáneamente o después de un trauma, es aconsejable buscar atención médica de emergencia.
Métodos de diagnóstico Después de tomar su historial médico y completar el examen, su médico puede usar algunas pruebas como las siguientes para confirmar el diagnóstico:
Radiografía de tórax Es el método más comúnmente utilizado para detectar el neumotórax. Se puede determinar la presencia de aire entre las hojas pleurales y la cantidad aproximada, si la hay.
Tomografía computarizada (TC) Se realiza una visualización detallada de la cavidad torácica.
Gasometría arterial Este análisis de sangre comprueba la cantidad de oxígeno, dióxido de carbono y una serie de componentes en la sangre y determina el nivel de acidez de la sangre. Se utiliza para determinar el grado de dificultad respiratoria. Oximetría de pulsoDetermina la cantidad aproximada de oxigenación de la sangre
Métodos de tratamiento El tratamiento del neumotórax varía según la cantidad de aire libre detectada en la cavidad torácica en las pruebas de diagnóstico y el estado general del paciente. En neumotórax leves, el paciente puede ser monitoreado por un tiempo dando oxígeno y el estado del aire en la cavidad torácica puede ser monitoreado con películas de control que se toman de vez en cuando. En los casos en que hay más aire en la cavidad torácica, el aire se puede extraer con la ayuda de un sistema de vacío de aguja. Si el aire en la cavidad torácica es demasiado para ser eliminado por estos tratamientos, la cavidad torácica está conectada a un sistema de drenaje submarino cerrado con una manguera que pasa entre las costillas y se espera que el aire salga por sí solo. Al final de unos días con este sistema, después de que el aire es completamente evacuado y el pulmón está completamente inflado, su médico puede aplicar algunos medicamentos entre las hojas pleurales con un procedimiento llamado “pleurodesis “ para que las hojas pleurales se adhieran mejor entre sí.
Una persona que ha tenido neumotórax una vez y se ha recuperado puede tener un mayor riesgo de tener neumotórax por segunda vez. Como resultado de los exámenes, su médico puede recomendar tratamientos quirúrgicos y la eliminación de manchas y bulas que pueden causar neumotórax para prevenir esta situación.